Es noticia
Pequeñas y medianas europeas, aún con potencial
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Pequeñas y medianas europeas, aún con potencial

Según datos de VDOS a 4 de marzo, la categoría de Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap, registra entradas netas de 25 millones de euros en

Según datos de VDOS a 4 de marzo, la categoría de Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap, registra entradas netas de 25 millones de euros en lo que llevamos de año, una de las diez con mayores entradas netas en el periodo dentro del grupo de fondos que invierten en renta variable. Es también la tercera categoría más rentable de este grupo, con una revalorización de 5,40%, según VDOS.

Europa es un mercado en que tradicionalmente ha funcionado mejor la selección de activos o stock picking. Comparado, por ejemplo, con Reino Unido cuenta con mayor profundidad y con compañías de talla mundial, pero también con empresas de pequeño tamaño que focalizan su actividad en la economía doméstica y con valoraciones que aún se mantienen atractivas.

Tomando una perspectiva de tres años, encontramos fondos con calificación cinco estrellas de VDOS que obtienen notables rentabilidades. Uno de ellos es la clase A de distribución en euros de F&C PortfoliosFund- F&C EuropeanSmallcapde la gestora F&C Management, que se revaloriza un 6,10% en lo que llevamos de año y un 67,70%en el último periodo de tres años. Tomando como referencia el índice HSBC Europe Smaller Companies, invierte al menos dos tercios de sus activos en sociedades cotizadas de pequeña capitalización.

Su objetivo es lograr el crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión en sociedades de pequeño y mediano tamaño, que estén constituidas según las leyes europeas o tengan su domicilio social en un país de la región, o bien que desarrollen una parte predominante de sus actividades económicas en Europa. Su evolución histórica por rentabilidad posiciona a este fondo en el primer quintil a tres y cinco años, con un dato de volatilidad bastante controlado en el último año de 8,77%. Para invertir en este fondo se requiere una aportación mínima de 2.500 euros gravando a sus partícipes con una comisión fija de 2%.

Un 3,06% de rentabilidad acumula desde el inicio del año la clase A1 en euros del fondo MFS MeridianEuropeanSmallerCompaniesFund, según VDOS, y un 55,96% en el último periodo de tres años. Referenciado al índice MSCI European Small Cap (EUR) el fondo invierte al menos el 75%de su cartera en renta variable de pequeñas empresas, incluyendo los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Puede invertir en empresas que la gestora estime cuenten con potencial promedio de crecimiento o que crea que están infravaloradas en comparación con su valor percibido, o en una combinación de compañías de crecimiento y valor. Gestionado por MFS International, por rentabilidad se sitúa en el primer quintil en los últimos periodos a tres y cinco años, siendo su volatilidad en el último año de 7,51%, un dato bastante controlado que lo sitúa entre los mejores fondos de su categoría por volatilidad, en el quintil cinco por este concepto. Requiere una aportación minima de 4.000 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 1,05%y de reembolso de 1%, penalizando permanencias inferiores a 24 meses.

La clase A del fondo InvescoContinentalEuropeanSmallCapEquityacumula desde el pasado 1 de enero un 8,64% de rentabilidad, obteniendo en el último periodo de tres años un 45,76%, según VDOS. Referenciado al índice HSBC Small Europe ex UK, su objetivo prioritario es obtener el crecimiento del capital a largo plazo mediante la inversión en pequeñas empresas de toda Europa, salvo Reino Unido. Para ello, invierte principalmente en valores de renta variable de pequeñas empresas europeas, incluyendo los estados miembros de la Unión Europea, países escandinavos, Suiza, Bulgaria, Rumania, Croacia, Turquía y la Comunidad de Estados Independientes. Su historia de rentabilidades lo posiciona en el primer quintil en los plazos a tres meses y a uno y cinco años, con una volatilidad algo elevada en el último año de 12,14%. La inversión en este fondo requiere una aportación mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.090 euros) aplicando una comisión fija de 2% y de depósito de 0,01%.

Las empresas de pequeña capitalización pueden generar mayores ganancias, en un periodo más corto, en determinadas etapas, tal como hemos visto en los últimos dos años. El índice MSCI Europe Small Cap ganaba un 29,53% en 2012 y 39,96% en 2013, frente a 18,14% y 32,92% del MSCI World Small Cap. Desde el inicio de 2014, la revalorización del índice europeo (7,67%) duplica al del índice mundial (3,35%). Una relación de superioridad que se mantiene también en el MSCI Europe Mid Cap Index: 23,14% de crecimiento por rentabilidad en 2012, frente a un 16,93% de su homónimo mundial; 30,43% del índice europeo en 2013, versus un 28,48% en el MSCI World Mid Cap y, en lo que llevamos de año, un 5,89% frente a un 3,12%.

Los datos muestran que la tendencia positiva se mantiene en la evolución de las empresas europeas de pequeña y mediana capitalización. Aunque el riesgo al invertir en este tipo de empresas suele ser mayor, por su menor margen de maniobra financiera frente a una situación adversa, cuentan con importantes ventajas que las convierten en oportunidades: su baja cobertura por parte de los analistas supone una ventaja para inversores institucionales que, como los fondos de inversión, cuentan con equipos de análisis propios, así como su mayor versatilidad y agilidad para innovar y su potencial como posibles objetivos de adquisiciones por parte de grandes grupos.

Según datos de VDOS a 4 de marzo, la categoría de Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap, registra entradas netas de 25 millones de euros en lo que llevamos de año, una de las diez con mayores entradas netas en el periodo dentro del grupo de fondos que invierten en renta variable. Es también la tercera categoría más rentable de este grupo, con una revalorización de 5,40%, según VDOS.

Renta variable Rentabilidad Suiza Reino Unido Noruega Islandia