Es noticia
Cómo elegir un fondo de inversión (I parte)
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

Cómo elegir un fondo de inversión (I parte)

A la hora de materializar nuestra inversión, lo podemos hacer directamente o a través de fondos. En mi opinión, esta última opción es la decisión más

A la hora de materializar nuestra inversión, lo podemos hacer directamente o a través de fondos. En mi opinión, esta última opción es la decisión más inteligente, ya que contamos con la ayuda de expertos.

 

¿Por qué entonces el escepticismo de los partícipes, que se muestran cada vez más reacios a pesar de los regalos ofrecidos? Los partícipes intuyen lo que las estadísticas reflejan:

El profesor Pablo Fernández muestra que la rentabilidad media de los fondos en los últimos 3, 5 y 10 años fue inferior a la inflación y a la inversión en bonos del Estado. El Índice Total de la Bolsa de Madrid rindió durante los últimos 15 años el 14,3% contra el 9,2% del promedio de los fondos de bolsa española. Si los gestores, para ganarse el sueldo, hubieran seleccionado los valores con mayores dividendos, hubieran obtenido el 20% y si hubieran optado por aquellos con menor ratio precio / valor contable, el 22%. Diferencias anuales de rentabilidades del 10% entre fondos de la misma categoría no son infrecuentes.

Lo sorprendente es que por este rendimiento pagamos actualmente, entre comisiones y gastos, en bastantes casos más del 1,40%. ¿Pero por qué sucede esto y cómo remediarlo?

El español dedica seis días para informarse de sus alternativas inversoras acudiendo a la entidad financiera y a los amigos. A pesar de que esta inversión es mucho más importante que la compra de un coche, le dedicamos la sexta parte del tiempo. Por tanto, lo aconsejable es dar los mismos pasos que en la compra de éste, teniendo una mentalidad proactiva, aceptando ideas de todo el mundo, pero pilotando la decisión.

He aquí unas ideas  susceptibles de ser ampliadas y mejoradas con sus aportaciones: 

1.  Para conocer mejor nuestro perfil como inversor (aversión al riesgo, horizonte temporal, rentas, patrimonio, fiscalidad), las entidades disponen de cuestionarios que nos permiten encuadrarnos. Cuando rellene el formulario sea sincero y no se deje  llevar por la euforia o la depresión. La Comisión Nacional de Valores (CNMV) dispone  de un curso útil de fondos como de un glosario.

2. Lea la política de inversiones del fondo para saber en qué clase de activos invierte, y qué instrumentos utiliza para materializar la inversión. Pregúntese: ¿Entiendo los productos que componen la cartera? ¿Tiene el fondo unos objetivos definidos de rentabilidad a conseguir? Leyendo las publicaciones periódicas de la gestora, ¿podemos conocer las ideas de los gestores sobre el futuro de la economía y los mercados?

3. Examine el historial de los últimos cinco años y compare su evolución con respecto a la del mercado donde invierte. Después de cada caída importante observe cuándo éste recupera su cotización máxima anterior. Compare la evolución del fondo entre la fecha de la caída y la fecha de la recuperación del último máximo. Si el valor liquidativo del fondo es superior al que tenía en el anterior máximo, significa que sube más que el mercado y que el gestor lo ha hecho bien y ha generado alpha o beneficio para usted.

4. Obtenga información del lugar que ocupa su fondo en el ranking de rentabilidad de los fondos de su misma categoría tanto en el último año como en los 3 y 5 anteriores. Elija siempre aquellos que se encuentren en los tres casos en el primer cuartil, es decir, entre el 25% de los mejores, y mantenga el mismo equipo gestor. Sería conveniente que tanto la entidad comercializadora como los gestores  canalizaran sus inversiones a través de dicho fondo .Cuando alguien invierte además de su trabajo su propio patrimonio, parece razonable pensar que se preocupará más de tomar decisiones acertadas.

 
5. Lo ideal sería elegir un fondo en el que la comisión esté ligada a la rentabilidad, bien absoluta o relativa. Es lo que se denomina comisión de éxito. Conozca el total de gastos (en inglés conocido por las siglas TER) que soporta el fondo. Es preferible que el fondo no tenga comisión de suscripción. Si tiene comisión de reembolso para evitar las salidas en momentos inoportunos y no verse obligado a malvender, cerciórese de que revierte al fondo. 


6. Si usted no cree que existan gestores mejores que otros, capaces de batirlos a los índices de referencia, también llamados benchmark, elija un fondo  índice que lo replique. En este caso no pague elevadas comisiones por la gestión (es aconsejable menos del 0,40%), puesto que lo único que realiza la gestora es replicar a los índices.

7. Asegúrese de que el gestor del fondo es un profesional. El gestor es el mayor activo de una gestora. Si quiere conocer la clasificación tanto de los mejores fondos y  los gestores, lea la prensa especializada, y obtenga información de  Inverco,  Morningstar y la revista  Citywire, especializada en gestión activa. Intente tener una relación activa con él, bien directamente, o a través del comercializador. Conozca el nombre del gestor del fondo, su historial, lea algún artículo suyo. ¿Le transmite confianza?, ¿Ha obtenido algún premio?

Seamos consecuentes y para empezar, vamos a buscar fondos monetarios plazo en dólares, de bolsa norteamericana, de rentabilidad por dividendo, de estilo valor especializado en medianas compañías susceptibles de ser compradas, de bonos de alto rendimiento de empresas americanas no bancarias, europeos con exposición a países emergentes, de minas de oro, y mantenga un porcentaje significativo en liquidez para aprovechar las oportunidades.

A la hora de materializar nuestra inversión, lo podemos hacer directamente o a través de fondos. En mi opinión, esta última opción es la decisión más inteligente, ya que contamos con la ayuda de expertos.

Rentabilidad Comisión Europea