Es noticia
Deuda de Alto Rendimiento en Fondos
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Deuda de Alto Rendimiento en Fondos

La deuda de baja calificación está alcanzando máximos desde 2007, en la búsqueda de altos retornos por parte de los inversores entre las emisiones corporativas, en

La deuda de baja calificación está alcanzando máximos desde 2007, en la búsqueda de altos retornos por parte de los inversores entre las emisiones corporativas, en oposición a los mínimos en los que se encuentra la deuda pública y la deuda con grado de inversión.

El reciente rally en los precios de bonos de alto rendimiento - high yield- se ve reflejado en la evolución de la categoría VDOS de fondos de inversión Renta Fija Global High Yield, que invirtiendo en este tipo de activo acumulan una rentabilidad en el último año de 17,63 por ciento, según VDOS.

Encontramos entre estos fondos ejemplos que superan este nivel de rentabilidad. El primero de ellos, el compartimento CLASSIC CAP del fondo PARVEST GLOBAL HIGH YIELD BOND, que crece un 26,94 por ciento en los últimos doce meses, según VDOS, posicionándose en el primer quintil por este concepto. Tomando como referencia el índice Merrill Lynch Global High Yield, BB-B Constrained, busca obtener niveles de rendimiento superiores a aquellos que normalmente pueden conseguirse en los mercados de renta fija, invirtiendo principalmente en obligaciones cuya calidad de crédito sea inferior a grado de inversión, sin limitación geográfica. Por volatilidad se posiciona en el quintil cuatro, con un dato a un año de 8,22 por ciento, reducido para un fondo de riesgo alto. Requiere una inversión mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 93,64 euros, según VDOS. Su comisión fija es de 1,20 y de depósito de 0,13 por ciento, gravando además la suscripción con una comisión de hasta un 5 por ciento.

Un  26,66 por ciento se revaloriza en el mismo periodo el compartimento A CAP USD del fondo AXA WORLD FUNDS-GLOBAL HIGH YIELD BONDS, según VDOS. Su referencia es el índice Merrill Lynch Global High Yield y obtiene este resultado invirtiendo la mayoría de sus activos en una cartera bien diversificada de títulos internacionales de deuda que, emitidos principalmente por empresas americanas o europeas, tengan en su mayor parte una categoría inferior a grado de inversión. El fondo ha pasado por una favorable evolución histórica, posicionándose en el primer quintil por rentabilidad a uno, tres y cinco años. Su dato de volatilidad en el último año es de de 8,95 por ciento, bastante reducido dado su nivel de riesgo muy alto. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de una participación que, según los últimos datos de valor liquidativo de VDOS, tendría un coste de 63,44 euros. Aplica una comisión fija de 1,25  por ciento y de depósito de 0,02 por ciento, además de una comisión de suscripción de hasta un 5,50 por ciento.

Referenciado al índice Barclays Capital Global High Yield Excl CMBS & EMG 2% Cap, el compartimento A$ del fondo AVIVA INVESTORS - GLOBAL HIGH YIELD BOND FUND acumula en el último año una rentabilidad de 25,84 por ciento, según VDOS, situándose en el primer quintil en ese periodo. Con el objetivo de generar una elevada rentabilidad total, invierte fundamentalmente en una cartera compuesta por obligaciones de emisores corporativos domiciliados en todo el mundo, con mayor ponderación en Norte América y Europa. Como los anteriores, muestra un dato reducido de volatilidad de 8,28 por ciento, prueba una acertada gestión de su riesgo dado su alto nivel de riesgo, lo que lo posiciona en el quintil cuatro por este concepto. La inversión mínima requerida para invertir en este fondo es de 2.000 dólares (aproximadamente 1.455 euros), gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,20 y de depósito de 0,01 por ciento.

Dados los bajos retornos ofrecidos, tanto por la deuda pública como por los bonos de alta calificación, la inversión en bonos de alto rendimiento proporciona rentabilidades elevadas para aquellos inversores con cierto apetito por el riesgo.

La deuda de baja calificación está alcanzando máximos desde 2007, en la búsqueda de altos retornos por parte de los inversores entre las emisiones corporativas, en oposición a los mínimos en los que se encuentra la deuda pública y la deuda con grado de inversión.

AXA