Es noticia
Tecnología y telecomunicaciones
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Tecnología y telecomunicaciones

La creciente población mundial demandará más y mejores productos y servicios tecnológicos, impulsando el negocio de compañías orientadas hacia este sector.La tecnología que utiliza el cable

La creciente población mundial demandará más y mejores productos y servicios tecnológicos, impulsando el negocio de compañías orientadas hacia este sector.

La tecnología que utiliza el cable de fibra óptica para acceso a Internet, ha demostrado su capacidad de incrementar su ancho de banda hasta 2.000 veces la velocidad actual, lo que supondría una descarga de 20 películas de duración media en un segundo. Pero hay otras aplicaciones mucho más prácticas, tales como TV en 3D, TV de alta definición, redes sociales, juegos en línea, compartir videos, videos bajo demanda o e-salud, sin contar con las posibilidades futuras aún por crear. La demanda de ancho de banda para transmisión de información aumenta un 70% cada año.

Atrás quedan los años de la burbuja tecnológica, en que surgían multitud de compañías de las que sólo unas pocas han logrado sobrevivir.  El sector es ahora mucho más estable. Las mayores empresas del sector tienen ahora una evolución sólida y han comenzado a distribuir dividendos, como otras compañías de similar tamaño de sectores más tradicionales.

La categoría sectorial VDOS TMT de fondos de inversión que invierten en este tipo de activo obtiene durante 2012 una rentabilidad dl 9,90%. Algo superior es la evolución de Henderson HF - Global Technology Fund, con una revalorización en el año de 13,07%, según VDOS, en su clase A1 en dólares. Su objetivo es la revalorización de capital a largo plazo a través de la inversión en una cartera diversificada de empresas de todo el mundo relacionadas con la tecnología. Por rentabilidad el fondo se posiciona en el primer quintil tanto en los últimos tres meses, como a uno y cinco años, con  un dato de volatilidad, bastante controlado, en los últimos doce meses de 12,30%. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 2.500 dólares (aproximadamente 1.924 euros) aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,20% y de depósito de 0,10%, además de un 20% de comisión variable, por resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia, el MSCI AC World Information Technology y una comisión de reembolso del 1%, por permanencias inferiores a 90 días.


Más cercano a la evolución del índice de su categoría, Pictet - Digital Communication obtiene desde enero un 9,09% de rentabilidad, según VDOS, en su clase P en euros, y un 45,69%o en los tres últimos años. Referenciado al índice MSCI World, invirtiendo un mínimo de dos tercios de su cartera en compañías que utilicen la tecnología digital para ofrecer servicios interactivos, así como productos asociados a servicios interactivos en el ámbito de la comunicación, minimizando su riesgo mediante una apropiada diversificación geográfica de la cartera. Bate por rentabilidad al índice de su categoría, a uno y tres años, con un reducido dato de volatilidad en el último año de 11,28%, que lo sitúa entre los mejores, en el quintil cinco, por este concepto. Es necesario aportar un mínimo de una participación para suscribir este fondo, siendo su último dato de valor liquidativo de 110,39 euros. Su comisión fija máxima es de 2,40% aunque aplica un 1,60% y su comisión de depósito es de 0,02%, a la que habria que añadir un 0,28 por ciento de administración. Adicionalmente, grava a sus participes con hasta un 1% de comisión de reembolso.

Franklin Templeton gestiona otro fondo de esta categoría, Franklin Technology Fund que obtiene en el año un 5,71% de rentabilidad en su clase A de acumulación en euros y un 51,23% en los últimos tres años. Invierte la mayor parte de su cartera en empresas de cualquier tamaño que prevé puedan beneficiarse del desarrollo, avance y uso de la tecnología. Tomando como referencia el índice Merrill Lynch 100 Technology, el fondo se posiciona en el primer quintil por rentabilidad durante 2009 y 2010, con un dato de volatilidad en el último año de 13,04%. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.850 euros), gravando a sus participes con una comisión fija de 1% y de depósito de 0,14 por ciento. Aplica asimismo una comisión de reembolso de 1% por permanencias inferiores a 18 meses.

Un nutrido grupo de compañías tecnológicas tuvieron un comportamiento notable durante el año. Un ejemplo es Teradyne, un fabricante de equipo que prueba artículos tecnológicos, tales como semiconductores. Su cotización subió un 29% y ha declarado en su último informe trimestral un aumento de ingresos de 35%. También relacionado con el mercado de semiconductores, KLA-Tencor reportaba un aumento en sus ingresos de 19%, sobre igual periodo del pasado año, y ofrecía a sus inversores una rentabilidad  por dividendo de 3,50%.

La entrada de capital de Intel en la tecnológica sevillana Indisys, abre el camino a la start-up española hacia una oficina en Silicon Valley el año próximo. Una noticia de gran interés, pues la tecnología es una opción de gran potencial  para revitalizar la economía española, pero también para el inversorcon perfil de riesgo elevado. Una inversión que, a través de fondos, puede permitirse una mayor diversificación, es más segura y con menor coste por operativa y tiene un mayor atractivo fiscal, al poder traspasar de uno a otro fondo sin aplicar retenciones.

La creciente población mundial demandará más y mejores productos y servicios tecnológicos, impulsando el negocio de compañías orientadas hacia este sector.

Telecomunicaciones Tecnología