Es noticia
Inversión global, valor y contraria, con Legg Mason
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Inversión global, valor y contraria, con Legg Mason

De la categoría VDOS Renta Variable Internacional Global, la clase A de capitalización en dólares de LEGG MASON CAPITAL MANAGEMENT OPPORTUNITY FUND obtiene el mejor dato

De la categoría VDOS Renta Variable Internacional Global, la clase A de capitalización en dólares de LEGG MASON CAPITAL MANAGEMENT OPPORTUNITY FUND obtiene el mejor dato de rentabilidad en el año, con un 59,01%.

placeholder

El objetivo del fondo es lograr la apreciación del capital invirtiendo en renta variable, deuda, derivados y otros instrumentos financieros. Sigue una estrategia flexible para la selección de sus activos, sin limitaciones por estilo de inversión o tipo de activo, pudiendo estar los emisores de los valores en que invierte el fondo localizados en cualquier país, incluyendo mercados emergentes.

El flujo de información generado por las empresas emisoras es rápidamente absorbido por el mercado e incorporado a la cotización de sus acciones, por lo que resulta bastante difícil obtener retornos superiores basándose únicamente en estrategias basadas en la información. Por otra parte, la gestora es consciente de que hay ineficiencias en el mercado, particularmente cuando la diversidad de pensamiento se rompe y los inversores entran o salen de mercado al mismo tiempo, en momentos de pánico o de codicia, o cuando el horizonte temporal se extiende más allá de la visión frecuentemente cortoplacista del mercado.

El equipo gestor explota estas ineficiencias, a través de un análisis explícito de expectativas de mercado, comparado con sus propias expectativas, generadas a partir del análisis de retornos económicos, asignación de capital y estrategia competitiva de cada compañía. Al final del proceso se cuantifica la diferencia entre el precio de mercado y su estimación de valor fundamental, para contar con un margen suficiente de seguridad. Sigue un estilo valor, valorando los negocios, no sólo las acciones, con un horizonte de inversión a largo plazo.

La gestora del fondo, desde su creación en febrero de 2009, es Samantha McLemore, CFA. Se incorporó a Legg Mason Capital Management en 2002 como analista, pasando a ser Asistente del gestor de Legg Mason Capital Management Opportunity Trust en 2008, tras un periodo como analista del fondo. Es licenciada magna cum laude, por la Universidad de Washington y Lee, en Administración de Empresas y Contabilidad.

El proceso inversor de LEGG MASON CAPITAL MANAGEMENT OPPORTUNITY FUND se inicia con una primera fase de generación de ideas, basándose en el uso sistemático de herramientas cuantitativas y cualitativas. Se analiza, a continuación, la estructura de la industria y su posición competitiva, se valora la gestión por parte del equipo directivo, ROIC (Retorno del Capital Invertido) respecto al coste de capital y potencial de flujos de caja. Se incluye también en este análisis las expectativas ya descontadas en la cotización actual y se desarrolla un rango de futuros valores potenciales usando diferentes enfoques.

La selección de valores se basa en el impacto de cada uno de ellos sobre los retornos ajustados por riesgo de la cartera en su conjunto. Las ponderaciones se deciden por sus expectativas de valoración y grado de diversificación que aportan, más que por su índice de referencia, gestionándose activamente de acuerdo con su potencial de retornos a tres o cinco años.

Las cinco mayores posiciones de la cartera resultante corresponden, según los últimos datos disponibles, a Security Genworth Financial Inc. (4,56%) Delta Air Lines (4,27) MGIC Investment Corp. (3,91%) United Continental (3,47%) y Pulte Homes Inc (3,29%). Por sector, Financiero (31,86%) Consumo Discrecional (26,75%) Tecnologías de la Información (15,29%) Industrial (10,98%) y Salud (4,98%) son los de mayor ponderación.

Tomando como referencia el índice S&P 500,LEGG MASON CAPITAL MANAGEMENT OPPORTUNITY FUND se sitúa por rentabilidad entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno y tres meses, así como a uno, dos y tres años. Su dato de volatilidad a tres años, de 28,25%, se reduce en el último periodo anual hasta 14,64%. También en el último año, registra una Sharpe de 4,51 y un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 9,57%. La suscripción de este fondo requiere una inversión mínima de 1.000 dólares (aproximadamente 730 euros) aplicando a sus participes una comisión fija de 1,35% y de depósito de 0,15%.

De acuerdo con el equipo gestor, el mercado está aproximadamente en valor a los niveles actuales, si consideramos los riesgos macro que son mayoritariamente políticos. Un mercado cotizando a su valor justo implica que hay un grupo de acciones sobrevaloradas, otro grupo mayoritario en que cotizan a nivel de su valoración y un tercero que está infravalorado. Los inversores valor y contrarios tienden a focalizarse en este último grupo, que en el mercado actual incluye empresas constructoras, del sector financiero, tecnológicas y líneas aéreas, que se han comportado bien en los últimos dos años y que estiman podrían tener un buen comportamiento en 2014.

Los fuertes retornos de este año han tenido como resultado una mayor homogeneización de lo habitual en la dispersión de valoraciones, con lo que hay menos valores con fuerte descuento que hace doce meses. Pero incluso así, estiman que pueden encontrarse oportunidades y que las expectativas del mercado continúan siendo bastante positivas.

De la categoría VDOS Renta Variable Internacional Global, la clase A de capitalización en dólares de LEGG MASON CAPITAL MANAGEMENT OPPORTUNITY FUND obtiene el mejor dato de rentabilidad en el año, con un 59,01%.

Rentabilidad Renta variable