Es noticia
Claridad al final del túnel
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Claridad al final del túnel

El día a día nos inunda de noticias que nos hacen sentir que nos desplazamos sobre un lento vehículo que apenas nos permite llegar con retraso

El día a día nos inunda de noticias que nos hacen sentir que nos desplazamos sobre un vehículo extremadamente lento que apenas nos permite llegar con retraso a nuestro destino. Pero si volvemos la vista hacia primeros de año, podemos sumar una larga lista de datos que han ido cambiando el entorno económico hacia una situación más estable y positiva.

Los datos de la Eurozona comienzan a virar hacia el verde. El índice PMI de Markit, basado en una encuesta a miles de compañías de la región, alcanzaba máximos de los últimos 18 meses en julio, hasta los 50,4 puntos. Es el primer mes, desde enero de 2012, en que el PMI sobrepasa la marca de los 50 puntos que señala el punto de inflexión de contracción o crecimiento, apoyando la idea de que la Eurozona puede estar dejando atrás la recesión. Sin embargo, los datos procedentes de China, que indican una ralentización tanto de su PMI –por debajo de los 50 puntos– como de su tasa de empleo, continúan llevando su crecimiento económico hacia un moderado 7% y pueden tener como consecuencia que una lenta recuperación económica de la zona euro, vía exportaciones.

En Estados Unidos, el dato de desempleo continúa descendiendo, llegando a los 334.000 la semana pasada, el nivel más bajo en 10 semanas. Por otra parte, según informaba el jueves pasado The Conference Board, el índice de indicadores adelantados de junio permanecía en los 95,30 puntos, aumentando un 1,70%en los primeros seis meses del año, lo que indica un modesto crecimiento para los próximos meses. Aunque el PIB estadounidense ha continuado creciendo durante los últimos 15 trimestres, lo ha hecho a un ritmo inferior al de otras recuperaciones económicas, luchando por superar la marca de 2%durante 2013. Una recuperación débil que apoya el argumento de un retraso en la reducción del programa de compra de bonos por parte de la Reserva Federal.

Centrándonos en España, la prima de riesgo, que a comienzos de año se situaba en los 395,70 puntos, está ahora en los 305,20. Las subastas del Tesoro han teniendo una buena acogida por parte del mercado, consiguiendo incluso superar las expectativas del emisor, así como una progresiva reducción en el coste de la deuda emitida. El Tesoro lleva captados en el año 88.373 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, lo que supone casi el 73% de las necesidades para el conjunto del ejercicio. En estos primeros siete meses del año, el coste medio de la deuda ha sido del 2,66%, un 11,63% por debajo del 3,01% registrado a finales del pasado año.

Según el Boletín Económico del Banco de España, la economía española ha moderado significativamente el ritmo de contracción de la actividad por segundo trimestre consecutivo, tras el pronunciado descenso de los meses finales de 2012, con la tasa interanual situándose en una caída del 1,8%. Una moderación a la que ha contribuido notablemente el dinamismo de exportaciones de bienes y servicios, que aporta 0,4 puntos porcentuales a la tasa interanual del PIB. La demanda interna frena levemente su descenso durante el segundo trimestre (de 0,7% a 0,6%) al igual que el dato de empleo y los costes laborales (en torno al 3% en tasa interanual). La demanda interna sólo se recuperará como consecuencia de un aumento del empleo (o, más improbable, de los costes laborales) en paralelo con el proceso de desendeudamiento de las familias. A su vez, para que el empleo aumente, será necesaria una reforma laboral más profunda, así como facilitar la canalización de crédito hacia las pymes, que debería verse impulsada por la reciente decisión del Banco Central Europeo de aceptar este tipo de activo como colateral en sus operaciones de financiación.

La recomendación a las entidades financieras a principios de año, por parte del Banco de España, sobre la limitación en los tipos de interés que podían ofrecer en sus depósitos –especialmente las que han necesitado de ayudas públicas para su recapitalización – ha sido uno de los grandes impulsores del crecimiento en el patrimonio de los fondos de inversión nacionales.


Según VDOS, en los seis primeros meses del año, el aumento de patrimonio supone un 9,10%, sumando 11.552 millones de euros, de los que 9.209 corresponden a aportaciones netas, con 2.342 millones procedentes de la evolución por rentabilidad de las carteras. Durante julio, hasta el día 19, la tendencia se mantiene, con 1.839 millones de entradas netas y un aumento por rentabilidad de 1.205 millones de euros. Los más beneficiados, en cuanto a rentabilidad, fueron, en el primer semestre, los fondos de las categorías VDOS de Renta Variable Internacional Japón (27,68%) y las sectoriales de Biotecnología (25,91%) y Salud (17,80%) además de la Renta Variable Internacional USA (14,86%).

Como ejemplos más destacados, la clase A de capitalización en dólares con cobertura de Old MutualJapanesaEquityFundA USD Hedged Cap que se revaloriza un 46,96%hasta el 22 de julio; la clase A de acumulación en dólares de FranklinBiotechnologyDiscovery Fund, que gana un 46,61%; la clase D de acumulación en dólares de JP MorganGlobalHealthcare, que obtiene un 38,26%, o la clase DH en euros de Robeco US Large CapEquities, que premia a sus partícipes con una revalorización del 23,76%en el año.

Sin embargo, los fondos que más captaron en los primeros seis meses del año, a pesar de sus reducidos retornos, fueron los fondos de la categoría VDOS de Monetario Euro Plus (2.677 millones de euros), Renta Fija Euro Largo Plazo (1.504 millones), Monetario Euro (1.125 millones) y Deuda Pública Euro (1.057 millones). BankinterAhorro Activos Euro recibe las mayores aportaciones netas (514 millones), superado por Foncaixa Rentas2017 (553 millones) con BankiaGarantizadoRentas10 obteniendo 482 millones de euros y las clases B y S de SANTANDER RENDIMIENTO recibiendo aportaciones netas de 402 y 400 millones de euros respectivamente.

Además de la recomendación del Banco de España, la anunciada quita a los depósitos, previa al rescate del sistema financiero de Chipre, causó asimismo un fuerte recelo entre los inversores habituados a poner su dinero a salvo en depósitos bancarios. Aunque posteriormente se ha confirmado la garantía de los depósitos de hasta 100.000 euros, la duda estaba creada y el traspaso de depósitos a fondos continuó aumentando. Estas circunstancias, unidas a la fuerte escalada de las principales bolsas mundiales -que llevó a máximos a los referentes de Estados Unidos- y al programa económico del Gobierno japonés de Shintaro Abe, creó una etapa de euforia en los mercados de renta variable. La escalada se frenó a finales de mayo, tras el anuncio por parte de la Fed estadounidense, de una potencial reducción de su programa de compra de bonos, que mantuvo a los mercados en la incertidumbre hasta finalizar el primer semestre.

¿Qué nos espera en la segunda mitad del año?

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional son sólo moderadamente optimistas. Se espera un crecimiento para EEUU en 2013 de 1,71%, una estimación que asume que el secuestro fiscal continuará hasta 2014. La demanda interna seguirá siendo sólida, considerando el aumento de la riqueza de las familias y favorables condiciones financieras. En el caso de Japón, la estimación de crecimiento se sitúa en torno al 2%para 2013, moderándose hasta el 1,25%en 2014. Considera el efecto de las recientes políticas monetarias acomodaticias, en el corto plazo, mientras que el débil entorno global aconseja reducir las estimaciones para 2014. Para la zona euro, el FMI estima que permanecerá en recesión durante 2013, con una contracción de la actividad de más del 0,5%. Para 2014 espera un crecimiento de sólo el 1%, inferior a su anterior proyección, debido en parte al retraso en la aplicación de determinadas políticas en áreas claves. En los países emergentes, la expectativa es de una ralentización del crecimiento de hasta el 5%en 2013, con estimaciones de mayor debilidad en el crecimiento de todas las regiones.

Considerando la persistente debilidad económica global, el informe de julio del FMI recomienda a las principales economías desarrolladas que persigan una mezcla de políticas que apoyen el crecimiento a corto plazo, combinadas con planes creíbles a medio plazo que pretendan la sostenibilidad de la deuda. Dado que la inflación continúa siendo baja y el crecimiento débil, recomienda que se mantenga la política de estímulos monetarios hasta que la recuperación se haya afianzado. En la Eurozona, debería procederse a una nueva revisión de activos bancarios que sirviera para identificar y cuantificar requerimientos de capital, apoyados por la recapitalización directa por parte del European Stability Mechanism (ESM) cuando sea necesario.

Se dibuja, por tanto, un entorno de cauto y lento crecimiento, dependiente aún de la aplicación de las correctas políticas de estímulo. Los mercados, previsiblemente, continuarán la tendencia iniciada con el año, con una creciente rotación hacia la renta variable, en una búsqueda de niveles de rentabilidad que la renta fija no puede ofrecer, a unas valoraciones que, especialmente en el caso de Europa, se sitúan a niveles históricamente bajos.

Los fondos de inversión constituyen el vehículo ideal para el pequeño inversor, permitiéndole acceder a una cartera diversificada – que limite su riesgo y maximice su rentabilidad – a un coste por operativa muy inferior a una inversión directa en una cartera con un grado de diversificación equivalente. Gestionados por profesionales conocedores de los mercados, los fondos tienen un especial atractivo fiscal, en cuanto que el patrimonio puede ser traspasado de uno a otro fondo, tantas veces como deseemos, sin sufrir retenciones. Sólo el reembolso final generará un coste fiscal de acuerdo con la plusvalía generada.

¡Que pasen un feliz verano!

El día a día nos inunda de noticias que nos hacen sentir que nos desplazamos sobre un vehículo extremadamente lento que apenas nos permite llegar con retraso a nuestro destino. Pero si volvemos la vista hacia primeros de año, podemos sumar una larga lista de datos que han ido cambiando el entorno económico hacia una situación más estable y positiva.

Rentabilidad Reserva Federal Depósitos Recuperación económica Activos Recesión Deuda Renta fija