Es noticia
Convicción y diversos niveles de crédito, con Invesco
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Convicción y diversos niveles de crédito, con Invesco

Uno de fondos de la categoría VDOS Mixto Conservador Global, con mejor comportamiento durante 2013 es INVESCO PAN EUROPEAN HIGH INCOME, que en su clase  A

Uno de los fondos de la categoría VDOS Mixto Conservador Global, con mejor comportamiento durante 2013 es InvescoPan EuropeanHighIncome, que en su clase A de capitalización obtiene una rentabilidad de 4,98%en lo que llevamos de año. En los últimos tres años, se revaloriza un 36,25%, según VDOS.

placeholder

Es un fondo mixto, flexible y pragmático, con el objetivo de ofrecer atractivas rentabilidades a largo plazo, a través de una gestión activa y diversificada, invirtiendo principalmente en valores de deuda europea, con elevados cupones, y hasta un 30%en renta variable y liquidez. Sigue un estilo de inversión sin restricciones que se centra en el riesgo absoluto y en la rentabilidad. Con una visión global del riesgo, la distribución de ponderaciones entre renta fija y variable se establece en función del atractivo de ambos activos.

De la gestión del fondo se encarga el equipo de Invesco Perpetual en Henley. La parte de renta fija la gestionan los gestores del fondo Invesco Euro Corporate Bond y la de renta variable, el equipo del fondo Invesco Pan European Equity. Los principales gestores son Paul Causer y Paul Read, directores del equipo de renta fija de Invesco Perpetual y responsables de la asignación de activos del fondo. Ambos se encargan de la parte de renta fija, desde el lanzamiento del fondo en 2006, apoyados por el equipo de Renta Fija de Invesco Perpetual. La parte de renta variable está gestionada por Stephanie Butchler, del equipo de renta variable paneuropea.

Paul Causer comenzó su carrera en 1983 como analista de crédito en Asahi Bank. Más tarde trabajó en la tesorería del banco y en el departamento de trading y derivados hasta el año 1990, cuando recibió la responsabilidad de gestionar la cartera de inversiones de divisas del banco, antes de unirse a Invesco en 1994. Causer es licenciado en Economía por la London School of Economics. Paul Read inció su carrera en UBS en 1984, de donde pasó a la mesa de renta fija de Merril Lynch, cubriendo más adelante inversores institucionales. Más tarde trabajaría como director de operaciones de renta fija en Tokio en 1991 y en París en 1993 antes de unirse a Invesco Perpetual en 1995. Es licenciado en Economía e Historia por la Universidad de Toronto, además de ser MBA por INSEAD.

La visión macroeconómica desempeña un papel importante en las principales decisiones de la cartera de renta fija. El trabajo macro del equipo se enfoca en la estructura de los tipos de interés y la evolución del riesgo de crédito, proporcionando la base sobre la que se construyen las estrategias de duración, rendimiento y crédito. En la evaluación de los bonos corporativos, la calidad del equipo directivo es un factor clave en la evaluación cualitativa de los emisores de alto rendimiento, por lo que las visitas a empresas son cada vez más importantes para el equipo gestor, que presta especial atención a los ratios relacionados con el endeudamiento de la compañía. El análisis del riesgo de crédito no sólo busca minimizar el riesgo, sino también relacionarlo con la rentabilidad ofrecida al objeto de obtener una relación rentabilidad/riesgo atractiva y bien entendida.

Dentro de la parte de renta variable, las valoraciones juegan un papel fundamental, haciendo especial hincapié en identificar aquellas empresas cuya valoración real no está correctamente reflejada en su cotización. Son gestores muy activos, que invierten con convicción en los activos que consideran que pueden obtener la mejor rentabilidad. Se sigue un proceso puramente fundamental, analizando y combinando variables macroeconómicas top-down y microeconómicas bottom-up. Son pragmáticos y flexibles, no presentando predisposición o sesgo hacia ningún país, sector, valor o estilo de gestión, por lo que las ponderaciones de la cartera variarán en función de las oportunidades que se presenten. Actualmente adjudica un 17,65%a renta variable.

La cartera final incluye entre sus cinco mayores posiciones, en renta fija, Federal Republic of Germany (11,71%) Portugal Telecom (2,76%) RBS (2,62%) Barclays (2,61%) y Lloyds Banking Group (2,08%. Por país, las mayores ponderaciones corresponden a Alemania (15,41%) Inglaterra (14,78%) Holanda (9,64%) Francia (6,21%) e Italia (6,11%) y por sector Bancos (19,82%) Gobiernos (11,71%) Telecomunicaciones (9,68%) y Aseguradoras (6,18%). Del total de la cartera, un 17,64%está invertido actualmente en renta variable, un 4%en deuda de elevada rentabilidad (high yield), un 0,69%en investment grade y un 8,54%en liquidez.

Por rentabilidad, la evolución histórica de InvescoPanEuropeanHichIncomelo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2009, 2010, 2012 y en el actual 2013. Por volatilidad, registra un dato de 12,03%a tres años que se reduce hasta 5,36%en el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 3,34 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, es 3,34%. La inversión mínima requerida para invertir en este fondo, con calificación cinco estrellas de VDOS, es de 1.500 dólares (aproximadamente 1.138 euros), y aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,25%y de depósito de hasta 0,0075%.

La parte de renta fija del fondo está diversificada, tanto en deuda de alto rendimiento como en bonos con grado de inversión. A pesar del reciente repunte, los rendimientos de los bonos corporativos son bajos en términos históricos. El equipo gestor sigue viendo valor en el sector financiero gracias a los cambios estructurales y normativos, así como al aumento de los niveles de capital. El fondo está posicionado para participar en un mercado al alza, pero sigue teniendo un elevado nivel de liquidez para afrontar compras interesantes en momentos de mayor volatilidad. Por otra parte, estiman que las valoraciones de la renta variable europea son atractivas, con dividendos superiores a los rendimientos de los bonos corporativos en muchos casos, manteniendo una exposición a este tipo de activo de más del 15%. Se focalizan en empresas con una fuerte capacidad de generación de flujos de caja que permitan mantener o incrementar en el tiempo los dividendos de las compañías.

Uno de los fondos de la categoría VDOS Mixto Conservador Global, con mejor comportamiento durante 2013 es InvescoPan EuropeanHighIncome, que en su clase A de capitalización obtiene una rentabilidad de 4,98%en lo que llevamos de año. En los últimos tres años, se revaloriza un 36,25%, según VDOS.

Deuda Aseguradoras Activos París Renta fija Rentabilidad