Es noticia
Cada maestrillo tiene su librillo
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

Cada maestrillo tiene su librillo

Pocas veces he leído un artículo tan bien construido como el del sábado de Daniel Lacalle sobre la situación política-económica y financiera con sus repercusiones en los

Pocas veces he leído un artículo tan bien construido como el del sábado de Daniel Lacalle sobre la situación política-económica y financiera con sus repercusiones en los mercados bursátiles. Dado que éstos disparan primero y después vienen las explicaciones, es necesario dotarse de una serie de indicadores ya testados para seguir los mercados con anticipación.

Los estrategas de bancos de inversión realizan una labor encaminada muchas veces a defender sus intereses y muchas veces son difíciles de seguir. Nuestro objetivo más humilde es sustituirlos por una serie de alertas caseras y por tanto fáciles de seguir para que no nos pille el toro.

Para mí, la relación entre mercados y economía real es bidireccional y tal y como señalaba Yosi Truzman los indicadores de sorpresas positivas ya nos alertaban por la primavera del deterioro real. A pesar de ello, los estrategas, los macro y los analistas en general continuaban  elevando sus previsiones o precios objetivos, pensando que era coyuntural y entraba dentro de lo asumible. Olvidamos que rara vez un dato positivo o negativo no va seguido de otros en la misma dirección.

En los momentos actuales hay tres máximas que para mí adquieren importancia fundamental:

- Lo que no sube, baja, y más pronto y rápido de lo que pensamos.

- Más vale perder que más perder (la primeras ventas dejando de ganar son de las que me encuentro más satisfecho).

- La salud del sistema financiero y la necesidad de contar con una cierta normalidad crediticia. A saber dinero abundante y barato en la economía real.

Mi sistema  de toma de decisiones es muy sencillo, vendo bolsa cuando se dan  mayoritariamente varias de las siguientes circunstancias:

a) La cotización cruza la media móvil a la baja de 40 semanas o diez meses e incrementa las ventas cuando la media móvil es descendente.

b) El MACD mensual nos da una señal de deshacer posiciones.

c) Los máximos y mínimos son decrecientes.

d) El sector bancario lo hace peor que el índice.

e) Diferenciales de deuda periférica, precio del oro y del petróleo y el VIX empiezan a subir significativamente.  

Guy Lerner ha diseñado tres modelos sobre el S&P 500 con resultados muy positivos y consistentes y que se adecúan también a mi forma de pensar. Los tres están en modo de venta, así que se ha preguntado por los resultados de un cuarto construido de la siguiente forma: se está largo, cuando los tres modelos dan señal de venta como ahora y se cierra la posición cuando uno de ellos da señal de venta. Desde 1973 esta estrategia nos ha hecho perder 787 puntos del S&P.

Mi consejo es que se construya un modelo sencillo, valorando las variables aquí expuestas u otras con sentido común, mientras los analistas incorporan los nuevos (que ya serán viejos cuando lo hagan) parámetros. Verán cómo sacan más rentabilidad a sus ahorros que siguiendo los consejos de bancos de inversión, portadas de periódicos o expertos financieros.

Marc Garrigasait comentaba que cuando  más se necesitaba,  la diversificación no funcionaba en los mercados financieros ya que en momentos difíciles las correlaciones aumentaban. Ello es la consecuencia  de la consideración de todos los activos financieros como activos con riesgo.

placeholder

Sin quitarle un ápice de razón creo que el problema es que nos tenemos que salir del mapa e incorporar otros activos como la volatilidad, bonos, deuda corporativa de países emergentes, materias primas, divisas, vino etc... en nuestra cartera. Resulta reconfortante ver cómo algunas de nuestras entidades como Banca March se han adelantado a este proceso de diversificación creando productos novedosos que durante estos días se presentan como novedad en los mercados financieros.

Es necesario formar equipos profesionales y multidisciplinares si queremos avanzar en la diversificación de nuestras inversiones, pero sus recomendaciones deben entrar por la vista al común de los mortales y dejar de ser cajas negras.

También si tenemos que aceptar que para un considerable retorno de nuestra inversión en este mundo tan endeudado tenemos que ampliar nuestro horizonte temporal, y pensar que serán nuestros nietos quiénes recogerán el fruto del ahorro.

En el gráfico vemos cómo se comporta una cartera formada por 60% SP y 40% de bonos dónde lo más destacable es la reducción del riesgo.

placeholder

A medio plazo nada tiene que ver. Por ejemplo, el comportamiento de Abertis, cuya rentabilidad para el accionista durante estos años ha sido de un 10% anualizado con el de la bolsa. Poco tienen que ver el sector salud y tecnológico con el sector bancario, aunque siempre subsiste la tentación de vender donde se gana para compensar pérdidas.

Pensemos si no se acerca el momento de entrar en economía real invirtiendo directamente en proyectos empresariales, una actividad que para el inversor particular aún está en mantillas en nuestro país y que es la que nos tiene que ayudar a salir de la crisis.

Los mercados parecen querer formar un suelo a muy corto plazo en la zona del 2.000 del Eurostoxx, pero no apto para la mayoría de los inversores. Siempre hacen a corto plazo lo contrario de lo que piensan todos, así que piense si, quizás no se han anticipado a la quiebra de Grecia ya y no olviden que la economía se autorregula bien bajando el precio de las materias primas, bien bajando tipos o reduciendo costes, por lo que no hay mal que cien años dure y que todo tiene un precio.

 

Pocas veces he leído un artículo tan bien construido como el del sábado de Daniel Lacalle sobre la situación política-económica y financiera con sus repercusiones en los mercados bursátiles. Dado que éstos disparan primero y después vienen las explicaciones, es necesario dotarse de una serie de indicadores ya testados para seguir los mercados con anticipación.