Es noticia
La California del sur
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

La California del sur

Los expertos enólogos y los amantes de la buena mesa conocerán la existencia de vinos de origen chileno que, a un precio altamente competitivo, tienen una

Los expertos enólogos y los amantes de la buena mesa conocerán la existencia de vinos de origen chileno que, a un precio altamente competitivo, tienen una excelente calidad. El país comienza a ser un importante productor mundial de apreciadas variedades de vino, siendo la más importante la Cabernet Sauvignon, mezclada cada vez más frecuentemente con Merlot, Cabernet France y Carmenère. Una tradición vinícola centenaria, importada por los conquistadores españoles en el siglo XVI. 

Esta característica común con el estado norteamericano de California, junto con su interés mutuo en agricultura, eficiencia energética, gestión de recursos ambientales y educación, han llevado al Acuerdo entre los dos países refrendado por la presidente chilena Bachelet y el gobernador de California, Arnold Schwarzeneger, en junio de 2008.  

Pero no es la producción vinícola la que aporta mayor peso al producto interior bruto del país. El comercio exterior chileno ha dependido tradicionalmente de su exportación de cobre, del que es el principal productos mundial. La compañía estatal Codelco es la mayor compañía productora del mundo con reservas registradas para 200 años. Durante 2006, con el fuerte incremento del precio de este mineral en los mercados, el volumen de exportaciones alcanzó el record histórico de 33.300 millones de dólares.

El destino principal de estas exportaciones fue Estados Unidos (42%) seguido de Asia (30%) y Europa (24%). Desde el 1 de enero de 2004, fecha en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile, el comercio entre ambos países se ha incrementado en un 170%. En virtud de este tratado,

Chile es miembro de la Organización Mundial de Comercio y un miembro activo de la ronda de Doha. Suscribe acuerdos de libre comercio con 58 países, el último de ellos con Australia, que entró en vigor este año. Forma parte también del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Borneo) un acuerdo al que Estados Unidos declaró interés en unirse durante 2009.

El Sistema Privado de Pensiones (AFP), con su sistema de capitalización individual, ha supuesto una fuente de inversión y un pilar del crecimiento económico de Chile, ha fomentado la inversión doméstica y ha contribuido a altas tasas de ahorro doméstico de hasta casi un 26% del PIB en 2007.

Pero, sin duda, la crisis financiera global ha tenido un importante impacto en la economía del país, que está haciendo que el acceso a capital sea difícil para algunas compañías. El descenso brusco en la cotización del cobre en la segunda mitad del 2008, tuvo también sus consecuencias en la cifra de exportaciones del mineral, que supusieron el 50% del total de las exportaciones del país durante 2007. El consenso entre los economistas chilenos es que su economía se ralentizará durante 2009, con un descenso en el comercio exterior y en la economía doméstica, generando un mayor desempleo.

Aún así, el Indicador Mensual de Actividad Económica de enero aumentó un 0,2 por ciento con respecto al mes anterior, después de tres descensos consecutivos. Un dato que las autoridades chilenas ven como un posible cambio de tendencia tras los tres meses de descensos consecutivos, a pesar de que el indicador desciende un 1,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. La presidenta Michelle Bachelet lanzó  a comienzos de año un programa fiscal de estímulo económico por 4.000 millones de dólares para hacer frente a los efectos de la crisis global.

El peso continúa firme en su cotización, a pesar de la reciente decisión del Banco Central chileno de recortar los tipos de interés 250 puntos básicos, hasta 2,25 por cien, el tercer recorte en los tres últimos meses. La cotización de la divisa chilena ha aumentado aproximadamente un 10 por ciento desde el inicio del año, tras una depreciación durante 2008 de un 22,3 por ciento, soportada en parte por la calificación A+ de Standard &Poor’s del país latinoamericano.

Así pues, Chile aparece bien posicionado para hacer frente al declive económico global, gracias también al Fondo de Estabilización creado por el gobierno, que ha acumulado 19.500 millones de dólares entre 2002 y 2007, como resultado de la fuerte alza en los precios del cobre.

El pasado martes 17 el índice MSCI LatAm Stock Index subió un 0,9 por ciento, en su sexta sesión consecutiva de ganancias y, en la misma fecha, el Fondo Monetario Internacional pronosticaba que los países emergentes liderarán la salida a la crisis global, siempre que tuvieran acceso a los mercados de capitales.

Los fondos de inversión cuya cartera invierte en activos del país latinoamericano (entre otros) reflejan la tendencia positiva de su evolución económica, con rentabilidades de hasta un 7 por ciento.

Santander Acciones Latinoamericanas es el primero en el ranking, dentro del universo de fondos nacionales, acumulando una rentabilidad desde comienzos de año de 7,22 por ciento, según VDOS. Invierte más de un 75% de su patrimonio en valores de renta variable de toda el área iberoamericana, o de emisores que desarrollan una parte importante de su actividad en dicho países. También gestionado por Santander AM, el Santander Iberoamerica Plus se revaloriza un 7,01 por ciento en el año.

A escasa distancia, BBVA Bolsa Latam, obtiene una rentabilidad de 5,53 por ciento en el mismo periodo, según VDOS, tomando como referencia el índice Morgan Stanley Latinoamérica Free, que agrupa valores de RV de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Méjico, Perú, y Venezuela seleccionados por su capitalización en el mercado y su liquidez.

Un poco por debajo de ese nivel, con una rentabilidad de 4,38 por ciento, el Banesto Bolsas Iberoamericanas invierte entre el 75 y el100% de su patrimonio en valores de Renta Variable de todo el área americana, con fuerte predominio de los países iberoamericanos. Toma como referencia el índice MSCI EM Latín America USD Index (MXLA Index).

Todos ellos se ven beneficiados por la evolución positiva de la economía chilena, según sus respectivas ponderaciones en el país que comparte similitudes con la lejana California.

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

Los expertos enólogos y los amantes de la buena mesa conocerán la existencia de vinos de origen chileno que, a un precio altamente competitivo, tienen una excelente calidad. El país comienza a ser un importante productor mundial de apreciadas variedades de vino, siendo la más importante la Cabernet Sauvignon, mezclada cada vez más frecuentemente con Merlot, Cabernet France y Carmenère. Una tradición vinícola centenaria, importada por los conquistadores españoles en el siglo XVI.