Es noticia
High yield de emisores europeos, en niveles récord
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

High yield de emisores europeos, en niveles récord

El índice de la categoría VDOS de Renta Fija Europa High Yield registra una revalorización en los tres últimos años de 21,87 por ciento. Durante 2013

El índice de la categoría VDOS de Renta Fija Europa High Yield registra una revalorización en los tres últimos años de 21,87%. Durante 2013 obtenía una rentabilidad de 6,42% y, en lo que llevamos de 2014, un 1,37%.

Los bonos europeos de alta rentabilidad ofrecen oportunidades de importantes retornos. Los emisores de este tipo de deuda cuentan con una elevada calificación crediticia, tras el fortalecimiento de sus balances durante la crisis, con un reducido índice de impagos.

M&G European High Yield Bond Fond Eures uno de los que mejores resultados obtuvo en los últimos tres años, con una rentabilidad de 31,77%en su clase A de acumulación en euros, según VDOS. Referenciado al índice Merrill Lynch European High Yield Constrained, invierte en una cartera de instrumentos de deuda de alto rendimiento, denominados en cualquier divisa europea, gestionándose normalmente de forma que proporcione a los inversores exposición a divisas europeas. Su evolución por rentabilidad sitúa a este fondo en el primer quintil durante 2012 y 2013, con un dato de volatilidad en el último año de 6,01%. Requiere una aportación mínima de 1.000 euros, aplicando una comisión fija de 1,25% y 0,01% de comisión de depósito.

Un 30,38%, según VDOS, se revaloriza en los tres últimos años Msif European Currencies High Yield Bonden su clase Z en euros. Su objetivo es proporcionar una tasa de rentabilidad atractiva, definida en euros, mediante inversiones internacionales en valores de renta fija de calificación inferior a grado de inversión -o sin calificar- emitidos por Gobiernos, organismos y empresas que ofrezcan una rentabilidad superior a la normalmente obtenible por los valores de deuda y que estén denominados en divisas europeas. Su índice de referencia es el BofA ML European Currency High Yield 3% Constrained Ex-Sub Financials Index registrando una historia de rentabilidades que lo posiciona en el primer quintil durante 2012 y 2013, con un dato de volatilidad en el último año de 5,03%. La inversión en este fondo de Morgan Stanley requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 46,26 euros, aplicando una comisión fija de 0,50%.

Fidelity Funds-European High Yield Fund obtiene en los últimos tres años una rentabilidad de 29,42%, según VDOS, en su clase A de acumulación en euros. Para ello invierte en valores de alta rentabilidad, calificados como de grado especulativo (inferior a grado de inversión) de emisores domiciliados en Europa del Este, Central y Occidental (incluida Rusia) o que ejerzan una parte predominante de su actividad en dichas regiones. Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil a tres años, con una revalorización de 29,42%, con un reducido dato de volatilidad en el último año, respecto al resto de fondos de su categoría, de 4,49%. La suscripción a este fondo requiere una aportación mínima de 2.500 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1% y de depósito de 0,35%.

Las emisiones de deuda high yield por parte de las empresas europeas alcanzaron el pasado año la cifra record de 76.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 50% respecto al 2012. Alemania continuó generando el mayor mercado de alta rentabilidad en Europa, dominado por la industria automovilística. Durante 2014, sin embargo, Alemania podría perder esta posición, precisamente por el relativamente alto porcentaje de compañías con calificación Ba1, según informa la agencia de calificación Moody´s.

Se estima que durante 2014 continuará el elevado número de emisiones conocidas como PIK –por sus siglas en inglés- que sustituyen el pago de cupones por entrega de bonos adicionales, esperandose menos adquisiciones financiadas con deuda de calidad, con lo que el creciente apetito por el riesgo podría ser similar al que se vivió en 2006 y 2007.

El índice de la categoría VDOS de Renta Fija Europa High Yield registra una revalorización en los tres últimos años de 21,87%. Durante 2013 obtenía una rentabilidad de 6,42% y, en lo que llevamos de 2014, un 1,37%.

Deuda Renta fija Rentabilidad Empresas