Es noticia
Mi visión del momento actual (I)
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

Mi visión del momento actual (I)

Aprovechando la celebración de Forinvest, recapitulé  algunas ideas sobre la estructura del mercado, situación macroeconómica y decisiones de inversión para el próximo semestre.La crisis nos ha

Aprovechando la celebración de Forinvest, recapitulé  algunas ideas sobre la estructura del mercado, situación macroeconómica y decisiones de inversión para el próximo semestre.

La crisis nos ha enseñado que situaciones anormales  en sentido  estadístico son relativamente frecuentes por lo que es prioritario:

* Seguir los mercados con mayor cercanía para adaptarnos a los cambios “fundamentales", sabiendo discernir entre la interpretación de un dato concreto y la tendencia subyacente. Las modificaciones  de nuestras inversiones deben ser fundamentadas y escasas. Antes de invertir piense qué le haría modificar sus decisiones.

* Integrar lo imprevisto (falsificación de cuentas públicas, nuevos pufos, etc.)  y los errores en nuestro modelo de riesgo.

* Tener presente los intereses creados de los bancos de inversión, hedge funds, programas automáticos de inversión, en un mercado caracterizado por una menor liquidez y menor presencia de agentes  de inversión final. Conocedores de  las medidas a tomar, querrán que bailemos al son de su música.

* La volatilidad es probable que aumente. No nos extrañemos de movimientos fuertes y rápidos para  acabar  en el mismo punto de partida.

* Sálgase del mapa paulatinamente pues el mundo no se acaba en España. El Ibex no es España, ni Europa es España, ni el mundo es Europa. Abrase al mundo diversificándose y asesorándose.

* Una proporción más elevada de liquidez de lo normal, tanto para comprar en momentos de fuertes caídas, como por seguridad, pues las correlaciones y diversificaciones teóricas a veces no funcionan.

Situación macroeconómica y perspectivas 2010

Dos ideas previas  :

a) El concepto de normalidad ha cambiado. El crecimiento económico, la sensación de bienestar, los hábitos de consumo, un  nivel de empleo estable no  lograrán alcanzar niveles medios de la última década en bastantes años.

Las tasas de ahorro aumentarán  por el temor y las reducciones en el gasto social.

b) Las crisis financieras son más profundas y duraderas que las  meramente económicas. La asunción de riesgos por parte de los Estados si no es limitada y temporal, y no  va acompañada de un diagnóstico certero del origen de la crisis, de la asunción de responsabilidades por parte del sector político-financiero y de medidas solidarias cuestiona el papel del Estado.

Veamos antes de materializar nuestras inversiones ¿cuáles son las dualidades que se presentan?

FORTALEZA  DE LOS PAISES EMERGENTES VERSUS DESARROLLADOS

Los datos de  deuda pública y su evolución,  y de déficits, nos muestran en mayor o menor medida  que países desarrollados como USA,UK, Japón,Italia,España,Grecia están en el ojo del huracán, si bien algunas economías son más flexibles que otras.

Debemos ahorrar más,consumir menos,disminuir costes,aumentar la competitividad para que los paises emergentes dónde está el ahorro, consuman más. Asi reestableceremos un cierto equilibrio mundial.

Tasas de crecimiento

Podemos dar como verosímiles:

USA  3 %, Euro zona 1,4 %,( Francia y Alemania 1,4 y 1,7%). Japón 1.5 %, China 8 ,5%, India 7,5%.

Los últimos datos macro son ligeramente positivos, (si bien  desde niveles bajos en relación a las principales variables de consumo, empleo, y viviendas) en USA, positivos en países  emergentes, y  más neutrales en Europa.

La pregunta clave es: ¿Si el consumo real crece por debajo del PIB, tanto por la situación de desempleo como por la falta de confianza, qué pasará cuando se reconstituyan los inventarios? Todos los países quieren exportar pero ¿quién consume? ¿Cómo reaccionará la economía a la retirada de estímulos?

Los elementos positivos que nos ayudan son: La inflación anclada, la productividad disparada, tipos de interés bajos y  menor prima de riesgo.

Los principales riesgos son que se retiren las medidas de apoyo prematuramente y  que las empresas no se decidan a dar el paso de invertir y hacer nuevas contrataciones. El crecimiento irá de más a menos globalmente a lo largo del año.

Empresas versus estados

Las grandes empresas tienen el nivel de cash más elevado en USA desde 1955. Aproximadamente el 11% de sus activos. Los beneficios por acción cerca de máximos históricos, y los procesos de fusión/absorción son un posible destino del efectivo.

Empresas grandes versus pequeñas: acceso al crédito

Las empresas grandes pueden acceder al crédito. Para las pequeñas y medianas la dificultad aumenta cada trimestre así como el coste de financiación, constituyendo el segundo problema detrás del de encontrar clientes, como muestra el gráfico.

El desarrollo del mercado de bonos corporativos es un reto ante estos hechos y en esto Europa está muy retrasada.

Las condiciones crediticias son exigentes en España.  La banca prefiere comprar deuda del Estado antes que prestar. Los beneficiarios de la última ola de prosperidad se están cobrando los “servicios prestados" a la clase político-financiera, endosándoles sus muertos que al final pagaremos todos  nosotros.

Vemos pues, que cómo siempre  existen elementos positivos y negativos para la inversión en activos con riesgo, pero si esperamos para comprar qué todos los problemas se hayan solucionado, los mercados estarán mucho más arriba. En este año de incertidumbre creemos  en una salida en forma de raíz cuadrada pero con el radicando ligeramente inclinado hacia arriba. 

El refrán  “comprar al ruido  de los cañones y vender al son de los violines” mantiene su vigencia. Hacerlo en mínimos y deshacerse de la cartera en máximos sólo lo hacen los mentirosos, así que en próximos  comentarios concretaremos la inversión en base a estas premisas.

Aprovechando la celebración de Forinvest, recapitulé  algunas ideas sobre la estructura del mercado, situación macroeconómica y decisiones de inversión para el próximo semestre.