Es noticia
Polar Capital, expertos en el sector Salud
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Polar Capital, expertos en el sector Salud

De la categoría sectorial VDOS de Salus el fondo que obtiene mejores resultados por rentabilidad durante el año es POLAR CAPITAL HEALTHCARE OPPORTUNITIES FUND, un 42,21

De la categoría sectorial VDOS de Salud el fondo que obtiene mejores resultados por rentabilidad durante el año es PolarCapitalHealthcareOpportunitiesFund, un 42,21% en su clase R en euros.

placeholder

Referenciado al índice MSCI Global Health Care Index, el objetivo de fondo es la preservación de capital, obteniendo al mismo tiempo una revalorización a largo plazo. Para ello, invierte en una cartera diversificada globalmente, de compañías del sector sanitario. Los gestores creen que una cartera compuesta por ideas de alta convicción es la mejor forma de generar retornos superiores, ajustados por riesgo, con respecto a su índice de referencia.

La selección de compañías se centra principalmente en seis criterios que consideran clave: 1) El impacto de nuevos productos que, tal como revelan los modelos financieros, pueden afectar los márgenes operativos; también importante evaluar el potencial impacto negativo para la competencia 2) Un horizonte de inversión a más largo plazo para explotar la proposición tiempo-valor del sector Salud; los ciclos de desarrollo y de vida de producto son extensos en la industria de medicamentos y dispositivos médicos, con lo que las compañías que tienen productos en desarrollo frecuentemente están infravaloradas 3) Los mercados especializados, o de nicho, por lo general son ignorados por los inversores 4) La historia muestra que la actividad de M&A (fusiones y adquisiciones) ha generado valor a largo plazo en algunas de las compañías del sector, sin embargo esta revalorización raramente se refleja en la reacción inicial del valor a la noticia 5) Las nuevas tecnologías pueden generar retornos significativos a los inversores 6) Anomalías geográficas y sectoriales en valoración, encontrándose con frecuencia compañías estadounidenses del sector sanitario que cotizan por encima de sus competidores globales, especialmente en biotecnología.

Gareth Powell y Daniel Mahony Ph.D. son los encargados de la gestión de PolarCapitalHealthcareOpportunitiesFund. Gareth Powell se incorporó a Polar Capital en 2007, para crear el equipo de Salud. Cuenta con más de trece años de experiencia en el sector sanitario, once de ellos como gestor. Con anterioridad fue gestor de los fondos de Salud y Biotecnología de Framlington. Estudió bioquímica en Oxford, compaginando sus estudios con su trabajo en Astellas, la Escuela de Patología de Sir William Dunn, el Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica y la Escuela de Negocios Oxford.

El proceso inversor comienza con un filtro que se apoya en los seis puntos antes señalados. Este filtro permite a los gestores analizar eficientemente las 2.900 empresas del universo para obtener una lista de 70 que formarán la lista de referencia. A partir de esta lista, la segunda parte del proceso se inicia con un proceso análisis más profundo de cada compañía, basado mayoritariamente en análisis independiente. La última parte de desarrolla en torno al modelado financiero y valoración para llegar a una cartera concentrada de unas 45 empresas. Su principal diferenciador, respecto a otros inversores en salud, es el proceso utilizado por los gestores, la estrategia de convicción de diferentes niveles de capitalización y su foco de inversión global.

Se llega así a una cartera, cuyas cinco mayores posiciones corresponden a Gilead Sciences (3,40%) Sanofi (3,20%) Covidien (3%) Regeneron Pharms (2,90%) y Agilent Technologies (2,90%). Por área geográfica, las mayores ponderaciones son en Estados Unidos (77,70%) Irlanda (6,80%) Reindo Unido (4,20%) Francia (3,20%) y Japón (3%)

Con un patrimonio total gestionado de 652 millones de dólares (aproximadamente 474 millones de euros) la evolución histórica por rentabilidad posiciona a este fondo entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, de forma sostenida en todos los periodos anuales a uno, dos y tres años. Su controlado dato de volatilidad, tanto a tres años (11,51%) como a un año (9,39%) lo sitúan en el quintil cuatro por tal concepto, registrando en el último año una Sharpe de 4,83 y un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 4,72%, según VDOS. La suscripción de PolarCapitalHealthcareOpportunitiesFund no requiere una aportación mínima, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50% y de depósito de hasta 0,04%, aplicando además una comisión variable de 10%, sobre resultados positivos entre el fondo y su índice de referencia.

Queda despejada la incógnita sobre el tapering, por parte de la Reserva Federal estadounidense, que ha tenido una reacción notablemente positiva en los mercados. Los datos económicos en EEUU han comenzado a mejorar y parece acertado que se haya iniciado el camino de vuelta hacia la retirada de estímulos.

Mientras que el mercado de OPVs de biotecnología se ha ralentizado dramáticamente -una característica potencialmente positiva para este subsector- el equipo gestor ha observado una recuperación en las OPVs de dispositivos médicos. Han participado en dos en el mes anterior, Oxford Immunotec y Tandem Diabetes Care, ambos con comportamiento positivo. En el caso de Oxford Immunotec, basan su estimación de crecimiento en un producto capaz de detectar infección activa y latente de tuberculosis, a partir de un análisis sanguíneo. Tandem Diabetes Care ha lanzado recientemente una innovadora bomba de insulina para el tratamiento de la diabetes que debería suponer un aumento en su cuota de mercado.

Las expectativas continúan siendo positivas, si consideramos las oportunidades potenciales de inversión en el mercado y las atractivas valoraciones del sector. Las dificultades surgidas con Obamacare hasta ahora, se refieren particularmente al acceso al sitio web Federal utilizado para acceder a información sobre políticas de aseguradoras de salud. Esto debería mejorar y se espera que se permita la suscripción a principios de 2014. La expansión de Medicaid, bajo el paraguas de Obamacare, continúa a buen ritmo. Los gestores están convencidos de que la reforma sanitaria debería suponer un aumento en la utilización del sector sanitario en los próximos tres años.

De la categoría sectorial VDOS de Salud el fondo que obtiene mejores resultados por rentabilidad durante el año es PolarCapitalHealthcareOpportunitiesFund, un 42,21% en su clase R en euros.

Biotecnología Investigación Rentabilidad Aseguradoras Inversores