Punto de Vista
Por
Ercros, el milagro bursátil del pan y los peces y que “el príncipe Carlos se case en Flix”
Le dice un forero a otro: “Esto hay que calentarlo pero bien!!! Así que ya estáis inventando cuentos para mañana”, y le contesta el otro: “El
Le dice un forero a otro: “Esto hay que calentarlo pero bien!!! Así que ya estáis inventando cuentos para mañana”, y le contesta el otro: “El príncipe Carlos se casa en Flix, colará?”. Flix es una localidad tarraconense en la que Ercros tiene una planta química.
En los foros de Internet, que son el corazón de lo que sienten los especuladores del día a día, se le hace la ola a “Los Larassssss”, como llaman cariñosamente a la familia Lara, que se va a incorporar a Ercros mediante la ampliación de capital prevista para la compra de Aragonesas.
Tienen motivos para eso y para montarles un homenaje, puesto que el valor ha subido desde 0,39 euros del 2 de diciembre de 2004, cuando anunció a la CNMV que estudiaba comprar la división química del Grupo Uralita, hasta los 1,05 euros de ayer mismo. Pocas inversiones han resultado tan rentables en cualquier mercado del mundo sobre cualquier activo de la faz de los mercados de derivados o al contado, ya sea de materias primas o valores mobiliarios. Como se entere Buffet, se viene a España.
Ercros tiene todas las características para alzarse al ranking de los chicharros españoles, aunque hay muchos competidores: Jazztel, Service Point, Zeltia...
Tiene un pasado repleto de escándalos, ayudas públicas -aún colea en el Tribunal de Cuentas la polémica por el rescate de 7.400 millones de los 8.500 millones de pesetas concedidos por el ICO en 1994 para que sobreviviera la empresa-, presencia de políticos de las cercanías de CiU, PP y PSOE; aún tiene como principal accionista a Javier de La Rosa, con un 18% y sus acciones embargadas; a Kio, y lleva un tiempo que trata de salir del ostracismo industrial.
Por supuesto, con el apoyo de la Generalitat, que ya en diciembre del año pasado se planteó conceder un préstamo de 30 millones de euros para la compra de esa división química de Uralita.
Aquella noticia consternó a los amantes del juego intradiario y pudo considerarse un acelerador de los jugos gástricos del valor, que ya entonces causó estupor con sus oscilaciones. Meses antes ya se habló de la presencia de Javier Tallada en el capital de la compañía y han cundido los rumores sobre posibles operaciones con La Seda e incluso con la filial española de Bayer. Todo un cúmulo de especulaciones al más puro estilo forero.
Hay pocos motivos para que un valor suba un 25% en un día y este lo hizo el pasado lunes, con gran alharaca, tras publicarse en fin de semana el interés de la familia Lara por entrar en la ampliación de capital.
La comisión de valores se conformó con que el hecho relevante se publicara al día siguiente, tras el rally comprador que ya se había iniciado días antes de esa noticia. El viernes anterior había subido un 7%.
La sospecha de la existencia de información privilegiada es un clamor y las apuestas sobre la posibilidad de que, una vez más, la CNMV con sus investigaciones no rasque bola están 100 a 1.
Pero el asunto continúa. En tres días se han movido 153 millones de acciones de Ercros, lo que supone una rotación de más del 50% del capital del valor, que ayer subió un 6% y, con una capitalización de tan sólo 245 millones de euros, se situó entre los 20 primeros por contratación del día. Por delante de Telecinco y Unión Fenosa, ayer mismo. La euforia sólo se puede entender en estos valores si luego se es capaz de digerir varapalos de similar tamaño.
La operación se va a financiar con un préstamo sindicado de 100 millones de euros a medio plazo y un crédito a corto de 80 millones. Más tarde está previsto, con el fin de amortizar parte del crédito, poner en marcha una ampliación de 126 millones de euros, en la proporción de 3 nuevas por cada 2 antiguas, frente a los 84,2 millones de capital actual. Hemisferio, sociedad de cartera de José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, ha mostrado su interés por aportar un máximo de 30 millones de euros.
Ercros está en pérdidas de 32,4 millones de euros y si adquiere la división química de Uralita, se convertirá en el primer grupo químico español, con un volumen de negocio de unos 500 millones de euros, frente a los 200 actuales y con una plantilla de 972 personas. Su deuda se multiplicará inicialmente. En los resultados de 2005 aún le queda por apuntar la mitad de un terreno vendido en El Hondón, cuyo importe total suma 27,6 millones de euros y en los primeros meses espera una intensa recuperación del resultado operativo. Habrá tiempo para verlo.
La empresa que preside Antonio Zabalza, quien fuera secretario de Estado de Hacienda cuando Borrell era ministro del ramo, se lo juega casi todo en esta complicada apuesta por la división química de Uralita.
La marcha del valor en Bolsa distorsiona la realidad industrial, aunque ayuda a ver las cosas de otro modo, está llenando los bolsillos de muchos especuladores y provocando los delirios en los foros. ¿Se casará el Príncipe Carlos en Flix?
Le dice un forero a otro: “Esto hay que calentarlo pero bien!!! Así que ya estáis inventando cuentos para mañana”, y le contesta el otro: “El príncipe Carlos se casa en Flix, colará?”. Flix es una localidad tarraconense en la que Ercros tiene una planta química.