Es noticia
La revaluación del renminbi. El drama griego
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

La revaluación del renminbi. El drama griego

Mi amigo Vicente que se dedica al trading por cuenta propia en una entidad, quiso evaluar las consecuencias económicas de la revaluación del renminbi en las

Mi amigo Vicente que se dedica al trading por cuenta propia en una entidad, quiso evaluar las consecuencias económicas de la revaluación del renminbi en las empresas europeas, a fin de comprar  aquellas que se beneficiarán tanto a corto como medio plazo del mismo.

Solicitó información a cinco brokers, entre  nacionales e internacionales. Solamente uno le informó de los sectores beneficiados sin citar empresas a pesar de que después averiguó  que los  informes de su casa matriz los detallaba. Los  otros cuatro no habían pensado en  esta idea de inversión. Pero lo más sorprendente fue cuando le preguntaron a mi amigo si el renminbi era la moneda de Sudáfrica. También hubo quien se excusó en no poder dar información porque su estratega estaba de vacaciones y en su casa matriz no podrían acceder a su ordenador.

Se coge antes a un mentiroso que a un cojo  y  alardear de  tener uno de los  mejor análisis fundamentales de Europa no sirve para nada si no se conoce lo que se vende, ni se anticipa  lo que aun  puede no estar totalmente  descontado en los mercados.

La revaluación conduce a  un crecimiento basado en un mayor consumo interno del que las empresas  europeas exportadoras se beneficiarán. Los sectores afectados positivamente serán: Metales, Minas, Bienes de Lujo, Semiconductores, Bienes de Capital, Energía, Coches y Bebidas. Si las transacciones se hacen en dólares el efecto se traduce en mayores ventas  y si se hace en renminbi   con las mismas ventas se cobran más dólares.

Aunque el mercado pueda tener  anticipado parte del movimiento ya en precio, empresas  como BHP Billiton, Rio Tinto, Vedanta,  LVMH, Hermes, Richemont,Swatch, ASML,STM, Metso, ABB, Siemens, BMW, Peugeot, Pernord, Carlsberg, Remy Cointreau, Unilever, Sandvick, entre otras estarán  entre las beneficiadas tal como ocurriera en julio de 2005. La querencia de los chinos por el lujo está fuera de toda duda.

Esta revaluación  que se producirá debido a la  presión internacional y a la lucha que llevan a cabo las autoridades chinas para controlar el dinero caliente, dominar  la inflación y las burbujas de activos continuará en los próximos años y no pensamos que esta vez  supere el  8% . El mero 2-3% que descuentan los mercados no va a ningún sitio. No se dejen engañar por los últimos datos de la balanza comercial china que muestran déficit ya que los chinos ante las próximas festividades adelantan las importaciones. Los chinos revaluarán su moneda cuando disminuya la presión internacional.

Pero  a tenor de los datos de la evolución desde 2005 del déficit comercial americano con China, la revaluación no disminuirá  por sí sola significativamente el desempleo americano porque son la productividad, y la corrección de desequilibrios las variables conductoras del crecimiento económico de cualquier país.

La importancia de China que ha pasado de ponderar un 5% en el producto mundial hasta un 9% este año, contribuyendo al crecimiento mundial decisivamente nos hace estudiar otras consecuencias de los movimientos de su divisa

a) Se incrementará la presión sobre los tipos de interés de la deuda americana, por la menor demanda de dólares y de bonos .El tipo del 4,25 sería el tipo normal alcanzar en las actuales circunstancias, si consideramos un 2% de inflación y el 2,25% de crecimiento. Su influencia negativa en las acciones  creemos que será pasajero  y no demasiado grande pues para que los tipos  influyan decisivamente en las acciones se necesitan tipos cortos y largos superiores al 4,5% o una curva invertida. Sin embargo, habrá que estar atento a los tipos relacionados con el mercado de la vivienda.

b) Si bien todas las empresas exportadoras se pueden beneficiar de la apreciación de la moneda china, los efectos más duraderos favorecerán a las empresas de bienes de consumo y servicios ya que la economía china se encamina hacia una mayor demanda interna.

c) Las divisas de los  países de la zona asiática-ex Japón es probable que sigan con su apreciación en relación al dólar y al euro. Al principio se pueden beneficiar de la revalorización de la divisa china  al exportar más a este país, pero al final se apreciarán  como ésta  al igual que la de otros países exportadores de materias primas  y mayor crecimiento. (Canadá Australia, Noruega).

d) Habrá que vigilar de cerca lo que hace China con sus reservas, una vez apreciada su divisa pues si siguen creciendo lo normal es que diversifique hacia otras diferentes del dólar.

En cuanto al drama griego, piensen si no es mejor comprar una buena empresa griega internacionalizada  o con  abundante caja  a estos precios  antes que bonos al 7% por mucho que sirvan de colateral al Banco Central Europeo. Comprar al ruido de los cañones y vender al son de los violines puede ser una buena estrategia .Se demostró en el default o quiebra de Rusia y  Argentina. Valores como Motor OIL, Alapis,  OTE, OPAP, EXAE, Ellaktor  pueden ser una buena opción a estos precios.

Mi amigo Vicente que se dedica al trading por cuenta propia en una entidad, quiso evaluar las consecuencias económicas de la revaluación del renminbi en las empresas europeas, a fin de comprar  aquellas que se beneficiarán tanto a corto como medio plazo del mismo.