Es noticia
Asignación de activos para el momento actual (II parte)
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

Asignación de activos para el momento actual (II parte)

Analizadas las previsiones económicas mostrando un crecimiento aceptable, al menos este año, materializamos las inversiones en función del ciclo económico estudiado por Martin Pring, según sus

Analizadas las previsiones económicas mostrando un crecimiento aceptable, al menos este año, materializamos las inversiones en función del ciclo económico estudiado por Martin Pring, según sus seis fases.

La rentabilidad de los activos es:

En la primera fase, sobreponderamos la liquidez y la deuda estatal. En la segunda, incrementamos las acciones sensibles a tipos de interés, minimizando el cash. Los  bonos (corporativos y estatales) y las acciones se comportan muy bien. En la tercera, mantenemos la inversión anterior y podemos empezar a comprar  acciones  relacionadas con materias primas. En la cuarta, los bonos estatales deben reducirse y mantener los corporativos. Las acciones deben mantenerse. En la quinta, reducimos  las acciones, salvo las relacionadas con materias primas, incrementando la liquidez. En la última, el cash debe alcanzar al menos el 50% y las acciones no deben superar el 20% para un inversor de riesgo medio.


¿Dónde estamos ahora?

Mi opinión es que nos encontramos en la fase tres, según Pring, si bien la magnitud de la crisis me hace adoptar una estrategia algo diferente, pues siendo las acciones el activo preferido, recomiendo una proporción mayor de liquidez (para aprovechar las caídas) y mantener los buenos bonos corporativos.

El termómetro  de la inversión por fases del ciclo, también nos muestra dónde estamos:

El spread entre la rentabilidad de los bonos corporativos y los dividendos en Europa se ha estrechado a 120 puntos básicos, bastante por debajo de los 242 de promedio histórico. La prima de riesgo de la renta variable frente al crédito favorece las acciones.

Sin embargo, aunque los bonos corporativos ya han tenido su recorrido, el menor crecimiento económico respecto a otras salidas de crisis y los bajos tipos de interés del mercado monetario los hacen aún atractivos. Prefiero los high-yield americanos ex financieros, dado lo avanzado de su ciclo, los buenos resultados empresariales, los altos niveles de cash-flow generado y la reducción del capex

Neutral en materias primas, reduciendo posiciones conforme suban los precios, pues no creo en una salida en V de la crisis, ni que la inflación sea un peligro.

En  acciones, en Europa, nos encontramos con un PER de 11-12 sobre beneficios de 2010/2011, en USA de 13-14, algo inferiores a la media histórica, y sin muchas alternativas. 

 
¿Donde han ido los flujos hasta ahora?

En cuanto a la liquidez, su nula rentabilidad ha hecho que los inversores liderados por los bancos de inversión con los fondos prestados por los bancos centrales, haya entrado principalmente en  bonos. En el mes de enero, se observa últimamente una entrada importante en los fondos de acciones en USA, mientras en Europa dominan las entradas en bonos. En España la guerra del pasivo pasa factura teniendo reembolsos.

Si parte de esos flujos, buscan alternativas ante los bajos tipos de interés, éstas son: la compraventa de empresas, la bolsa y los buenos activos inmobiliarios.

 

¿Qué nos haría cambiar nuestra estrategia?

  1. Que China descarrile por alguno de los dos extremos.
  2. Incremento sustancial en la desconfianza en los Estados.
  3. Que las empresas no empiecen políticas expansivas de inversión y creación de empleo.
  4. Que las subidas de impuestos para atajar el déficit y regulaciones excesivas puedan sean un serio lastre para la recuperación.
  5. Que el consumo no tome pronto el relevo de los inventarios y de las manufacturas en la economía. 
  6. No solución a los problemas de la Unión Monetaria.

Las consecuencias financieras de nuestra asignación de activos se concretan en: 

  1. Subidas moderadas de tipos largo del largo plazo en Occidente, por abultados déficits.
  2. Bolsa Lateral-Alcista con bandas de +/-10% sobre los 10.700 Ibex, 2.850 Eurostoxx, 1.135 SP500.
  3. Dólar 1,30-1,35.
  4. Petróleo y materias primas estables.
  5. Ligeramente infraponderados en emergentes vs desarrollados por valoración.
  6. Sobreponderar bolsa y bonos corporativos USA versus Europa.
  7. Infraponderar compañías con ventas domésticas en Europa por posibilidad de subidas de impuestos.
  8. Subida de tipos de cortos en USA.
  9. Vigilar indicadores de sentimiento, (ratios put/call, encuestas de la AAII) para generar compras. VER GRAFICO.
  10. Invertir en función de la teoría de la opinión contraria, es decir cuando el pesimismo reina.
  11. Privilegiar acciones con rentabilidad por dividendo e industriales en Europa. (DAX). Inversión en franco y bolsa suiza, tanto por la calidad de sus empresas, como por su carácter refugio. El índice suizo ha sido de los primeros en Europa en superar anteriores máximos de este año.

Analizadas las previsiones económicas mostrando un crecimiento aceptable, al menos este año, materializamos las inversiones en función del ciclo económico estudiado por Martin Pring, según sus seis fases.