Es noticia
La visión de ING en Oriente Próximo y África (Mena)
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

La visión de ING en Oriente Próximo y África (Mena)

Con calificación cinco estrellas de VDOS, Ing (L) Invest Middle East & North Africa es el fondo con mejor rentabilidad en el año, un 37,49% en su clase P de capitalización en euros

Con calificación cinco estrellas de VDOS, Ing(L) InvestMiddleEast& NorthAfricaes el fondo con mejor rentabilidad en el año, un 37,49%en su clase P de capitalización en euros.

placeholder

Referenciado al índice MSCI Arabian Markets, invierte al menos dos tercios de su cartera en renta variable de emisores de Norte de África y Oriente Próximo (excluyendo Israel).

La gestora considera que las estrategias activas y fundamentales tienden a funcionar mejor y más consistentemente, en particular en los mercados emergentes y en los mercados frontera. Su estilo de inversión se basa, por tanto, en análisis fundamental, teniendo como objetivo proporcionar resultados consistentes, en un marco disciplinado y de riesgo controlado. Su horizonte de inversión es a largo plazo, identificando empresas de calidad con buen ritmo de crecimiento de beneficios y que coticen con un descuento injustificado.

Su filosofía les lleva a seleccionar compañías infravaloradas que demuestran modelos de negocio y equipos sólidos, potencial superior de crecimiento de beneficios y negocios generadores de caja. La presencia global de la gestora les proporciona una capacidad de análisis y una disponibilidad de información ventajosa.

La estrategia del fondo la gestionan Fadi Al Said, gestor principal del fondo, y Walid Mourad, co-gestor del mismo. Ambos cuentan con el apoyo de un equipo de 3 experimentados analistas. El equipo gestor cuenta con un conocimiento profundo de varios tipos de activos en la región MENA (Middle East and North Africa). Al estar presentes localmente y conocer el idioma, el equipo cuenta con una ventaja sustancial, reforzada por sólidos contactos corporativos y una comprensión detallada de los modelos de negocio regionales.

Fadi Al Said, actualmente Director de Inversions, se incorporó a ING Investment Management Middle East como Director de Renta Variable y Gestor Senior. Con anterioridad, desempeñó diversos cargos de gestión y análisis en NBD Investment Bank, Noor Capital, Damac Invest y Al Jazira Bank. Suma más de 15 años de experiencia en gestión de carteras, análisis y asignación de activos. Licenciado en Económicas por la Universidad de Jordania, es MBA por la Cass Business School (London City University). Cuenta también con la certificación CFA desde junio de 2010.

La estrategia se gestiona activamente, apoyándose en análisis tanto cuantitativo como cualitativo para identificar empresas que demuestran tener sólidos modelos de negocio, una gestión sensata y de éxito y un crecimiento superior de beneficios con valoraciones atractivas. La selección de valores es para ellos el primer impulsor de obtención de rendimiento a partir de su inversión. Su objetivo es obtener un retorno óptimo, ajustado por riesgo.

El proceso inversor parte de un universo de 1.450 compañías de la región MENA, que pasan a través de un primer filtro de capitalización y liquidez. Se excluyen empresas con una capitalización de mercado de menos de 300 millones de dólares (aproximadamente 220 millones de euros) y una liquidez media diaria de menos de 1 millón de dólares (aproximadamente 735.000 euros). Los 300 valores seleccionados se someten a un filtro de valoración sectorial que da como resultado una lista de entre 80 y 120 acciones. El proceso cuantitativo selecciona los mejores valores por capitalización de mercado, liquidez, baja volatilidad, preferencias sectoriales del analista, preferencias de país por parte del gestor y estimaciones consensuadas en cuanto a crecimiento y valoración de riesgos, tanto al alza como a la baja.

En paralelo con el proceso cuantitativo, los gestores y analistas identifican ideas temáticas, basadas en fundamentales, para generación de alfa. Con un enfoque bottom-up, evalúan el atractivo de cada compañía, a la luz de las estimaciones que se manejan para el entorno en que opera. Esta etapa requiere análisis en profundidad y buenas relaciones tanto con las empresas como con los brokers. El objetivo es descubrir perlas ocultas que no necesariamente se manifiestan al pasar los filtros cuantitativos.

La cartera finalmente incluye entre 50 y 60 empresas, cuyas cinco mayores posiciones, según los últimos datos disponibles, corresponden a Saudi Basic Ind (6,72%) Ras Al Khaimah Cer (5,75%) Union National Bk (5,55%) Saudi Ind Inv Grp (4,92%) y Alinma Bank (4,20%). Por sector, las mayores ponderaciones son en Financiero (36,25%) Industriales (13,19%) Materiales (9,07%) y Servicios de Telecomunicación (9,92%) Salud (8,07%).

La historia de Ing(L) InvestMiddleEast& NorthAfrica por rentabilidad, lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno, dos y tres años, con un dato de volatilidad en los últimos tres años de 16,60%, que se reduce hasta 11,77% en el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 2,79 y su Tracking error, respecto al índice de su categoría, es de 7,36%. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima inicial de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 461,10 euros. Aplica una comisión fija de hasta 1,50%.

De acuerdo con el equipo gestor, y basándose en su visión macro, seleccionan un número de temas en la región MENA como la base para identificar historias con potencial de generar retornos superiores: 1) ven potencial de crecimiento en entidades de crédito y consumidores saudíes 2) esperan sorpresas positivas en un grupo selecto de empresas saudíes del sector industrial, que estiman mostrarán capacidades que hasta ahora se ponen en duda 3) estiman que los sectores de hostelería e inmobiliaria, de los Emiratos Arabes Unidos, cuentan con potencial para convertirse en favoritos para el mercado 4) el crecimiento no está incluido en la cotización de una selección de bancos de los Emiratos Arabes Unidos 5) búsqueda de retornos sostenibles por dividendos en Qatar 6) no descontar stock picking en Egipto y 7) hay historias interesantes en la región en las nuevas salidas a Bolsa.

Desde un punto de vista fundamental, la región MENA todavía ofrece un descuento atractivo, comparada con el grupo de mercados emergentes y con los mercados globales, aunque no todos los países comparten las mismas bases económica, social o política. Los múltiplos de valoración de estos mercados se recalificarán, puesto que el impulsor de su motor de crecimiento es su economía interna.

Con calificación cinco estrellas de VDOS, Ing(L) InvestMiddleEast& NorthAfricaes el fondo con mejor rentabilidad en el año, un 37,49%en su clase P de capitalización en euros.

Dividendos Rentabilidad Renta variable Noticias de Oriente Medio Noticias de África