Es noticia
El día de la marmota
  1. Mercados
  2. Hedge Funds Inside
José Manuel Gómez-Borrero

Hedge Funds Inside

Por

El día de la marmota

Me siento un poco como Bill Murray en la película “Atrapado en el Tiempo” (Groundhog Day o el día de la marmota en su versión original).

Me siento un poco como Bill Murray en la película “Atrapado en el Tiempo” (Groundhog Day o el día de la marmota en su versión original). Estamos a principios de Diciembre pero tengo la sensación de volver a vivir el principio de Octubre, con los mercados descontando que la Fed vendrá al rescate tras un considerable ataque de nervios generalizado…

La corrección de los mercados en Septiembre se debió entre otras cosas a la incertidumbre sobre la salud financiera del sector bancario, a la debilidad del sector de la vivienda americana, al temor a una recesión en EEUU y al efecto que ésta tendría sobre el crecimiento global. Sin embargo, el recorte de tipos de Octubre junto con la cuantificación de las pérdidas en CDOs (parecía que perfectamente asumibles) de los grandes bancos permitieron una importante recuperación.

Por desgracia, las turbulencias se han repetido en Noviembre, aunque con aún mayor vehemencia: Las nuevas confesiones de los bancos sobre sus pérdidas en diferentes instrumentos financieros han dejado con la boca abierta hasta a los más agoreros y, lo que es peor, han dado un buen golpe a la confianza tanto de los inversores en los bancos como a la de los propios bancos sobre el resto de su sector. El efecto inmediato de asumir graves problemas en el sistema que engrasa la economía es temer por sus perspectivas a medio plazo. Así que de vuelta a donde estábamos en Septiembre, sólo que ahora con más motivos para la preocupación, pues la debilidad del dólar no hace sino apoyar la tesis del contagio de las economías europea y japonesa…

Pero como ocurrió también en Octubre, la semana pasada los mercados parecen haber recuperado su optimismo gracias a la expectativa de un nuevo recorte por parte de la FED (que la curva tiene ya más que descontada) y a algunas señales positivas como las buenas ventas minoristas durante el fin de semana de Thanksgiving o la aparición de algún cazagangas entre los riquisísimos fondos soberanos y agencias de inversión árabes.

Pero, y a partir de ahora, ¿qué? ¿Volveremos a vivir el día de la marmota cuando hayan pasado los estacionalmente buenos meses de Diciembre y Enero? Pues sinceramente, no tengo ni idea. Es plausible un escenario para 2008 en el que las economías americana y europea se deterioren significativamente por culpa de una caída del consumo interno en un entorno de debilidad del sector inmobiliario. Sin duda una perspectiva poco atractiva. Pero al mismo tiempo, no sería de extrañar que en ese caso los bancos centrales actuaran con mayor contundencia de lo que se está descontando y que además las divisas asiáticas se revalorizaran sensiblemente permitiendo el necesitado ajuste comercial. Personalmente, y aunque la incertidumbre persiste, soy bastante optimista, pero a quien le importa eso!

Lo importante es que estamos ante un entorno de volatilidad que no se había visto desde hace varios años, lo cual, por definición, resulta en un contexto de inversión muy atractivo para los gestores de hedge funds. Es cierto que algunos son bastante direccionales (aunque la gracia es que pueden adoptar la dirección inversa si la cosa lo requiere). Pero muchos otros son capaces de ganar dinero haciendo apuestas de valor relativo e incluso aprovechar las situaciones de estrés de terceros para obtener magníficos retornos (como por ejemplo, el super-deal que consiguió el otro día el fondo Citadel con E*Trade). En cualquier caso, dada la heterogeneidad y dispersión que hay en este mundo, invertir en una cesta bien seleccionada y diversificada de este tipo de fondos parece la opción más sensata para el año que viene… Siempre digo lo mismo… ¿Será el día de la marmota?

Me siento un poco como Bill Murray en la película “Atrapado en el Tiempo” (Groundhog Day o el día de la marmota en su versión original). Estamos a principios de Diciembre pero tengo la sensación de volver a vivir el principio de Octubre, con los mercados descontando que la Fed vendrá al rescate tras un considerable ataque de nervios generalizado…

Tipos de interés