Es noticia
La gestión de patrimonios en España
  1. Mercados
  2. London Eye
Cotizalia

London Eye

Por

La gestión de patrimonios en España

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que actualmente existe una cierta confusión para el ciudadano de a pie sobre el mundo de la gestión de patrimonios

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que actualmente existe una cierta confusión para el ciudadano de a pie sobre el mundo de la gestión de patrimonios en España.

Las múltiples figuras jurídicas que existen en el segmento del asesoramiento patrimonial, que van desde los bancos mas importantes del mundo hasta los tres amigos que se asocian para prestar asesoramiento, pasando por agentes financieros, bufetes de abogados y bancos de negocios, que además, ofrecen servicios y modelos distintos para determinado tipo de cliente, han convertido a España en uno de los mercados más competitivos del mundo en este tipo de negocio, pero también han provocado que ese cliente final se sienta abrumado y confundido ante la enorme variedad de la oferta.

Últimamente, y sobre todo por la bonanza económica experimentada a nivel mundial durante los últimos diez años, la expresión family office se ha puesto de moda y está en boca de todos. Muchos se han subido al carro del family office y ofrecen servicios y productos financieros bajo ese nombre porque simplemente vende bien, pero la realidad es que muy pocos pueden ofrecer un servicio integrado de asesoramiento global y consolidación totalmente independiente.

Un family office integrado en un banco o una entidad financiera es, sencillamente, una contradicción, por el obvio conflicto de interés existente no sólo entre el cliente y el banco, sino también entre el cliente y el propio banquero que le atiende.

En cuanto a los bufetes de abogados que dicen integrar u ofrecer este tipo de servicios, pocas veces tienen la capacidad de ofrecer la diversidad, independencia y objetividad necesarias, a menudo creando para sus clientes estructuras sobredimensionadas y desviando los temas financieros hacia entidades afines en beneficio de sus propias minutas.

En la actualidad está despuntando otro modelo lógico y de enorme futuro, desde nuestro punto de vista como profesionales y pensamos que también desde el punto de vista del cliente: el multi-family office independiente. Éste es el modelo por el que hemos apostado desde GBS Finanzas, y que nos vincula, como no puede ser de otra forma, exhaustiva y exclusivamente con nuestros clientes.

El multi-family office es, básicamente, una plataforma creada por profesionales especializados y cien por cien independientes, que ofrecen sus servicios de asesoramiento global a familias con un cierto nivel patrimonial.

Dentro del enorme valor añadido que el modelo de multi-family office independiente aporta al cliente final, como la independencia, el enfoque en la preservación patrimonial, la arquitectura abierta, los ahorros de costes, la consolidación, la exclusiva defensa de sus intereses, etc..., la figura que más integra todos estos conceptos, y que hemos adoptado en nuestra firma, es, sin duda, la de la agencia de valores. Además, la trasposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea MIFID provocará que la inmensa mayoría de los actuales “asesores financieros” no regulados se conviertan inevitablemente en EAFIS o Empresas de Asesoramiento Financiero, supervisadas y reguladas por la CNMV.

La figura de la agencia de valores en España ha evolucionado de ser básicamente una licencia para operar en Bolsa, a ser algo más sofisticado y restringido, pudiéndose además ahora elegir entre intermediar en los mercados financieros o la gestión patrimonial.

Para un multi-family office obtener la licencia de agencia de valores tiene un significado especial, y le da una mayor proyección, solidez y peso específico de cara al mercado.

Debido a los problemas acaecidos en los últimos quince años, por todos conocidos, en relación a diversos “chiringuitos financieros”, sociedades gestoras de carteras, antiguas agencias de valores e, incluso, bancos y a la nueva legislación europea MIFID, así como a la autorización en España, aunque con restricciones, de la comercialización de Fondos de Inversión Libre (FIL), la CNMV ha tenido a bien restringir y regular exhaustivamente tanto el número de figuras jurídicas como el número de licencias que otorga para operar en los mercados financieros. Por ello, obtener una licencia de agencia de valores implica hoy en día una gran responsabilidad por parte de la empresa y representa la confianza del regulador.

La agencia de valores supone un cambio importante en un multi-family office, y este cambio afecta positivamente tanto a la compañía como al cliente final. Por el lado del cliente, el hecho de ser una entidad supervisada, en la que periódicamente se revisan asuntos como el estado de la gestión de las carteras, el desglose de las comisiones repercutidas, la verificación de la adecuada materialización de la política de inversión según el perfil del cliente, el establecimiento de procedimientos objetivos para evitar la discriminación entre clientes, la total transparencia en la información, las políticas utilizadas para evitar los conflictos de interés o la obligación de tener un cierto porcentaje de los fondos propios en liquidez como previsión de posibles incidencias, le proporciona una evidente seguridad.

Desde el multi-family office el cambio es fundamentalmente operativo, aunque si su modelo de negocio y sus valores son los correctos, el hecho de convertirse en agencia de valores le ayudara también a profundizar en ellos.

La operativa se agiliza, pudiendo firmar mandatos de gestión discrecionales directamente con el cliente, así como acuerdos de colaboración, distribución y retrocesión, en condiciones especiales que beneficien al cliente, con las mejores entidades y/o proveedores de producto, y, si así se solicita en la licencia, disponer de generadores de negocio o agentes vinculados y supervisados.

Por lo tanto podemos concluir que como multi-family office independiente, la figura de la agencia de valores supone, además de cumplir con la legislación vigente, aportar sin duda mayor valor añadido al cliente así como agilidad, operatividad y responsabilidad a este modelo de negocio.

Jaime Alonso, socio de GBS Finanzas Family Office

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que actualmente existe una cierta confusión para el ciudadano de a pie sobre el mundo de la gestión de patrimonios en España.

Banco de España Family Office