Es noticia
La selección de Old Mutual en Japón
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

La selección de Old Mutual en Japón

El más rentable de los fondos de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Japón es, desde el inicio del presente año, Old Mutual Japanese Equity Fund

El más rentable de los fondos de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Japón es, desde el inicio del año, OldMutualJapaneseEquityFundal obtener una rentabilidad de 46,33%en su clase A de capitalización en dólares con cobertura.

placeholder

Tiene como objetivo obtener un retorno superior a la media, a través de la gestión activa de una cartera diversificada de valores de renta variable japonesa, sin limitaciones en cuanto a nivel de riesgo.

La gestora cree que los precios de mercado de las empresas cotizadas, con frecuencia divergen de su valor fundamental, debido a sesgos en el comportamiento de los inversores. El proceso inversor explota estos sesgos de forma sistemática y eficiente, dando como resultado un rendimiento superior impulsado principalmente por una selección de valores bottom-up. Entienden que la estrategia debe ser asimismo flexible, permitiendo la incorporación de las condiciones predominantes y las expectativas de mercado. El proceso inversor tiene como objetivo generar una cartera altamente diversificada, con características de retorno/riesgo favorables respecto al índice MSCI Japan.

El gestor del fondo es Amadeo Alentorn. Incorporado a Old Mutual en 2005, forma parte del equipo de gestión global de renta variable y es también responsable del programa de análisis cuantitativo. Tiene asimismo responsabilidad sobre la gestión de una gama de fondos de renta variable, incluyendo retorno absoluto y hedged funds con estrategia market neutral, gestionando un patrimonio superior a 1.500 millones de dólares (aproximadamente 1.088 millones de euros). Con anterioridad, desarrolló modelos de simulación de riesgo sistémico y de liquidez en el Banco de Inglaterra y trabajó como desarrollador de software para Sistemas CAD y aplicaciones robóticas. Es CFA e ingeniero en Robótica por la Universidad de Essex.

El proceso inversor se basa en cinco estrategias diferentes que abarcan diversos estilos, incluyendo valor, crecimiento y momentum. Las estrategias se combinan para producir una estimación de retorno única para cada valor del universo, proporcionando una visión equilibrada de las expectativas de cada valor desde diferentes puntos de vista. La ponderación asignada a cada estrategia se basa no solo en su evolución histórica, sino también en el entorno macroeconómico. Las ponderaciones son por tanto dinámicas, inclinando la cartera hacia las estrategias con mayor potencial de eficiencia en cada momento.Las estimaciones de retorno utilizan un proceso de optimización para construir la cartera más eficiente, que al mismo tiempo respete las limitaciones impuestas por el mandato de gestión.

Las estrategias de selección de activos aúnan un proceso de valoración, dinámica de mercado, crecimiento sostenible, sentimiento del consenso de analistas y equipo directivo de la compañía. Se consideran valoraciones atractivas, calidad de balances financieros, marcadas tendencias de mercado a corto/medio plazo e industrias con soporte macro, así como las características de cada valor para un fuerte crecimiento futuro y posibilidad de realización de expectativas. Se tienen en cuenta asimismo actualizaciones de análisis de la compañía, tomando el pulso a la reacción a las mismas por parte del mercado, considerándose al mismo tiempo decisiones de inversión acertadas y uso eficiente de capital.

La cartera final se forma tras pasar el filtro de control de riesgo y diversificación de retornos, siguiendo un proceso estructurado, definiendo unos parámetros de control, en cuanto a liquidez y ponderación por sector, y el impacto de mercado, controlando rotación de la cartera y costes de operativa.

Las cinco mayores ponderaciones en la cartera del fondo son, según los últimos datos, Toyota Motor (5,70%) Mitsubishi UFJ F (4,7%) Nomura Holdings (2,70%) Itochu Corp. (2,70%) y Marubeni Corp. (2,50%). Por sector, las mayores ponderaciones son en Consumo Discrecional (26,50%) Financiero (25,80%) Industrial (19,60%) Tecnologías de la Información (12,60%) y Salud (6,80%).

Por rentabilidad, el fondo se sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno, dos y tres años. Su dato de volatilidad a tres años, de 22,41%, se reduce hasta 18,74% en el último año, periodo en que su Sharpe es de 3,70 y su Tracking error, respecto al índice de su categoría, de 5,42%. La inversión mínima requerida para suscribir Old MutualJapaneseEquityFundes de 1.000 dólares (aproximadamente 724 euros) aplicando a sus participes una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,05%.

Según opinión del gestor, la implementación de Abenomics ciertamente ha tenido un efecto inmediato en el sentimiento inversor. Se inició un rally bursátil, acompañado de una notable mejora en los datos económicos, derivado de la puesta en marcha de dos de las tres grandes propuestas políticas: inversión en infraestructuras y política monetaria laxa, a través de un aumento del objetivo de inflación y de compra de bonos. Políticas que han llevado al Producto Interior Bruto a superar sus expectativas de crecimiento. La confianza del consumidor y del sector manufacturero ha aumentado, junto con el PMI, denotando un incremento de su actividad económica.

Puesto que el proceso inversor del fondo esta basado principalmente en selección de valores, dentro de cada sector, el fondo esta bien posicionado para beneficiarse de un mercado de renta variable que, aunque positivo, probablemente presentara mayor volatilidad. Esta circunstancia lleva a los gestores a preferir acciones que coticen por debajo de su valor fundamental, independientemente de su evolución anterior. A nivel sectorial, el equipo gestor muestra preferencia por consumo discrecional y financiero. La recuperación esta dando señales de permanencia y estos sectores económicos son los que mayor posibilidad tienen de beneficiarse de un mejor sentimiento del consumidor y actividad económica. Continúan infraponderando materiales y consumo básico en la cartera, que consideran continuaran teniendo un comportamiento mediocre.

El más rentable de los fondos de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Japón es, desde el inicio del año, OldMutualJapaneseEquityFundal obtener una rentabilidad de 46,33%en su clase A de capitalización en dólares con cobertura.

Japón Renta variable