Es noticia
Si Bestinver fuera un equipo de fútbol…
  1. Mercados
  2. No Brain, No Gain
Vicente Varó

No Brain, No Gain

Por

Si Bestinver fuera un equipo de fútbol…

Si Bestinver, en vez de una gestora de fondos, fuera un equipo de fútbol o de Fórmula 1, estaría todos los días en las portadas

Si Bestinver, en vez de una gestora de fondos, fuera un equipo de fútbol o de Fórmula 1, estaría todos los días en las portadas por sus logros. Si sus gestores fueran futbolistas, en vez de gestores, coparían horas y horas de espacio en la televisión, tendrían al menos 30 segundos cada día en cada telediario. Pero no, eso no sucede.

Bestinver apenas aparece de vez en cuando en los medios (y normalmente tan sólo en los especializados) en días como hoy, cuando celebra su reunión anual con accionistas. O bien cuando los periodistas del sector sacan una tabla de los fondos más consistentes en los últimos años, de los que más veces han batido al mercado, y casi siempre aparecen ellos.

Recuerdo como si fuera ayer cuando en junio de 2007, después de los primeros sustos de los mercados antes del desastre de Lehman, un amigo que trabaja como analista de fondos, me dijo con rotundidad: “Yo no tengo ninguna duda, si tuviera dinero, las caídas que creo que vienen en el mercado las aprovecharía para entrar en Bestinver”.

Me he acordado de aquella conversación muchas veces durante los últimos meses. Mientras los mercados se desplomaban desde la caída de Lehman y el sistema financiero se tambaleaba, tenía aquella frase permanentemente en la cabeza. ¿Habrá comprado mi amigo? Me preguntaba yo.  Poco después de aquella conversación, Bestinver Internacional, el fondo que más recomiendan desde la propia gestora, tocó máximos de los últimos años en un valor liquidativo cercano a los 25 euros. Y el batacazo posterior fue muy serio, su valor tocó mínimos en los 9 euros hace poco más de un año. 

Hoy, prácticamente ha doblado aquel nivel tocado en mínimos de 2009, y ronda los 18 euros. Eso implica que todavía están cerca de un 25% por debajo de los niveles más altos jamás tocados por este fondo. ¿Qué le parece esto a sus clientes? Hoy será un buen día para comprobarlo, durante el turno de preguntas que tendrá lugar durante la conferencia con clientes que celebran en Madrid

Yo apuesto a que los clientes van a estar en su mayoría satisfechos, al menos es lo que percibo cada vez que alguien habla de ellos en nuestra red social.Y veo que valoran algo muy concreto: el estilo de Bestinver. Su fórmula de inversión en empresas como si comprasen el negocio entero; el value investment y los fieles que son a su estilo, incluso cuando peor pintan las cosas. Su compromiso con esta filosofía. 

García Paramés, el director de inversiones de Bestinver, se ha cansado de decir en los últimos dos años que este periodo ha sido muy positivo para quienes siguen esta fórmula, que se han generado unas oportunidades históricas, derivadas de las necesidades de vender a cualquier precio que tenían los accionistas de muchas compañías. Han sido tiempos de comprar barato, para vender caro más adelante. 

La evolución de sus fondos en este último año parece estar dándole la razón. Y en los últimos meses les han llegado premios tan importantes como el que les concedió Morningstar a los mejores gestores europeos...  ¡de la última década! ¿Lo han visto en los periódicos y en los telediarios? Seguramente no, pues ahora imaginen que un futbolista español hubiera conseguido lo mismo…

Si Bestinver, en vez de una gestora de fondos, fuera un equipo de fútbol o de Fórmula 1, estaría todos los días en las portadas por sus logros. Si sus gestores fueran futbolistas, en vez de gestores, coparían horas y horas de espacio en la televisión, tendrían al menos 30 segundos cada día en cada telediario. Pero no, eso no sucede.