Es noticia
Palabras
  1. Mercados
  2. La Cartera de Bolinches
Eduardo Bolinches

La Cartera de Bolinches

Por
Eduardo Bolinches

Palabras

“Sólo una prensa libre y sin censura podrá sacar a la luz los engaños del gobierno. Además es primordial entre las responsabilidades de la prensa impedir

“Sólo una prensa libre y sin censura podrá sacar a la luz los engaños del gobierno. Además es primordial entre las responsabilidades de la prensa impedir que el gobierno pueda mentir a la gente.”Presidente del New York Times en la Corte Suprema de los EE.UU. - 30 de junio 1971 



Días atrás un amable lector me recriminaba que mis aportaciones a este Blog eran "malas y poco profundas, elaboradas y robustas". Hoy sólo pretendo demostrarle esa información mala y poco profunda, elaborada y robusta a la que acceden mis suscriptores de pago diariamente por 30 euros al mes.

El descontento continúa creciendo en todo Oriente Medio o al menos eso parece. Se están produciendo disturbios en Bahrein, Libia, Argelia, Irak y Yemen. Las imágenes de las manifestaciones se ajustan a las vividas hace 40 años con los monjes budistas en Vietnam y creo haber leído que no terminó precisamente bien para los EE.UU. También ha habido rumores en Arabia Saudita y según publicaba la prensa un alto miembro de la familia real saudí ha advertido que el país podría verse perjudicado por los levantamientos radicales que está sufriendo el mundo árabe a menos que se aceleren las reformas. 

Egipto, Arabia Saudita y Kuwait son los principales aliados de los EE.UU. en la región, por lo que no pueden permitirse el contagio de las revueltas si pretenden mantener el equilibrio en la zona. Pero aún hay más ya que las facciones radicales de Irak y Afganistán se podrían envalentonar gracias a estas espontáneas manifestaciones y atacar así a las fuerzas de los EE.UU. en un intento por echarles del país. Podría estar equivocado en algunas cosas, sin embargo de lo que estoy seguro es que los EE.UU. van a tener problemas para justificar ese billón de dólares que se han gastado en Oriente Medio para nada. Los EE.UU. invirtieron en bombas y torturas, mientras que China invierte en agricultura, minerales y exploración de petróleo por lo que todo el mundo les recibe con los brazos abiertos. Así que me pregunto quién lo está haciendo mejor.  

Volviendo de nuevo a EE.UU, el Presidente Obama presentó un presupuesto de 1,65 billones de dólares para el 2.011 y otro billón adicional para el del año 2.012. Ahora me gustaría mostrarles un pequeño fragmento de lo que ocurrió en el Congreso cuando la administración trató de defender su posición: 

Senador Jeff Sessions: “… En su presupuesto, la carga de intereses aumenta cada año. En 2.009 fue de 187.000 millones de dólares y teniendo en cuenta su propuesta ahora se incrementará hasta los 844.000 millones de dólares”. 


Tim Geithner: “Senador estoy absolutamente de acuerdo con usted. Es una carga excesivamente alta, es insostenible, pero tanto si el presupuesto del Presidente es rechazado como aceptado por el Congreso, con una reducción de nuestro déficit del 3% del PIB durante los próximos 5 años todavía sería un carga muy grande y las obligaciones serían insostenibles en el tiempo”. 

Estas son sólo algunas de las asombrosas cifras de las que se hablan y de la que los ciudadanos no tienen ni la más mínima idea. Y debo repetir que el gobierno se quedará sin dinero a finales de marzo si el Congreso no aprueba los presupuestos, lo cual no me extrañaría que sucediera, visto lo que ocurre realmente en el Congreso. 

La semana pasada comenté que Standard & Poor´s estaba pensando en rebajar la calificación de deuda de Nueva Jersey debido a su elevada deuda y déficit en las pensiones, mientras que Moody´s advirtió a Arizona sobre una posible rebaja de sus perspectivas para el estado desde neutral a negativa. El jueves de la semana pasada Fitch publicó un informe en el que advierte que con los nuevos métodos de valoración podrían llevar a rebajar la perspectiva de muchos estados desde neutral a negativo, sobre todo en los gobiernos locales donde la carga salarial es excesiva. Y es que los cambios en las formas de valoración de los pasivos en materias de pensiones llegan en medio de una creciente preocupación por la magnitud de los problemas en las finanzas estatales y municipales. Las fuertes caídas en las acciones y otros activos de riesgo al comienzo de esta crisis financiera redujeron los niveles de financiación de casi todos los planes de pensiones lo que ha aumentado la presión sobre los gobiernos y éstos a su vez se han encontrado con que los ingresos públicos han caído mientras que el gasto ha ido en aumento.

La conclusión es que los gobiernos locales han estado gastando o difiriendo los pagos a los fondos de pensiones durante años y ahora que los ingresos se están reduciendo el agujero se está haciendo cada vez más grande y ahora hay que dedicar un mayor porcentaje del presupuesto a estos los fondos de pensiones y están desplazando a un segundo plano gastos tan importantes como la educación o servicios de seguridad y emergencias como bomberos o policía además de reparación y mantenimiento de infraestructuras. 

Sabemos que la FED ha creado billones de dólares en un esfuerzo por purgar a los bancos y sabemos que el departamento del Tesoro ha cambiado las normas de contabilidad, lo cual permite a los bancos poner precios ficticios a activos sin valor. ¿Cómo es posible que con este tipo de ayudas el sector bancario no sea capaz de girarse al alza?

Sectorial bancario estadounidense

El índice KBW llegó a marcar el máximo en los 120 puntos en febrero del 2.007 y luego sufrió fuertes caídas que le hicieron caer hasta los 24 puntos. Desde entonces han pasado 2 años y el índice aún está alrededor de los 55 puntos, lo que significa una recuperación de menos del 35% de la caída total. ¿Cómo puede ser si estamos viviendo una gran recuperación de la que hablan todos los medios de comunicación a diario? La verdad es que no hay recuperación pero algo tendrán que decir... 

Tal y como podrán ver en el siguiente gráfico, el S&P ha continuado al alza de forma imparable:

Ciclos en el S&P 500

El viernes el S&P cerró la semana en los 1.343,01 puntos y ahora tiene al alcance lo que espero que sea una importante resistencia en los 1.360 puntos. Esto está bien pero no es lo importante. Lo que quiero recalcar es la fecha del 2 de marzo. Varios derivados importantes con ciclos de 90 días vencen en dicha fecha. 

- Se cumplirán 90 días desde la última caída importante del mes de noviembre del año pasado. 

- Habrán pasado 180 días desde los mínimos de agosto del año pasado. 

- Y habrán pasado dos años desde que marcamos los mínimos de de este mercado bajista en marzo del 2.009. 

Casi nunca coinciden tantos ciclos a la perfección, por tanto cuando esto ocurre debemos tenerlos en mente. 

Sigo convencido que veremos el techo de esta reacción a principios de marzo, pero esto no significa que el mercado se vaya a estrellar contra el suelo ese día, sino que el escenario más probable es que las acciones caiga con relativa fuerza durante nueve o doce días desde una fecha cercana al 2 de marzo, seguido de una reacción alcista y por último una continuidad bajista de entre 15 y 60 días. Además la reacción alcista podría producir un máximo decreciente al testear los máximos de nuevo. La fuerza que veamos en la reacción nos dirá mucho sobre los periodos de distribución y caída que le seguirá. Cuanto más fuerte sea el rebote más larga será la fase de distribución!! Pero finalmente estoy convencido que las acciones se derrumbarán porque: 

- El volumen durante toda este “Bear Market Rally” me indica que la mayor parte del dinero ha estado al margen y esto no es normal en un mercado alcista. 

- Las divergencias entre el DJ Transportation y el Dow Jones son casi constantes. Volvimos a ver una nueva divergencia el viernes, cuando el Dow cerró con una importante subida de 73 puntos mientras que el Transportes cerró en negativo.

- Las acciones están excesivamente caras incluso teniendo en cuenta los beneficios futuros.

- El S&P bajó desde los 1.550 puntos hasta los 666 en 6 meses, mientras que ha tardado dos años en recuperar los niveles previos y aún se encuentra a 200 puntos de los máximos históricos.

- Los tipos de interés están creciendo y eliminarán cualquier oportunidad de crecimiento que pueda presentarse. 

Por tanto debo concluir que hemos visto una muy importante reacción alcista pero todavía seguimos dentro de un “Bear Market Rally”. En breve comenzará la segunda fase bajista y será peor que la primera. 

Ahora me gustaría hablar sobre el oro y de su repentina apreciación a pesar de los muchos informes y comentarios en los que auguraban que ya se había terminado el mercado alcista. El futuro del oro con vencimiento en abril cerró la semana pasada en los 1.388,60 dólares, es decir, muy por encima de la resistencia de los 1.372,80 dólares, pero además ayer cerró con una nueva subida de 18,40 dólares en los 1.407,00 y por tanto ha roto al alza las resistencias de los 1.391,30 y los 1.402,80 dólares. Y eso significa que ahora ya tiene el camino libre hasta los 1.480,50.

Gráfico diario del oro

Por lo que respecta al futuro de la plata de marzo ha marcado tres nuevos máximos por cierres consecutivos, el jueves, el viernes y el lunes con un cierre en los 33,87 dólares. 

Por su parte el oro se encuentra ahora muy cerca del último máximo por cierres que marcó el 3 de enero en los 1.425,10 dólares y no hay nada que pueda interponerse en su camino. Además el oro se ha colocado por encima de la tendencia que une los máximos del año 2.008 y los del 2.009 en el gráfico mensual.

Gráfico semanal del oro

Creo que el oro está empezando su última fase de la tendencia secundaria lo que significa que la volatilidad va a aumentar y es muy probable que lleguemos hasta los 1.500 o los 1.600 dólares. Esto podría ocurrir en marzo y después sufriremos una verdadera corrección de al menos 400 dólares y que nos llevará a apoyarnos en el soporte clave de los 1.145,00 dólares y en los que debería tardar más de 90 días pero menos de 180. A partir de ahí puedo jugar a imaginarme que tocará suelo en el mes de julio y en l que entraremos en una nueva fase de acumulación para luego ir a buscar los 2.000 dólares por onza. 

Por último me gustaría terminar con los metales hablando sobre la plata, ya que este metal no sólo ha logrado marcar un máximo por cierres por encima del anterior sino que lo ha hecho con mucha fuerza. Muchos de ustedes me han preguntado si lo que estamos viendo obedece a un cierre de posiciones cortas en este mercado y sinceramente no lo sé pero obviamente la semana pasada y ayer lunes se cerraron muchos cortos, sin embargo los cortos verdaderamente importantes se encuentran en el mercado OTC y ese es un mercado imposible de controlar.

Evolución de la plata

En este gráfico podrán ver como este metal también se ha colocado por encima de la tendencia que une los máximos del 2.006 y del 2.008. Esta es una importante señal alcista y creo que es lo que necesitaba para poder llegar a testear la resistencia de los 35 dólares y tener una oportunidad de romperla. Esto es algo que parecía imposible hace un par de semanas y uno de los principales responsables de este cambio es el dólar. 

La semana pasada lancé la posibilidad de que la reacción alcista terminase cuando llegásemos a la resistencia de los 78,87 puntos y esto es justamente lo que pasó.

El Index Dollar se gira de nuevo

Tras cuatro intentos por romper la resistencia de los 78,87 puntos el futuro del Index Dollar de marzo perdió toda su fuerza y volvió a girarse a la baja. La reacción alcista ha durado 9 días, es decir, más de la mitad de los 16 días de caídas precedentes y sin embargo no logró recuperar ni el 38% de la caída. Ahora llevamos 5 días desde que marcamos el máximo decreciente y ya estamos muy cerca del soporte de los 77 puntos y lo más importante, en esta ocasión si llegaremos hasta el soporte crítico de los 76,15 puntos. Y si realmente lo perforamos a la baja, en mi opinión, sería el equivalente financiero al colapso del mercado. 

De lo único que nos queda por hablar es de las materias primas, mercado que está siendo tema de conversación en todos los canales financieros y si se creen todo lo que se dice en televisión, se estarán imaginando que nos encontramos en un mercado increíblemente alcista. Lamentablemente una de las materias primas más importante en nuestra vida diaria, el petróleo, no concuerda con los informes que se escuchan en televisión.

El petróleo rompe su resistencia

El petróleo ha sufrido mucho al enfrentarse con la resistencia de los 91,45 dólares, sin embargo ayer y gracias a los problemas e incertidumbres provenientes de Oriente Medio logró cerrar muy por encima de la resistencia, por lo que el potencial alcista continúa y creo que seguirá así hasta ponerse en línea con el resto de materias primas en la medida que continúen las tensiones en Oriente Medio. 

Sin embargo por el contrario algunas materias primas están empezando un movimiento de cambio de tendencia. Este es el caso del futuro del cobre de marzo.

El cobre se cae

Hace dos viernes el cobre marcó su último máximo por cierres y desde ese momento los recortes se han ido precediendo en lo que empieza a parecer una nueva tendencia bajista. 

Además de un cobre a la baja, el azúcar también ha roto su tendencia alcista y parece que los cereales también han marcado un máximo decreciente.

El mercado de cereales

Los precios del los cereales parecen haber marcado un nuevo máximo decreciente el jueves de la semana pasada para finalmente cerrar la semana a la baja con una caída de 2,54 puntos en los 135,92. Durante meses he advertido que las materias primas se darán la vuelta al mismo tiempo que el Dow Jones y espero que esto ocurra durante la primera semana de marzo. Por lo tanto si están pensando en tomar posiciones alcistas en las materias primas les recomiendo que se lo piensen dos veces. 

Por último me gustaría decirles que deben ser inmunes a las “noticias”, porque las noticias normalmente impulsan al mercado hacia la zona donde tienen menores resistencias. En un mercado alcista las noticias negativas tienen poco impacto, mientras que las noticias positivas pueden impulsar el precio significativamente. Esto parece muy simple, sin embargo muchos analistas no lo tienen en cuenta. Durante los próximos meses los mercados se van a volver muy volátiles y habrá reacciones importantes, pero intentaremos mantenernos de una sola pieza y a ser posible obteniendo beneficios en la cartera, de momento estoy muy contentos con mis posiciones en oro, plata y petróleo y espero que pronto den sus frutos el resto de la cartera con los largos en franco suizo y cortos en bonos y dólar...

“Sólo una prensa libre y sin censura podrá sacar a la luz los engaños del gobierno. Además es primordial entre las responsabilidades de la prensa impedir que el gobierno pueda mentir a la gente.”Presidente del New York Times en la Corte Suprema de los EE.UU. - 30 de junio 1971 

Dólar Cobre Petróleo