Es noticia
Deuda privada euro
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Deuda privada euro

Los datos acumulados desde el inicio de 2010 sitúan a la categoría VDOS Deuda Privada Euro como la que ha obtenido mayores captaciones patrimoniales, 430 millones

Los datos acumulados desde el inicio de 2010 sitúan a la categoría VDOS Deuda Privada Euro como la que ha obtenido mayores captaciones patrimoniales, 430 millones de euros, si consideramos el universo de fondos de inversión nacionales.

El fondo Santander Renta Fija Corporativa, que toma como referencia el Bono del Gobierno Alemán 2015, es el que aporta el mayor crecimiento, con suscripciones netas por valor de 280 millones de euros en lo que va de año. La mayoría de su patrimonio lo invierte en renta fija privada denominada en euros, con plazo de vencimiento inferior a 2015, obteniendo una rentabilidad a un año de 10,58%, según VDOS.

Con aportaciones también importantes, Mutuafondo Bonos TIER 1 y BBVA Bonos Corporativos Largo Plazo, registran captaciones patrimoniales por valor de 42 y 37 millones de euros respectivamente. Mutuafondos Bonos TIER 1 es un fondo creado el 3 de febrero pasado que invierte al menos un 80% de su cartera en emisiones de renta fija de entidades financieras y de seguros, seleccionados en función del análisis fundamental sobre ellas realizado. Toma como referencia el índice Iboxx Euro Tier 1. 

En el caso de BBVA Bonos Corportativos Largo Plazo, la cartera incluye mayoritariamente emisiones de entidades de naturaleza privada que tengan, como mínimo, grado de inversión, con una duración media para toda la cartera superior a 2 años. En el último año el fondo acumula una rentabilidad de 19,28%, según VDOS.

Parecía que 2009 quedaría como el año de la deuda corporativa pero, dada la incertidumbre de la deuda pública europea y el inestable comportamiento del mercado bursátil, la inversión en busca de rentabilidades está girando hacia otras alternativas.

El caso más destacado de colocación de deuda privada de la zona euro viene representado por las entidades financieras. En concreto, los bancos europeos están vendiendo cédulas hipotecarias a un ritmo no visto desde hace cuatro años, un movimiento que podría indicar la confianza inversora en que la fortaleza económica del continente será capaz de superar la crisis griega.

Las cédulas hipotecarias son títulos emitidos por entidades financieras que pagan un interés fijo y que están garantizados por la cartera de créditos hipotecarios concedidos por la entidad emisora. El hecho de que el emisor sea una entidad financiera parece aportar confianza a los inversores y el mercado de cédulas hipotecarias representa una de sus opciones.

Esta semana, la Caixa ha colocado cédulas hipotecarias por valor de 1.000 millones de euros. La demanda generada por esta emisión, que se distribuyó entre inversores nacionales (36%) e internacionales (64% restante), alcanzó los 1.300 millones de dólares.

Otro gran emisor de la eurozona, Westdeutsche Immobilienbank AG, ha vendido 500 millones de euros en el mismo tipo de títulos. Banco Popular y la sueca Swedish Covered Bond Corp, han contribuido con otros 1.000 millones de euros cada entidad.

Las compañías europeas han emitido un total de 87.500 millones de euros en lo que llevamos de año, según datos de Bloomberg. La mayor cantidad desde los 95.400 millones vendidos en el mismo periodo de 2006.

Las recientes declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, según las cuales los últimos datos económicos apuntan hacia una moderada recuperación, han aportado cierta calma al mercado. Una calma reforzada por la aceptación por parte de Francia y Alemania de que sea el Fondo Monetario Internacional quien acuda en ayuda de la deuda pública griega.

La rentabilidad extra, o diferencial, que los inversores demandan de las cédulas hipotecarias, con respecto a la ofrecida por la deuda pública, era el pasado miércoles la menor de las últimas semanas, situándose en 89 puntos básicos (0,89%). Según el índice Merril Lynch Bank of America, este diferencial se situaba en los 100 pb el 8 de febrero pasado. Las expectativas de crecimiento de la economía europea para este año de 1,2%, tras su descenso de 4,1% durante 2009, han contribuido a reducir este diferencial.

El mercado de cédulas hipotecarias vio caer sus ventas con el inicio de la crisis crediticia, cuando los inversores dejaron a un lado activos difíciles de valorar, tales como los garantizados por inmuebles. La reducción de los diferenciales y el incremento de las emisiones desde entonces apuntan hacia una recuperación de la confianza en el mercado de cédulas hipotecarias y a su importancia vital para la recuperación económica de la eurozona.

Aunque el reciente recorte en la calificación de Portugal, por parte de la agencia de calificación Fitch, ha reafirmado el flujo inversor hacia la deuda corporativa, como opción a las emisiones públicas, ha creado también dudas en el mercado de deuda. El coste de protección de las emisiones corporativas europeas volvía a incrementarse en la mañana del jueves. Las consecuencias se harán notar en los fondos de inversión en las próximas semanas.

Como preveíamos, un año con un alto grado de volatilidad en los mercados.

Paula Mercado es directora de Análisis de VDOS Stochastics

Los datos acumulados desde el inicio de 2010 sitúan a la categoría VDOS Deuda Privada Euro como la que ha obtenido mayores captaciones patrimoniales, 430 millones de euros, si consideramos el universo de fondos de inversión nacionales.

Euro Mercado Alternativo de Renta Fija