Es noticia
Mirando más allá del corto plazo
  1. Mercados
  2. Pon tu talento a trabajar
Enrique Roca

Pon tu talento a trabajar

Por

Mirando más allá del corto plazo

Nos encontramos en una disyuntiva complicada en nuestro entorno financiero y antes de colocar nuestros ahorros debemos responder a preguntas del tipo: ¿qué tipo de inversor

Nos encontramos en una disyuntiva complicada en nuestro entorno financiero y antes de colocar nuestros ahorros debemos responder a preguntas del tipo: ¿qué tipo de inversor somos?, y ¿qué pensamos de la situación macroeconómica en general y sus repercusiones en nuestras inversiones a medio y largo plazo?

Estos últimos años y los venideros se caracterizan por un gran endeudamiento que, a pesar de las medidas tomadas, se mantiene; un crecimiento magro o débil en general, pero con disparidad según zonas geográficas; una volatilidad que, como comenta Roubini este fin de semana, tiene visos de aumentar; unos mercados donde lo bueno parece caro (no se deje engañar por los índices), y lo que podemos denominar barato (más bien yo llamaría acciones cuyo precio distan mucho de los máximos) sigue ahí bien por las características del negocio (banca-cajanegra, telecos-competencia), bien por su ciclicidad (la economía no va a crecer- materiales básicos), bien por su regulación.

Ello en un entorno donde la represión financiera (atentos a la bajada de tipos de los depósitos y vencimientos de los garantizados) castiga sin piedad a los ahorradores (que en situaciones normales deberían ser recompensados) para salvar a la banca, y donde parece que el dinero fácil ya está hecho. Los tipos reales pueden permanecer bajos más tiempo de lo que pensamos.

La represión financiera y nuestro dilema

El dilema está servido: o aceptas bajos tipos o asumes grandes riesgos (sobreexposición a bolsa, tramo largo de  la curva o emisores de baja calidad crediticia).

Desde mi punto de vista, es difícil que se repitan las rentabilidades recientes tanto en bonos como en bolsa, y si a esto añadimos que volvemos a los tiempos desconocidos para muchos donde el mercado de renta fija no es el refugio para cuando la bolsa cae y viceversa, nos tenemos que preguntar: ¿dónde y cómo invertir? Incluso algún banco de inversión ha descubierto recientemente la liquidez como activo.

En algún artículo comentamos las razones de por qué alguno de los mejores gestores tiene siempre liquidez. Esta es valorada, máxime en una época de baja inflación, y donde la volatilidad y las crisis periódicas ofrecen oportunidades únicas cada tres o cuatro años, si bien antes deja enganchados a los que tienen siempre invertido todo su patrimonio en activos de riesgo, máxime cuando no han entrado con buenos precios de compra, seguramente aconsejados por los que escriben del tema y no invierten.

Comprar bolsa con per 12-15 no es ningún chollo (máxime cuando no sabemos cómo acabará este invento del QE), por mucho que en las burbujas se hayan alcanzado niveles mucho más altos. Con tipos en mínimos, impuestos empresariales en cuestión, costes laborales sometidos, y con nulo crecimiento de ventas, incrementar márgenes y beneficios es muy difícil por mucho de que se trate de EEUU y que consideremos que es el mejor mercado donde invertir.

Ahora bien, cuando los tipos EEUU dejen de subir 3% el diez años, (punto de equilibrio con inflación más o menos controlada), la bolsas hayan caído a niveles más razonables, el pesimismo se apodere de todos, se produzcan venas cuasigeneralizadas y el volumen de los fondos monetarios recupere parte de la sangría, quizás será el momento de volver a comprar calidad y a lo mejor es hora de volver a empezar a comprar empresas del mundo desarrollado con exposición a consumo de países emergentes (donde hay crecimiento).

En cuanto a la forma de invertir, tenga presente sus fuentes de ingresos ordinarios. Si existe una relación considerable entre estos y sus inversiones, está claro que su capacidad de asunción de riesgos es menor y su diversificación debe ser mayor.

Cuando las correlaciones saltan por los aires, lo único que funciona como elemento diversificador es el cash. Estos dos últimos meses nos han devuelto a la realidad mostrando que no todos los fondos de renta fija llevan la misma rentabilidad acumulada en estos últimos años ni todos tienen las mismas características (hay quien tiene duración cubierta, otros invierten a corto plazo, incluso con sensibilidad negativa, otros en emergentes).

¿Cómo invertir?

Invertir adecuadamente implica gestionar el riesgo y conocer sus necesidades y su verdadero perfil de riesgos a asumir. Todos decimos que vamos a largo plazo, somos resistentes y capaces de asumir excursiones negativas en nuestro patrimonio; tenemos las ideas claras sin variar las decisiones y el rumbo decidido previamente, pero pocos son los que son capaces de comprar acciones cuando bajan y no vemos el suelo. Para ello es necesario conocer perfectamente el negocio y la empresa. Así como sus catalizadores bursátiles.

Entre el fin del mundo y la exuberancia irracional caben muchas varas de medir, y todos necesitamos preservar nuestro patrimonio. Es un hecho incuestionable.

Uno puede y debe ser prudente, pero no excesivamente conservador, y aceptar resignadamente que la pérdida de poder adquisitivo en este entorno conllevará seguramente perder oportunidades cuando el ciclo cambie.

Diversifique por producto, momento de la inversión, estrategia, horizonte para recuperar la inversión.

Algunas ideas

a) Que la represión financiera está aquí para quedarse y que el dinero fácil se ha evaporado. Eleve, por tanto, su prima de riesgo.

b) Que por lo bueno debe pagar un precio más caro y, si no, mire lo que ocurre en el mundo real.

c) Que tener liquidez siempre es bueno.

d) Que periódicamente suelen venir crisis y estas serán más frecuentes mientras el mundo esté tan apalancado y el crecimiento sea débil. En esos momentos de pánico, aproveche para comprar siempre que usted tenga o pueda permitirse la paciencia. Espacie las compras en el tiempo y precio. Hágase un esquema macro y sígalo.

e) Que existen buenos productos y, por tanto, es misión principal nuestra descubrirlos, pero que lo principal es descubrir los buenos y consistentes gestores. Miren los mejores fondos de RV española y en esta década perdida casi todos están en tasas anualizadas por encima del 8%.

f) Que debe planificar sus inversiones y poder comprar riesgo cuando todos venden.

g) Que alguna vez debe reducir su exposición al riesgo cuando las ganancias son suculentas ya que las líneas rectas no existen.

h) Que la mejor manera de velar por el futuro y la educación de sus hijos y nietos es tomar riesgo que haga crecer sus ahorros.

i) Añadir fuentes descorrelacionadas de alpha: invertir en fondos de retorno absoluto. Invertir en infraestructura, fondos de préstamos, distress debt, titulizaciones, economía real en negocios que dominemos. Hay que tener presente que es fundamental en estas inversiones machear los activos con los pasivos y conocer que la iliquidez tiene un precio. Incluso puede comprar buenos fondos de RV española y ponerse corto de Ibex.

j) Trabajar el alpha en mercados menos eficientes da buenos resultados, pero en los más eficientes y con menos alpha potencial quizás interese una gestión pasiva con productos con menos comisiones.

k) Seguir el portafolio a fin evitar que su cartera se convierta en un hedge fund para usted.

l) Que, junto a una cartera fundamental que se rebalancee periódicamente, utilice una parte de la cartera para sistemas de trading automáticos a corto-medio plazo.

Nos encontramos en una disyuntiva complicada en nuestro entorno financiero y antes de colocar nuestros ahorros debemos responder a preguntas del tipo: ¿qué tipo de inversor somos?, y ¿qué pensamos de la situación macroeconómica en general y sus repercusiones en nuestras inversiones a medio y largo plazo?