Es noticia
Infraestructuras factor clave de desarrollo económico
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Infraestructuras factor clave de desarrollo económico

El pasado lunes 21 de junio se celebró en Madrid la novena sesión de la Comisión Conjunta para la Cooperación Económica entre India y España, presidida

El pasado lunes 21 de junio se celebró en Madrid la novena sesión de la Comisión Conjunta para la Cooperación Económica entre India y España, presidida por los ministros de industria de ambos países. El ministro hindú destacó las abundantes oportunidades que el país asiático presenta para las empresas españolas, particularmente en los sectores agrario, energético, turismo e infraestructuras. Empresas como Gamesa, Ficosa International, Taurus Group, Navantia, Ros Roca o Abengoa podrían verse beneficiadas por su participación en proyectos del país asiático.

El Banco Mundial ha aprobado un préstamo a la India de 9.300 millones de dólares (aproximadamente 7.600 millones de euros) para el presente año fiscal, del que un 21% se destinará al sector de infraestructuras. El banco tiene planes de continuar invirtiendo en proyectos como el corredor dedicado de carga y el programa nacional de autopistas. En concreto, para el año próximo, se estima la concesión de préstamos a la India de entre 7.000 y 9.000 millones de dólares (5.700 a 7.600 millones de euros) principalmente dedicado a los sectores social y de infraestructuras.

La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, instaba a los inversores privados a asociarse con el gobierno en la construcción de infraestructuras, tales como puentes elevados. Una petición que coincide con el proyecto de construcción del paso elevado de Jatrabari, el primer proyecto de transporte por carretera que se construirá siguiendo la iniciativa gubernamental de Public-Private Partnership (PPP)

Public Private Partnerships (PPP) es un sistema de financiación mixto, publico y privado, desarrollado en Reino Unido, que tiene como objetivo reducir la presencia estatal en la economía, acelerando la finalización de proyectos de infraestructuras y reduciendo el gasto público.

De hecho, a pesar de que el ministro de Economía del nuevo gabinete británico ha reducido la inversión de capital en torno a un 60% hasta el año 2015, el gobierno ha decidido mantener Infrastructure UK. El objetivo de este nuevo organismo del Tesoro Británico es identificar vías de financiación que cubran los aproximadamente 60.000 millones de euros anuales que se estiman necesarios para cubrir los proyectos necesarios para los próximos años.

El Banco Europeo de Inversiones invertirá 241 millones de euros en proyectos de infraestructuras en Kenia, afianzando su posición como uno de los prestamistas más destacados del país. La inversión se destinará a la actualización del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta, la construcción de una planta de energía de alto voltaje entre Nairobi y Mombasa y la expansión de la planta geotérmica de Olkaria. A lo largo de los cinco últimos años, la institución financiera europea ha aportado más de 890 millones de euros a la región.

El ministro sudafricano de finanzas ha querido utilizar la celebración de la Copa Mundial en su país como catalizador para el desarrollo de infraestructuras que permanecerán largo tiempo después de que la Copa haya terminado. Por esta razón, el gobierno ha invertido casi 3.200 millones de euros en transporte (carreteras, aeropuertos y puertos de entrada), telecomunicaciones y estadios (se han construido seis nuevos y se han actualizado otros cuatro). Proyectando hacia el futuro, el ministro sudafricano ha incluido en su presupuesto de 2010 una inversión de más de 81.000 millones de euros para los próximos tres años.

Brasil ha anunciado también recientemente sus planes de invertir 460 millones de euros en duplicar la capacidad de Puerto Santos, el mayor de Latinoamérica, según anunciaba esta semana el ministro Brasileño de Puertos. Una inversión que permitiría la manipulación anual de seis millones de contenedores para el año 2015. El gobierno espera sacar a concurso este proyecto a principios del año próximo. Brasil está animando a compañías como Cosan SA Industria & Comercio y MRS Logística a invertir hasta 14.600 millones de euros en los 21 puertos del país en los próximos cinco años para combatir una infraestructura deteriorada que está restando competitividad a sus exportaciones. La inversión ayudaría a Brasil a incrementar un 29% el uso de transporte de mercancías por vía fluvial en los próximos cinco años, un importante crecimiento desde el actual 13%.

Los anteriores son sólo algunos ejemplos de proyectos en infraestructuras en diversas partes del mundo. Los fondos de inversión que han invertido en este tipo de proyectos muestran excelentes retornos en los últimos periodos. Las categorías sectoriales de VDOS Construcción y Construcción Asia, en que estos fondos se encuadran, acumulan rentabilidades de 15,39 y 13,95% respectivamente durante 2010. Un dato que aumenta hasta 40,70 y 40,33% si analizamos su evolución en los últimos tres meses.

Concretamente, hasta un 20,98% se revaloriza el compartimento B-USD del fondo Credit Suisse Equity Fund (LUX) Infraestrcuture Aberdeen, según VDOS. El fondo invierte dos tercios de sus activos en empresas que actúan en los sectores relacionados con infraestructuras, tomando como referencia el índice CB CS EF (Lux) Infrastructure. Muy cercano por rentabilidad, con un 19,96% según VDOS, se posiciona el compartimento Classic Cap del fondo Amundi India Ingfraestructure, que invierte mayoritariamente en renta variable de empresas hindúes con actividades en el sector de infraestructuras. Su referencia en este caso es el índice India Bse 30 Sensitive. Ambos son compartimentos pensados para inversores individuales, requiriendo una aportación mínima de una única participación, con valores liquidativos de 5,71 y 54,25 euros en cada caso, según los últimos datos de VDOS.

Este tipo de fondos ha tenido un gran atractivo para fondos de pensiones e inversores institucionales en busca de retornos a largo plazo. Según la consultora Probitas Partner, las entradas de patrimonio aumentaron desde los 2.400 millones de dólares en 2004 hasta los 34.300 millones de dólares en 2007. A pesar de que la crisis ha reducido un tanto su patrimonio (hasta los 10.700 millones de dólares), tal como hemos visto más arriba su evolución reciente es muy positiva y los proyectos de infraestructuras a futuro son de importancia estratégica para el desarrollo económico de los países emergentes.

Paula Mercado es directora de Análisis de VDOS Stochastics

El pasado lunes 21 de junio se celebró en Madrid la novena sesión de la Comisión Conjunta para la Cooperación Económica entre India y España, presidida por los ministros de industria de ambos países. El ministro hindú destacó las abundantes oportunidades que el país asiático presenta para las empresas españolas, particularmente en los sectores agrario, energético, turismo e infraestructuras. Empresas como Gamesa, Ficosa International, Taurus Group, Navantia, Ros Roca o Abengoa podrían verse beneficiadas por su participación en proyectos del país asiático.

Banco de España Banco Mundial