Es noticia
Un Quant de perfil conservador, con Welzia
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Un Quant de perfil conservador, con Welzia

De la categoría VDOS Alternativos Volatilidad Baja, Welzia Ahorro 5 es el fondo que obtiene la mejor rentabilidad a tres años, con un 12,34% de revalorización

De la categoría VDOS Alternativos Volatilidad Baja, WelziaAhorro5 es el fondo que obtiene la mejor rentabilidad a tres años, con un 12,34%de revalorización.Aunque no emplea directamente técnicas de gestión alternativa, sí lo hace indirectamente a través deIICs (Instituciones de Inversión Colectiva) en que invierte. Su objetivo de volatilidad se sitúa por debajo del 5%, con un objetivo de rentabilidad anual no garantizada de EONIA + 270 puntos básicos.

WelziaAhorro5 se encuadra en la gama de fondos perfilados por riesgo de Welzia Management. Pionero en implementar la actual metodología de construcción de carteras de la gestora en junio de 2009, los rasgos diferenciales del fondo son la especialización en las clases de activo más adecuadas al perfil conservador de sus inversores y el uso de una herramienta cuantitativa de control de pérdidas sobre cada activo invertido. Con esta metodología, el fondo ha conseguido cumplir sus compromisos de rentabilidad y volatilidad objetivo en los últimos cinco años, con un rendimiento anualizado del 5,42% y una volatilidad del 3,5%. Este resultado se consigue con una cartera basada en activos de renta fija muy diversificada.

La gestión del fondo corre a cargo de Iván Mayo, Alvaro Lacasa y Alejandro Ivorra. Iván Mayo, gestor principal, cuenta con más de cinco años de experiencia en construcción de carteras y gestión de activos, así como en asesoramiento técnico en el desarrollo de varios proyectos de software financiero. Con anterioridad, fue responsable de la publicación BIAM, de previsiones macroeconómicas, con participación en las encuestas del BCE, Funcas y Consensus Forecasts y en el EFN Report para la Comisión Europea. Iván es un Economista de perfil técnico, especializado en Econometría, Macroeconomía, y Finanzas, DEA (Diplomado en Estudios Avanzados) por la Universidad Carlos III.

WelziaAhorro 5 es un fondo cuantitativo que invierte en una cartera multiactivo formada por los principales activos recomendados para un inversor conservador. Esto supone no estar invertido en renta variable, salvo de forma táctica, e invertir en activos de renta fija de forma diversificada, incluyendo renta fija convertible, corporativa, gobierno o híbrida, de países desarrollados y/o emergentes. A diferencia de un fondo multiactivo tradicional, invierte en un solo segmento de clase de activo, abandonando los activos más expuestos a mayor volatilidad.

La construcción de la cartera del fondo pasa por dos etapas. Inicialmente el equipo gestor distribuye el presupuesto de riesgo entre los diferentes activos de forma equilibrada, obteniendo una cartera diversificada, con un objetivo de revalorización superior al del fondo y expuesta a una mayor volatilidad.

En una segunda etapa, que se desarrolla de forma sistemática, se apoyan en la herramienta cuantitativa de control de pérdida (propietaria) para ajustar de forma dinámica los niveles de exposición de cada activo, en función de su probabilidad de pérdida, mejorando considerablemente el binomio rentabilidad-riesgo. La estructura del fondo, un fondo de fondos, le permite desinvertir incluso la totalidad de su cartera de un día para otro sin penalizaciones, situándola completamente en liquidez si el sistema de control de riesgo así lo considerara.

Las dos etapas anteriores, generan carteras flexibles, capaces de variar de forma dinámica la exposición a sus principales activos en función de las diferentes situaciones de mercado. Durante 2013, el fondo desinvirtió completamente la cartera en el mes de junio cuando la Fed hizo publica su intención de retirar los estímulos en los próximos meses, evitando pérdidas en los diferentes activos de renta fija.

placeholder

La cartera resultante incluye entre sus cinco mayores posiciones UBS Convertibles Global (Converitbles) (12,50%) Salar Fund (Converitbles) (12,50%) Morgan Stanley Euro Currency High Yield (Renta Fija Corporativa alto Rendimiento) (12,12%) AXA World Global High Yield Bond (Renta Fija Corporativa alto Rendimiento) (11,95%) y Axiom Obligataire (Renta Fija Corporativa Financiera) (12,10%).

Por tipo de activo, las mayores ponderaciones corresponden a Convertibles Global (35%) Renta Fija Corporativa Alto Rendimiento Global (11,95%) Renta Fija Corporativa Alto Rendimiento Europa (14,92%) Renta Fija Corporativa Financiera (21,13%) y Retorno Absoluto (Long/Short Equity) (8,83%)

La evolución por rentabilidad del fondo lo posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno, dos, tres y cinco años. En los últimos tres años registra un dato de volatilidad de 3,48%, que se reduce hasta un 2,29% en el último año. En este último periodo, su Sharpe es de 2,60 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 1,95%. Se requiere una inversión mínima de 100 euros para invertir en este fondo, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,70 y de depósito de 0,08%.

De cara a los próximos meses, la cartera estratégica del fondo busca activos de renta fija con los mayores rendimientos esperados a doce meses, con especial interés en bonos europeos. Incluye bonos convertibles, con enfoque global -por su buena relación rentabilidad-volatilidad y su baja exposición a movimientos de tipos- así como bonos corporativos europeos de alto rendimiento y de emisores del sector financiero, ambos con rendimientos muy atractivos.

A pesar del anuncio de la retirada progresiva de estímulos por parte de la Reserva Federal estadounidense (requisito para una subida de tipos a medio plazo) otros bancos centrales, como el BCE y el Banco de Japón, mantienen una política estable de recortes de tipos e inyecciones de liquidez. Por esta razón, el equipo inversor se inclina por duraciones medias-largas durante este primer trimestre, con la intención de reducir duración progresivamente durante la segunda parte del año.

Los principales riesgos de la cartera son su exposición a posibles medidas monetarias contractivas inesperadas y la evolución de la recuperación económica a nivel global. La herramienta propietaria de control de pérdidas es su principal herramienta de alerta para proteger al fondo de estos riesgos potenciales.

De la categoría VDOS Alternativos Volatilidad Baja, WelziaAhorro5 es el fondo que obtiene la mejor rentabilidad a tres años, con un 12,34%de revalorización.Aunque no emplea directamente técnicas de gestión alternativa, sí lo hace indirectamente a través deIICs (Instituciones de Inversión Colectiva) en que invierte. Su objetivo de volatilidad se sitúa por debajo del 5%, con un objetivo de rentabilidad anual no garantizada de EONIA + 270 puntos básicos.

Sector Financiero