Es noticia
Kalahari, evocando el desierto tras la estación de las lluvias
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Kalahari, evocando el desierto tras la estación de las lluvias

El mejor comportamiento durante el año, dentro de la categoría VDOS Mixto Agresivo Euro, corresponde al fondo de Abante Asesores Gestión KALAHARI, revalorizándose un 30,21% desde enero

El mejor comportamiento durante el año, dentro de la categoría VDOS Mixto Agresivo Euro, corresponde al fondo de Abante Asesores Gestión Kalahari, revalorizándose un 30,21%desde enero.

Invierte hasta un 50% de su cartera en renta variable, teniendo una exposición media del 40%. El resto de la cartera se complementa con posiciones en renta fija o liquidez, lo que le permite aprovechar alzas bursátiles, con un nivel de exposición menor. La cartera de renta variable se corresponde con la cartera de Okavango Delta I,también gestionada por José Ramón Iturriaga.

placeholder

José Ramón en un convencido de la gestión activa, desligada de los índices de mercado. Su vocación por la gestión y esta filosofía, le llevan en 2005 a emprender un nuevo proyecto, con su incorporación a Abante como socio, para concentrarse en la gestión del fondo Okavango Delta. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y MBA por el Instituto de Empresa, inicia su carrera en CESCE como analista de riesgo país. Dos años más tarde se incorpora al área de Gestión de IICs en Gescapital y de ahí a Gesbankinter, un año después, como gestor de renta variable, llegando a gestionar 2000 millones de euros y un total de 12 fondos de inversión.

La parte de renta variable del vehículo mantiene el mismo proceso inversor que Okavango Delta. El gestor selecciona compañías basándose en análisis fundamental y en el contacto directo con sus equipos directivos, buscando una revalorización a largo plazo. Identifica discrepancias entre el valor de las compañías y el precio de las mismas sin imponerse limitaciones por capitalización bursátil, sector o ponderación en los índices. La cartera está concentrada en pocos valores –en torno a 20- sobre los que mantiene un nivel de conocimiento profundo de su tesis de inversión. El índice de rotación de la cartera es muy bajo, ya que las inversiones tienen vocación de permanencia, siempre y cuando la diferencia entre valor y precio persista. Su estilo inversor, puede por tanto definirse como focalizado, de alta convicción y sin limitaciones.

Las cinco mayores posiciones de la cartera del fondo corresponden a Grupo Catalana Occidente (7,91%) Sacyr Vallehermoso (6,29%) Grupo Empresarial Ence (4,18%) Melia Hoteles International (3,79%) y Mapre (3,23%).

El fondo KALAHARI se sitúa por rentabilidad entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno, dos y tres años, con un dato de volatilidad a tres años de 13,37%que se reduce hasta 10,64% en el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 2,87 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 6,34%. La inversión en este fondo requiere un mínimo de 10 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,25%y de depósito de 0,10%, ademas de un 9%de comisión variable sobre resultados positivos anuales del fondo.

José Ramón ha seleccionado valores con poca exposición al ciclo económico español lo que le ha permitido beneficiarse de la recuperación de las exportaciones. Son valores que han estado muy castigados durante la época más dura de la crisis, quedando fuera del radar de los grandes inversores internacionales.

A pesar de las incertidumbres con las que arrancábamos el nuevo curso escolar –Siria, tapering, sucesión de Bernanke, elecciones alemanas, Italia, fuertes caídas de los mercados emergentes- durante septiembre el índice Ibexha tenido uno de los mejores comportamientos en los últimos años, con una subida del 10,80 por ciento, acumulando en el año un 20,97%, hasta el 16 de octubre.

En el entorno actual, donde sigue habiendo una gran dispersión de valoración, la selección de valores continúa siendo diferencial. El gestor asegura que la mejora de algunos indicadores macro han hecho que los gestores nacionales e internacionales vuelvan a mirar hacia los fundamentales de las compañías -mejores ahora tras el ajuste de costes- siendo los beneficios empresariales los que marquen el ritmo de mercado.

El mejor comportamiento durante el año, dentro de la categoría VDOS Mixto Agresivo Euro, corresponde al fondo de Abante Asesores Gestión Kalahari, revalorizándose un 30,21%desde enero.

Exportaciones