Es noticia
Inversión en Rusia, de la mano de Pictet
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Inversión en Rusia, de la mano de Pictet

De las dos economías de Europa del Este con mayor potencial de crecimiento futuro, Rusia es la más notable como gigante exportador neto de recursos naturales

De las dos economías de Europa del Este con mayor potencial de crecimiento futuro, Rusia es la más notable como gigante exportador neto de recursos naturales y materias primas, aún por explotar, y grandes reservas de divisas.  

placeholder

PICTET RUSSIAN EQUITIES es un reflejo la fortaleza de la economía rusa, posicionándose como el más rentable de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Europa del Este en lo que llevamos de año, con una revalorización de 27,64 por ciento, según VDOS, en su clase R en euros.

Es un fondo regional de gestión activa que invierte en una cartera de entre 25 y 35 acciones que presentan valoraciones atractivas y perspectivas de mejora en sus fundamentales. La gestora considera que Rusia es una historia secular de crecimiento, ya que cuenta con la mayor población en Europa, en continua mejora de su nivel de vida, y con una clase media cada vez más rica. Su economía real está aún poco representada en los mercados de capitales, en sectores con potencial de crecimiento como telecomunicaciones, consumo, sanidad, servicios financieros e industriales. La inversión en infraestructuras sigue siendo prioritaria para el Gobierno.  

El fondo incluye empresas rusas, así como una exposición limitada y oportunista a países no incluidos en su índice de referencia, el MSCI Russian Equities 10-40, como Kazajstán, Turkmenistán, Georgia y Ucrania, otorgándole un mayor peso a las compañías de mediana capitalización.  

Peter Jarvis y Hugo Bain son los gestores de este fondo.  Peter Jarvis (CFA) se incorporó a Pictet en 2006. Comenzó su carrera en 1993 con Invesco AM, gestionado mercados globales emergentes globales, América Latina y Europa del Este. Graduado en matemáticas por la Universidad de Oxford, tiene asímismo la certificación Investment Management Certificate. Hugo Bain forma parte del equipo de Pictet AM desde 2009. Trabajó con Fleming Family & Partners Capital Management LLP y fue socio fundador de FCM European Frontier Fund. Comenzó su carrera en 1997 en ING, donde fue director de ventas de Rusia, Europa Emergente, África y América Latina. Antes fue especialista de ventas de Europa, Medio Oriente y África en Merril Lynch. Está graduado en Historia Moderna por la Universidad de St. Andrews.

Partiendo de una base de datos propietaria, el proceso de inversión preselecciona empresas según valoración y análisis fundamental, incluyendo unas 150 reuniones anuales con equipos directivos de las empresas.  La parte cuantitativa selecciona acciones más baratas por sector o país, con énfasis en el coste de remplazo de la capacidad productiva.  El análisis fundamental se centra en la competitividad del negocio, equipo directivo, solidez financiera y capacidad para crecer. Además identifica temas generales que respalden las mayores convicciones y refuercen las ponderaciones.  Finalmente lleva a cabo un análisis de riesgo macroeconómico por país y sectores para determinar en su caso títulos a excluir.

De acuerdo con este proceso, se configura una cartera cuyas mayores ponderaciones por país son Rusia (95,70%) Kazajistán (2,40%) y Turkmenistán (1,50%) mientras que por sector, se distribuyen entre Energía (41,80%) Materiales (16,70%) Finanzas (15,40%) Servicios de Telecomunicaciones (8,90%) y Servicios Públicos (8,10%). Individualmente, las cinco mayores posiciones corresponden a Sberbank (8%) Gazprom (7,50%) Novatek (7,10%) Lukoil (6,60%) y Magnit (4,40%).

Gestiona un patrimonio total de 535 millones de dólares (aproximadamente 403 millones de euros) según datos a 2 de marzo de 2012, con una historia por rentabilidad que sitúa al fondo en el primer quintil durante los años 2009, 2010 y en el presente 2012. En el último periodo de tres años registra una volatilidad de 40,85 por ciento, que se reduce hasta un 33,81 por ciento en el último año, periodo en el que el tracking error del fondo respecto al índice de su categoría es de 8,99 por ciento y su alfa de 0,71 por ciento. La inversión en PICTET RUSSIAN EQUITIES requiere una aportación mínima inicial de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 53,98 euros. Sus partícipes soportan una comisión fija de hasta 2,90 por ciento y de depósito de hasta 0,30 por ciento, además de hasta un 3 por ciento en concepto de comisión de reembolso.

El comportamiento del índice de acciones MSCI Russia en 2011 fue una reminiscencia de 2008, con muchas acciones perdiendo más de la mitad de valor, en algunos casos más de 70 por ciento.  Pero el comienzo de 2012 es muy positivo, siguiendo el ritmo de apreciación de las cotizaciones entre emergentes y a pesar de la incertidumbre política. Ahora hay esperanza de que Vladimir Putin, forme un gobierno reformista, con menos corrupción.  El equipo gestor estima que la situación permanecerá bajo control, aunque es probable que los inversores sigan nerviosos hasta mediados de marzo.  Mientras, a pesar de las subidas de las cotizaciones, muchas empresas en sectores como materiales y servicios públicos siguen a mitad de precio que en 2011.  Si se estabiliza la situación en Europa, es posible una rentabilidad significativa este año, a menos que haya una corrección muy marcada de los precios del petróleo. 

Los gestores sobreponderan ligeramente materiales, donde han destacado recientemente las acereras MMK y Mechel -cuya cotización cayó cerca de 70 por ciento en 2011 con elevado endeudamiento- mientras en servicios públicos, MRSK y Federal Grid se han llegado a comportar peor. También sobreponderan determinadas empresas de consumo -cadena de supermercados Magnit- pero son neutrales en el sector financiero, aunque Sberbank sigue siendo uno de sus valores preferidos. Infraponderan el sector energético, aunque han aumentado la exposición a Dragon Oil.

De las dos economías de Europa del Este con mayor potencial de crecimiento futuro, Rusia es la más notable como gigante exportador neto de recursos naturales y materias primas, aún por explotar, y grandes reservas de divisas.