Es noticia
Por qué USA va a ganar la batalla global de divisas
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

Por qué USA va a ganar la batalla global de divisas

USA ganará la batalla global de divisas, ¿por qué? porque la FED tiene munición infinita, no hay límite a los dólares que pueden crear. Con esta

USA ganará la batalla global de divisas, ¿por qué? porque la FED tiene munición infinita, no hay límite a los dólares que pueden crear. Con esta contundente afirmación responde Martin Wolf, reputado analista del FT, a la cuestión que da título a esta entrada.

Según él, opinión que comparto como ya he expresado numerosas veces en esta sección, actualmente estamos viviendo una batalla entre USA y el resto del mundo, particularmente China. La FED estaría tratando de crear una inflación mundial, devaluando su moneda con delirios de creatividad como el QE, mientras los demás países no ven con buenos ojos este abuso de poder que confiere ser la divisa de referencia. USA debe pagar por sus desbarajustes, y debe pagar con la deflación.

A un lado del ring está la imprenta americana, en la otra esquina el tipo de cambio fijo del renminbi chino, indemne hasta el momento por los ataques sufridos. Pero la batalla está perdida, según el periodista británico el mundo pronto tendrá que "negociar su rendición" (literal). Ante esto me pregunto, ¿y si esa rendición tarda en llegar? ¿volveríamos ver excusas por parte de Bernanke para aplicar sus majaderías QE3, QE4? Quizá aún no conozcamos el verdadero grado de piromanía existente en las altas esferas estadounidenses.

Aunque yo no echaría las campanas al vuelo tan fácilmente sobre el final de la contienda. Si cierto es que ese es el desenlace más probable, no menos cierto es que el bloque antagónico es cada día más compacto, de hecho Europa y China están cada días más unidas. Recuerdo que incluso altas autoridades francesas y chinas hablaron en encuentros secretos filtrados por el FT sobre "divisas" días atrás. ¿Será esta cuestión y no la salvación del euro el verdadero "leitmotiv" del "Europe is for sale"? 

China lo está pasando mal, no nos engañemos. Los miles de millones de papel fiat que están siendo creados no van a países en decadencia en donde el crédito no funciona, sino que se van a los emergentes, y si a eso añadimos un tipo de cambio fijo que no se ajusta a los "inflows" inversores tenemos una bomba de relojería. ¿A alguien le extraña que las Autoridades chinas apliquen medidas rozando la demencia para frenar su mercado inmobiliario? La última oportunidad que le queda a USA para defender su imperio global es crear la madre de todas las burbujas en tierras asiáticas.

Pero a pesar de todo, hoy por hoy, sólo China tiene la fuerza económica suficiente para plantarle cara a USA (y menos hipocresía diplomática en algunos aspectos). A Europa no le viene mal posicionarse bien para el futuro y que alguien le haga el trabajo sucio a cambio de acuerdos económicos y contratos. Éstos en muchos casos incluso suponen un empujón a economías locales en decadencia como Grecia (aunque en los últimos días sospechosamente se dice que "lo están haciendo muy bien" y que su riesgo ha disminuido, de Irlanda, paradigma anglosajón hace poco y sin contactos conocidos con Grecia, no se dice nada similar sino todo lo contrario, curioso).

Más allá de las especulaciones, que tanto me gusta compartir con los lectores en esta columna, lo que está claro es que estamos viviendo uno de los momentos más determinantes de la historia moderna. Muy probablemente estos hechos ajenos a la opinión pública marcarán en buen grado el futuro de nuestros hijos, y quien sabe si no de nuestros nietos. Quien nos diría hace unos meses que éste estaría en manos de dos manipuladores, los que adulteran el valor del renminbi y los que adulteran el valor del dólar, entre pillos anda el juego.

Europe is for sale

Nos están ocultando una masiva devaluación global

Artículo FT

USA ganará la batalla global de divisas, ¿por qué? porque la FED tiene munición infinita, no hay límite a los dólares que pueden crear. Con esta contundente afirmación responde Martin Wolf, reputado analista del FT, a la cuestión que da título a esta entrada.