Es noticia
ESAF Capital Plus, gestión activa y estricto control de riesgo
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

ESAF Capital Plus, gestión activa y estricto control de riesgo

El índice alemán ZEW de sentimiento económico informa de un ligero descenso en las expectativas económicas para Alemania de 3,50 puntos en abril de 2014, mientras

El índice alemán ZEW de sentimiento económico informa de un ligero descenso en las expectativas económicas para Alemania de 3,50 puntos en abril de 2014, mientras quepara la zona euro retroceden 0,30 puntos. De acuerdo con el informe del índice ZEW, el primer dato podría explicarse por las tensiones políticas en Ucrania, mientras que en el segundo, al parecer se debe a las expectativas de un aumento en los tipos de interés a corto plazo en los mercados desarrollados, incluyendo EEUU, Reino Unido e incluso Japón, pero también la zona euro.

Si consideramos estas expectativas, la inversión en un fondo que invierte en renta fija de la zona euro a corto plazo cuenta con ventajas sobre una inversión a plazos más largos, ya que las emisiones a corto plazo cuentan con la ventaja, entre otras, de reducir la sensibilidad a variaciones de tipos.

ESAF Capital Plus es, de los fondos que invierten en la categoría VDOS de Renta Fija Euro a Corto Plazo, el de mejor comportamiento en lo que llevamos de año, con una rentabilidad de 2,26%, frente a un 0,59% de la categoría.

Su gestión toma como referencia la evolución del índice AFI FIAMM, invirtiendo su cartera en activos del mercado monetario y renta fija a corto plazo, con una duración no superior a 2 años. Centra su inversión en emisiones de deuda pública, pudiendo asimismo invertir en depósitos a la vista o con vencimiento inferior a un año, de entidades de crédito de la Unión Europea.

Sigue un estilo de inversión muy activo y flexible, con las dos únicas limitaciones de que las emisiones cuenten con un nivel de rating mínimo de BBB – y un máximo de dos años de duración media. Limitaciones que aportan un nivel de seguridad, desde el punto de vista del emisor, así como un cierto margen de tranquilidad en cuanto a la sensibilidad de la cartera a los movimientos en tipos de interés.

ESAF Capital Plus puede definirse como un fondo de convicción, cuyo objetivo es la combinación de la generación de alpha por parte de los gestores con un estricto control de la volatilidad.

placeholder

El fondo está co-gestionado por Amit Maugi (Portugal) y Marta Grosso (España). Ambos se apoyan en un equipo formado por 10 analistas/gestores que abarcan todas las clases de activos dentro de la renta fija. Marta Grosso es gestora de fondos de inversión de Renta Fija, Fondos de Pensiones de Renta Fija y Sicavs en Espirito Santo Gestión, donde inició su actividad profesional en el año 2000. Con anterioridad fue gestora de fondos de inversión en Benito y Monjardin y gestora de IICs y carteras patrimoniales en Gesconsult. Es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Wolverhampton (Reindo Unido) B.A Honours y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cádiz (UCA).

El proceso inversor se basa en el análisis fundamental y en la viabilidad a largo plazo de los emisores. Los gestores sólo seleccionan nombres que conocen bien y a los que someten a un proceso exhaustivo de due diligence, tanto desde el punto de vista de las emisiones de renta fija corporativa como de renta variable. La otra clave del proceso inversor es el control de riesgos, tanto de crédito (restricciones por rating, liquidez, concentración y seniority de las emisiones) como de tipos de interés (control de la sensibilidad y de la volatilidad) y de valoración (estricto mark to market).

En los últimos dos años, los gestores han tenido grandes aciertos de anticipación al apostar por emisiones de entidades financiera de la periferia, primero y por deuda pública, fundamentalmente española, después. Basándose en su convicción del apoyo de la Unión Europea a los países periféricos con problemas y de la capacidad de éstos para cumplir con los compromisos adquiridos con la Troika, continúan con las principales apuestas de 2013, fundamentalmente centradas en deuda senior del sector financiero periférico y deuda pública española e italiana. Completan la cartera con posiciones en emisiones corporativas, no financieras, y liquidez. La duración del fondo se mantiene ligeramente por debajo de los dos años buscando la optimización entre el valor de las emisiones y la sensibilidad de éstas a los movimientos de tipos de interés.

Las mayores posiciones en cartera incluyen Bonos del Estado Vto. 2017 (España BBB) (7,80%), Tesoro Italiano 2017 (Italia BBB) (4,22%) y Volta Electricity Vto. 2017 (Portugal BBB-) (3,60%)

Como corresponde a un fondo con calificación de calidad, su evolución histórica por rentabilidad es una de las mejores de los fondos de su categoría, posicionándose en el primer quintil en los últimos cuatro periodos anuales, desde 2011 al actual 2014. Por volatilidad, registra un dato de 1,80% a tres años y 1,71% o en el último año, resultando en una Sharpe de 3,43 y un Tracking error, también respecto al índice de su categoría, de 1,18%. Para suscribir este fondo, que aplica una comisión fija de 0,55 por y de depósito de 0,05%, es necesaria una aportación mínima de 10 euros.

La visión de los gestores del fondo en estos momentos es que el mercado de renta fija de corto plazo ya ha exprimido una buena parte de su potencial, por lo que cada vez se hace más difícil generar alpha. No obstante, una eventual actuación del BCE a modo de QE (expansión cuantitativa) podría aportar nuevo impulso a este mercado.

En definitiva, un fondo de carácter conservador, gestionado activamente, que cuida la calidad de las emisiones que incluye en cartera y que aplica continuos y estrictos controles de riesgo, con resultados superiores, que le hacen merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.

El índice alemán ZEW de sentimiento económico informa de un ligero descenso en las expectativas económicas para Alemania de 3,50 puntos en abril de 2014, mientras quepara la zona euro retroceden 0,30 puntos. De acuerdo con el informe del índice ZEW, el primer dato podría explicarse por las tensiones políticas en Ucrania, mientras que en el segundo, al parecer se debe a las expectativas de un aumento en los tipos de interés a corto plazo en los mercados desarrollados, incluyendo EEUU, Reino Unido e incluso Japón, pero también la zona euro.

Unión Europea Sector Financiero Rating Renta fija