Es noticia
Biotecnología, retornos de primera línea
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Biotecnología, retornos de primera línea

La categoría de fondos de inversión de la categoría sectorial VDOS de Biotecnología es, en lo que llevamos de año, la que obtiene mejor rentabilidad

La categoría de fondos de inversión de la categoría sectorial VDOS de Biotecnología es, en lo que llevamos de año, la que obtiene mejor rentabilidad, con un 43,05%, dentro del grupo de fondos que invierten en un sector. El índice NASDAQ Biotechnology, en línea con esta evolución, gana un 47%en el año, mientras que el AMEX Biotechnology Index aumenta un 35%, por rentabilidad.

Una marca que superan algunos de los mejores fondos de esta categoría. Entre ellos, la clase C del fondo DexiaEquitiesL Biotechnologyque se revaloriza en el año un 50,45%, según VDOS. Para obtener este resultado, el fondo invierte al menos dos tercios de su patrimonio neto en sociedades de este sector. Adicionalmente, podrá complementar su cartera con valores asimilables a acciones (obligaciones convertibles o certificados de inversión) liquidez o instrumentos monetarios con vencimiento residual inferior a 12 meses. Tomando como referencia los índices Nasdaq Biotechnology y AMEX Biotechnology, el fondo se posiciona en el primer quintil por rentabilidad durante 2009, 2010, 2012 y 2013, con una volatilidad en el último año de 20,31%. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de una participación, siendo su valor liquidativo de 261,49 euros. Sus partícipes soportan una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,02%.

http://www.quLa clase A de acumulación en dólares del fondo Franklin BiotechnologyDiscoveryFundacumula en el año un 47,97%, según VDOS. Referenciado al índice tecnológico estadounidense Nasdaq Biotech, el fondo invierte en valores de renta variable de empresas de biotecnología y de investigación y desarrollo, adjudicando una parte sustancial de sus activos a compañías de pequeña capitalización, por debajo de los 2.000 millones de dólares. Su historia de rentabilidades lo posiciona en el primer quintil durante 2010 y 2011, batiendo al índice de su categoría durante 2012 y 2013. Su dato de volatilidad en el último año es de 19,05%. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 5.000 dólares (aproximadamente 3.667 euros) aplicando una comisión fija de 1%y de depósito de 0,14%, además de un 1%de comisión de reembolso por permanencias inferiores a 18 meses.

Un 48,55%de rentabilidad acumula en el año la clase B en dólares del fondo Julius BaerMultistockBiotech, según VDOS. También referenciado al índice Nasdaq Biotechnology, el fondo construye su cartera con empresas, cuya cadena total de creación de valor, incluya el desarrollo de procedimientos y productos innovadores en los sectores de la salud, la agricultura, el medio ambiente y la producción de alimentos. Por rentabilidad, el fondo se sitúa en el primer quintil tanto durante 2011 y 2013, batiendo al índice de su categoría durante 2010 y 2012 y registrando un dato de volatilidad en el último año de 21,46%. Requiere una aportación minima de una participación, con un último dato de valor liquidativo de 164,23 euros, según VDOS. Aplica una comisión fija de 1,60%y de depósito de 0,20%, además de hasta un 3%en concepto de comisión de reembolso.

El sector estadounidense de Biotecnología, donde residen y cotizan el grueso de sus compañías, representa una oportunidad de inversión atractiva, en gran parte gracias a su actividad de fusiones y adquisiciones. Una actividad que ha hecho de la Biotecnología uno de los sectores con mejor comportamiento durante 2012 y en el presente año 2013. Aunque ha habido un descenso en fusiones y adquisiciones al principio del año, la actividad se retomó en los meses de verano, con el acuerdo de Amgen y Onix.

A pesar de su atractivo, el riesgo del sector es muy elevado. Las empresas están sujetas a la aprobación por parte de la FDA (Food and Drug Administration – o Administracion de Medicamentos y Alimentos). Si una compañía consigue la aprobación la FDS, su cotización puede subir bastante, pero si falla en obtener el permiso del regulador, el valor puede también verse seriamente afectado. Por esta razón, es muy conveniente invertir en este sector a través de fondos de inversión, de la mano de profesionales que cuentan con información y herramientas para evaluar y dar seguimiento a las empresas del sector, permitiéndoles seleccionar y mantener las mejores en su cartera.

La categoría de fondos de inversión de la categoría sectorial VDOS de Biotecnología es, en lo que llevamos de año, la que obtiene mejor rentabilidad, con un 43,05%, dentro del grupo de fondos que invierten en un sector. El índice NASDAQ Biotechnology, en línea con esta evolución, gana un 47%en el año, mientras que el AMEX Biotechnology Index aumenta un 35%, por rentabilidad.

Biotecnología Nasdaq Agricultura Investigación Renta variable