Es noticia
Small/Mid europeas, pequeño tamaño pero gran rentabilidad
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Small/Mid europeas, pequeño tamaño pero gran rentabilidad

Los fondos que invierten en empresas europeas de mediana y pequeña capitalización están obteniendo unos excelentes resultados por rentabilidad durante febrero. La categoría VDOS de renta

Los fondos que invierten en empresas europeas de mediana y pequeña capitalización están obteniendo unos excelentes resultados por rentabilidad durante febrero. La categoría VDOS de renta variable internacional Europa es, con datos a día 18, la segunda más rentable, con una revalorización de 3,56%, obteniendo un 6,29% desde el inicio de 2013.

Las empresas de mediana y pequeña capitalización, con frecuencia escapan la atención de los inversores, a pesar de los beneficios que pueden aportar. En cuanto a crecimiento de beneficios, tienen potencial para crecer con mayor rapidez; además, suelen dedicarse a actividades novedosas en sectores que aún no han alcanzado su grado de madurez y tienen un mayor potencial de ser objetos de adquisición.

Hay que considerar que el mercado bursátil europeo se caracteriza por ratios PER bajos y una elevada rentabilidad por dividendo. De acuerdo con las previsiones para el primer trimestre de 2013 de Market Insight, publicado por JP Morgan AM, los dividendos han mostrado una volatilidad menor que los beneficios. En caso de descenso de los beneficios, las empresas prefieren ampliar los ratios de payout antes que recortar los dividendos.

Uno de los fondos, con calificación cinco estrellas de VDOS, con mejor dato de rentabilidad durante el año es la clase A1 en euros de MFS MERIDIAN EUROPEAN SMALLER COMPANIES FUND con un 4,06%, según VDOS. Invierte su cartera en renta variable de pequeñas empresas de los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Selecciona empresas con potencial de crecimiento o que estén infravaloradas, o una combinación de ambas. Referenciado al índice MSCI European Small Cap (EUR) el fondo se posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil por rentabilidad, a uno, tres y cinco años, con una volatilidad  de 7,86% en el último periodo anual, concepto por el que sitúa también entre los mejores, en el quintil cinco. Requiere una aportación mínima de 4.000 euros, aplicando una comisión fija de 1,05%, gravando adicionalmente a sus partícipes con hasta un 1% en concepto de comisión de reembolso, por permanencias inferiores a 24 meses.

Referenciado al índice HSBC Small Europe ex UK, la clase A del fondo INVESCO CONTINENTAL EUROPEAN SMALL CAP EQUITY FUND se revaloriza en lo que va de año un 11,61%, según VDOS. Invierte principalmente en valores de renta variable emitidos por pequeñas empresas de toda Europa, salvo Reino Unido, incluyendo los estados miembros de la Unión Europea, los países escandinavos, Suiza, Bulgaria, Rumania, Croacia, Turquía y la Comunidad de Estados Independientes. Por rentabilidad se posiciona en el primer quintil tanto a tres meses, como a uno y tres años, con una volatilidad de 12,71% en los últimos doce meses. Para invertir en este fondo, se requiere una aportación mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.135 euros) aplicando una comisión fija de 2%, además de un 0,01% en concepto de comisión de depósito.

La clase A2 en euros del fondo HENDERSON HF - PAN EUROPEAN SMALLER COMPANIES FUND alcanza desde el uno de enero una rentabilidad de 9,50%, según VDOS. Tomando como referencia el índice HSBC Smaller Companies Pan European, invierte al menos un 75% de sus activos totales en valores de renta variable de sociedades que tengan su domicilio social en el Espacio Económico Europeo y que, por lo general, se encuadran en el 25 por ciento que cuenta con la capitalización más baja del mercado correspondiente. Se posiciona en el primer quintil por rentabilidad durante 2009, 2010 y durante el presente 2013, con un dato de volatilidad a un año de 15,13%. Requiere una aportación mínima de 2.500 euros, aplicando una comisión fija de 1,20% y de depósito de 0,10%, además de una comisión de rembolso de 1 por ciento por permanencias inferiores a 90 días. Grava, asimismo, resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia con una comisión variable de 10%.

Los índices de empresas de pequeña y mediana capitalización superaron por rentabilidad a los de empresas de gran capitalización durante 2012. Las mid/cap son empresas con una baja cobertura por parte de los analistas, lo que las convierte en oportunidades de inversión, pero sólo de la mano de profesionales que cuentan con los medios para conocerlas en profundidad. Es un tipo de inversión, por tanto, que debe canalizarse a través de fondos de inversión y que es adecuada para inversores con perfil de riesgo elevado.

Los fondos que invierten en empresas europeas de mediana y pequeña capitalización están obteniendo unos excelentes resultados por rentabilidad durante febrero. La categoría VDOS de renta variable internacional Europa es, con datos a día 18, la segunda más rentable, con una revalorización de 3,56%, obteniendo un 6,29% desde el inicio de 2013.

Rentabilidad