Es noticia
NCG Banco, ¿una buena o mala venta?
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

NCG Banco, ¿una buena o mala venta?

Colorín, colorado, la subasta del año se ha acabado. Finalmente el venezolano Banesco ha sido quien se ha llevado el gato al agua, quedándose con el

Colorín, colorado, la subasta del año se ha acabado. Finalmente el venezolano Banesco ha sido quien se ha llevado el gato al agua, quedándose con el 88,33% de Novagalicia Banco por 1.003 millones de euros sin EPA, a pagar en un 40% al formalizarse la compraventa y en un 60% en sucesivos plazos hasta el año 2018. Dicho esto, falta valorar lo más importante, ¿estamos ante una buena o mala venta? Una pregunta sencilla en apariencia, pero ¡mucho cuidado con ella! pues levanta los más encendidos comentarios y las más oscuras pasiones.

Por ejemplo, ¿alguien ha escuchado alguna crítica al respecto? Que si “galleguidad”, que si se podría haber vendido más tarde, que se ha pagado poco, que se ha pagado mucho, que si los compradores son venezolanos, que lo mismo no pueden pagar si la situación se complica, que estamos ante un expolio a los contribuyentes, que la venta ha sido un “cachondeo” regulatorio… ¡Uf!, sin duda es más sencillo plantearse lo contrario, ¿alguien ha escuchado algo positivo? Pues en el lado positivo encontramos que se han salvado unos 2.000 puestos de trabajo y los mil millones ingresados.

Nunca llueve a gusto de todos, y menos en España. ¿Hacia dónde se inclina la balanza? Para ello comencemos por observar los comentarios que hacen medios como Bloomberg, Financial Times o Reuters, sobre el resultado de la puja.

Bloomberg: “The sale of 88.3 percent of NCG Banco to Banesco is a step forward for Spain as it seeks buyers for lenders nationalized under the 41 billion-euro bailout that prevented mounting losses at savings banks from overwhelming government finances”.

Financial Times: “The deal marks the first successful sale of a nationalised Spanish bank to a foreign buyer since the start of the crisis” “The Spanish government has injected almost €9bn into NCG Banco, meaning in spite of the sale it will still be sitting on a heavy loss. However, unlike in previous privatisations, the state is not providing an asset protection regime” “The outcome of the auction defied the predictions of several Madrid-based bankers”.

Reuters: “The auction was the first real test of how effective the country's banking cleanup has been”.

Siendo artículos bastante asépticos, muestra un sesgo positivo con la venta, definiéndola en general como paso adelante, como exitosa o como un test (superado) sobre la limpieza realizada en el sistema financiero. Para ellos lo importante no es tanto el dinero como demostrar que hemos hecho los deberes y que el sistema financiero es ahora más atractivo y solvente. Hay quien pensará… ¡claro, a ellos no les importa el dinero porque no han puesto los 8.981 millones de euros para el rescate! Correcta apreciación Sr. Lector Imaginario.

No obstante yo me pregunto, ¿se han perdido los 8 mil millones ahora al realizar la subasta, o por la contra esos millones se perdieron con la nefata gestión de los años del ladrillo? Es muy fácil culpar por los resultados sin reparar en los antecedentes, al igual que es muy sencillo decir que se han perdido 8 mil millones sin reparar en cuál era la pérdida potencial teniendo en cuenta el estado de la entidad. Sí, existe una pérdida, pero en vez de criticar el ajuste ¡habría que criticar antes el desbarajuste! Claro que por aquel entonces la abundancia de dinero nublaba el juicio de algunos que ahora tienen todo muy claro.

De hecho una crítica mucho más plausible es la de la banca española, quien es escéptica con la oferta ganadora. No solo porque hay que recuperar con la inversión los mil millones de la oferta y los más de mil esperados en pérdidas, también porque Banesco puede tener serias dificultades para aportar fondos a NCG Banco si la situación se complica debido al corralito financiero que sufre Venezuela. Y eso sin tener en cuenta que NCG Banco es a priori el doble en activo que Banesco, pero mucho más del doble si tenemos en cuenta que el tipo de cambio con el bolívar es totalmente ficticio existiendo un mercado negro que multiplica varias veces la cifra oficial incluso por 10, lo que minoraría su balance y beneficios.

Hay que decir a favor de Banesco que, a pesar de que el bocado es sustancial para su capacidad digestiva, tiene otras formas de captar fondos. No solo por las filiales internacionales, también existe la posibilidad de una salida a bolsa de Novagalicia o Banco Etcheverría , la venta parcial a un fondo, o desinversiones puntuales. Desconozco la viabilidad técnica y económica de dichos movimientos, pero si han sido lo suficientemente hábiles para convencer al FROB, a la Xunta, a Economía, y para ganar la puja en primera ronda, evitando una complicada segunda vuelta, quizá también tengan un plan bien trazado para los próximos años. Pronto lo sabremos.

En cualquier caso creo que tenemos suerte de que la subasta haya captado mil millones, algo que se debe en parte a las particularidades de Banesco, pero sin duda también al trabajo realizado por el Sr. Castellano. Su buen hacer, junto con el Sr. González-Bueno y junto amiles de trabajadores, ha conseguido trasformar un cortijo en una entidad con inversores internacionales y ha conseguido vender de la nada Evo Bank. ¿Qué necesidad tiene una persona de su prestigio de intentar solucionar un sudoku imposible? No se explica ni por el dinero ni por el ego, solo por una ética y por una fidelidad a sus principios difícil de cuantificar. Muchas gracias Sr. Castellano.

Y pensar que se usa la “galleguidad” para criticar a una entidad venezolana… cosas veredes.Por mucho que se hable de galleguidad, la realidad es que si la mejor oferta no plantease una sede en Galicia y mantener el empleo, pues no habría sede ni empleo. Pero quien más ha pagado ha querido que así sea. En mi opinión el mayor argumento en contra de la venta es otro, yes que no acaba de sonar del todo convincente que el Gobierno se escude en el famoso estudio McKinsey - Nomura para no retrasar la venta de NCG, aduciendo que las pérdidas ocultas minorarían su valoración. No se entiende la jugarreta del 3% de los APR a los fondos para evitar que hagan negocio en el medio plazo si en teoría NCG mañana valdrá menos que hoy. ¡O una u otra!

Aun así valorando todos los argumentos me quedo con el análisis de la prensa internacional y comparto el sesgo positivo. Hoy España parece estar más sana y ser más solvente, los contribuyentes probablemente han perdido menos de lo que se esperaba, y se conserva un mayor empleo que de otras formas. También gana Banesco, a pesar de pagar un precio muy superior al que pagarían sus rivales tiene la posibilidad de multiplicar su tamaño, dejar de depender de Venezuela y entrar en la liga de “los grandes bancos” con un riesgo limitado. Si bien quien más ganaráseremos nosotros si hemos aprendido la lección y no dejamos que lo ocurrido vuelva a pasar nunca máis.

Felices Fiestas a todos.

Colorín, colorado, la subasta del año se ha acabado. Finalmente el venezolano Banesco ha sido quien se ha llevado el gato al agua, quedándose con el 88,33% de Novagalicia Banco por 1.003 millones de euros sin EPA, a pagar en un 40% al formalizarse la compraventa y en un 60% en sucesivos plazos hasta el año 2018. Dicho esto, falta valorar lo más importante, ¿estamos ante una buena o mala venta? Una pregunta sencilla en apariencia, pero ¡mucho cuidado con ella! pues levanta los más encendidos comentarios y las más oscuras pasiones.

Noticias de Abanca Sistema financiero