Es noticia
El 'arcoiris emergente' de Finanduero
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

El 'arcoiris emergente' de Finanduero

Entre los fondos más destacados por rentabilidad, de la categoría VDOS renta variable internacional emergente, Rainbow Fund Emerging markets Equities se revaloriza un 9,56% en lo que

Entre los fondos más destacados por rentabilidad, de la categoría VDOS renta variable internacional emergente, Rainbow Fund Emerging markets Equities se revaloriza un 9,56% en lo que llevamos de año.

Su objetivo de inversión combina dinámicamente ingresos y apreciación de capital a largo plazo, invirtiendo principalmente, aunque no de forma exclusiva, en renta variable de economías emergentes, con un sesgo claro hacia el sudeste asiático y Rusia.

Capitaliza grandes tendencias macro de largo plazo, cuyo origen se considere relacionado con las economías emergentes. Entre ellas, la creciente dependencia occidental de productos procedentes de estos países, la tendencia a la deslocalización del capital hacia esas áreas económicas, así como el elevado volumen de población, mayoritariamente joven, y su creciente clase media, que les convierten en mercados potenciales a largo plazo.

Sigue un enfoque bottom-up de selección de compañías, con estilo long-only –no toman posiciones cortas- y bajo seguimiento del índice de referencia, lo que supone un elevado tracking error. Con un horizonte de inversión a largo plazo (media de cinco años) la rotación de la cartera es normalmente muy baja.

La gestión del fondo corre a cargo del equipo gestor de renta variable de Finanduero, concretamente Miguel Castells Mateo, Jesús Christian Pérez Manzano y María Lourdes Romero Rodríguez. Miguel es licenciado en Económicas por la Universidad Complutense y máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa. Se incorporó a Finanduero en 2008, como director de inversiones de la unidad de gestión. Con anterioridad desempeñó diferentes puestos en Lusogest, grupo Caixa Geral de Depósitos, Banco Cooperativo Español y Altec Family Office.

El proceso de selección de activos parte de un universo de entre 150 y 200 compañías, para llegar a crear carteras muy concentradas, de entre 30 y 50 valores. El equipo gestor selecciona negocios de elevada calidad, que sean capaces de comprender, con gran capacidad de generar beneficios y que coticen a múltiplos razonables. No se aplican restricciones por capitalización, pero si se buscan valores líquidos.

Se seleccionan negocios con fuertes niveles de crecimiento sostenible a largo plazo, bajo o nulo nivel de endeudamiento y un elevado retorno sobre la inversión, que demuestre su calidad. Para ello, se consideran variables como el crecimiento de BPA (beneficios por acción) en cinco años, superior a 11%, deuda neta/EBITDA inferior a 1, o ROE superior al 25%. Han de disponer de flujos de caja sólidos y recurrentes y valoraciones atractivas. La inversión en diferentes divisas es sin cobertura.

Desde un punto de vista cualitativo, los gestores sienten predilección por compañías líderes en su sector, con capacidad para fijar precios y dominar el mercado, así como por el sector energético, las materias primas y los servicios financieros, especialmente financiación al consumo. Tratan, sin embargo, de evitar sectores de precios regulados. Asignan mucha importancia a la calidad del equipo directiva y la transparencia, procurando evitar sectores o países donde perciban una inseguridad jurídica excesiva.

Las cinco mayores posiciones de la cartera resultante corresponden, según los últimos datos disponibles, a INTL Container Terminal SCES (8,90%) Astra International (6,59%), Manila Electric (5,30%), Aboitiz Equity Ventures (5,01%), y Lukoil Holding ADR Sponsored (4,83%). Por regiones, las mayores ponderaciones se asignan a Asia emergente (63,44%), Europa emergente (28,43%), Asia desarrollados (5,42%), zona euro (1,10%), y Japón (0,95%). Servicios financieros (19,46%), energía (18,10%), servicios públicos (17,98%), industria (14,21%) y servicios de comunicación (8,82%) son los sectores con mayor representación en la cartera

La historia de rentabilidades de Rainbow Fund Emerging markets Equities sitúa a este fondo entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en todos los periodos anuales a uno, dos, tres, cinco y diez años. Por volatilidad, se sitúa también entre los mejores en el periodo a tres años, con un 14,68%, dato que se reduce hasta el 11,77% en el último año. En este último periodo, su sharpe es de 1,32 y su tracking error de 5,48%. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 251,21 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 3% y de depósito de hasta 0,20%, además de una comisión de reembolso de hasta 2,50%, por permanencias inferiores a un año.

Dado su estilo de gestión, el equipo gestor no tiene su foco puesto en los ciclos económicos. Lo que hacen es rotar de unos sectores a otros según les indican sus filtros. Para ellos, el sudeste asiático cuenta con un mayor potencial, mientras que, en el caso de China, estiman que recuperará su crecimiento, aunque a un ritmo más moderado, posiblemente sin superar el 10% anual. Tiene menor interés en Latinoamérica, particularmente en Brasil.

Por sectores, teniendo en cuenta las variables que consideran en sus filtros, suelen invertir en consumo, industriales y energía. En este último sector, están variando hacia empresas de explotación y comercialización de gas y hacia energías renovables, tanto en Sudamérica como en Estados Unidos.

Entre los fondos más destacados por rentabilidad, de la categoría VDOS renta variable internacional emergente, Rainbow Fund Emerging markets Equities se revaloriza un 9,56% en lo que llevamos de año.