Es noticia
Euroempresas de pequeño tamaño
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Euroempresas de pequeño tamaño

La categoría VDOS de Renta Variable Euro Small/Mid Cap es, entre las de renta variable, una de las que ha comenzado el año con mayores ganancias,

La categoría VDOS de Renta Variable Euro Small/Mid Cap es, entre las de renta variable, una de las que ha comenzado el año con mayores ganancias, un 8,89 por ciento por rentabilidad.

Las empresas de pequeña capitalización suponen aproximadamente el 15 por ciento del universo global de renta variable, sin embargo su ponderación en una cartera típica es mucho menor de lo que este dato de ponderación podría hacernos suponer. Su menor liquidez y la menor cobertura de análisis de estas compañías, presntan tanto un reto como una oportunidad.

Muy cercano a la evolución del índice de la categoría, FPM FUNDS STOCKPICKER GERMANY SMALL/MID CAP al revalorizarse un 8,30 por ciento durante enero, según VDOS. De la gestora DWS Investments (grupo Deutsche Bank) el fondo invierte principalmente en acciones de pequeña y mediana capitalización de emisores alemanes. Por rentabilidad, el fondo se posiciona en el primer quintil tanto en los últimos tres meses, como a uno, tres y cinco años, con una volatilidad en el último año de 19,90 por ciento. Requiere una aportación mínima de una participación, siendo su valor liquidativo de 150,91 euros, según los últimos datos de VDOS. Aplica una comisión fija de 1,25 por ciento.

De HSBC Global Asset Management, el compartimento AC del fondo HSBC GIF EUROLAND EQUITY SMALLER COMPANIES alcanza una rentabilidad desde el comienzo del año de 8,03 por ciento, según VDOS. Invierte al menos dos tercios de sus activos acciones y valores equivalentes a acciones de sociedades pequeñas, domiciliadas y cotizadas en un país miembro de la zona euro. Tomando como referencia el índice MSCI EMU Small Cap (EUR) NR, su historia de rentabilidades posiciona a este fondo en el primer quintil durante 2009, registrando un controlado dato de volatilidad a un año de 17,90 por ciento, que lo posiciona en el quintil cuatro por este concepto. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.789 euros). Sus partícipes soportan una comisión fija de 1,50 por ciento.

Algo superior es la rentabilidad obtenida por ROBECO SMALL CAP, un 8,70 por ciento, según VDOS, en su clase EURO D. Tomando como referencia el índice MSCI EMU SMALL CAP TOTAL RETURN, su mejor dato de rentabilidad con respecto a su categoría es el de tres años, un 67,60 por ciento, periodo en el que se posiciona en el primer quintil por este concepto. El fondo invierte su cartera en empresas con rentabilidades bursátiles elevadas, lo que llega a generar el mayor valor a lo largo de los ciclos económicos. La aportación mínima requerida para invertir en este fondo es de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 223,46 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,80 por ciento, aplicando adicionalmente hasta un 1 por ciento de comisión de reembolso.

A nivel fundamental, las empresas de pequeña capitalización están saneadas, a pesar de la inestabilidad de los mercados, y mejor posicionadas que en 2008 o que en la crisis de 2001-2003. Algunas compañías que ocupan un nicho específico, despiertan un especial interés en los gestores, como candidatas a fusiones o adquisiciones por parte de empresas de gran capitalización que pueden añadir valor al adherir estas especialistas a sus potentes redes de distribución. También presentan potencial las pequeñas empresas con exposición a mercados emergentes.

El universo de pequeñas empresas es más cíclico, con mayor exposición a consumo discrecional e industrial, un factor a considerar al invertir en este tipo de empresas.

La categoría VDOS de Renta Variable Euro Small/Mid Cap es, entre las de renta variable, una de las que ha comenzado el año con mayores ganancias, un 8,89 por ciento por rentabilidad.