Es noticia
Conthe, las amenazas de Endesa y el debate de la oveja preñada o parida
  1. Mercados
  2. Punto de Vista
Jesús García

Punto de Vista

Por

Conthe, las amenazas de Endesa y el debate de la oveja preñada o parida

Manuel Conthe quiere lavar su imagen tras la “razzia” mediática y política sufrida después de haber suspendido la cotización de Endesa el pasado miércoles. Conthe convocó

Manuel Conthe quiere lavar su imagen tras la “razzia” mediática y política sufrida después de haber suspendido la cotización de Endesa el pasado miércoles. Conthe convocó a los medios el viernes para dejar claro que no es un prevaricador, que no toma decisiones injustas arbitrariamente a sabiendas de que puedan resultar perjudiciales. Incluso dijo que se lleva muy bien con Pizarro.

Si en la etapa de Conthe se logra definir de una vez por todas qué es un hecho relevante y qué pueden hacer o decir las empresas para que sean o no suspendidas de cotización, el mercado habrá ganado porque ahora mismo los criterios resultan siempre -con éste o con otros presidentes- tan discrecionales que la crítica resulta obligada.

Y, siempre que los criterios no son homogéneos, las grandes empresas driblan al más pintado por que para eso tienen mucho más dinero que los organismos públicos y gastan en minutas de abogados lo que haga falta.

Es curioso el ejercicio de transparencia realizado por Conthe dos días después de la jornada de marras. La comparecencia, como no podía ser de otro modo, provocó nuevos golpes a Endesa que había dado la batalla por cerrada cuando Miranda dijo que había sido un malentendido -y agigantó la sensación de que el entorno y las normas, con sus asimetrías- benefician claramente a Gas Natural.

Endesa tenía que aclarar cómo iba a ser el futuro dividendo extraordinario a cuenta de las ganancias obtenidas en la venta de Auna, pendiente de la aprobación de la Junta, y, sin embargo, Gas Natural no dice esta boca es mía sobre el precio de la OPA mientras el mercado clama -por medio de las cotizaciones- en contra. Si Endesa eleva el dividendo y Gas Natural baja el precio de la OPA, como había amenazado La Caixa, sobrarán las palabras y el futuro de la oferta quedará aún más en entredicho.

Dice Conthe que lo del dividendo de Endesa es como vender una oveja preñada o parida y, que si se vende parida, como puede ser el caso, el precio debería ser menor. En el ámbito agrícola no cabe duda, pero en el de los mercados financieros los actores y no digamos los fondos internacionales hilan mucho más fino.

La eléctrica mantiene puntualmente informados a sus accionistas de sus pasos -fuertemente presionada por la CNMV- y Gas Natural un silencio mayestático por que la norma al realizar una OPA hostil se lo permite. ¿Y qué ocurre con los requerimientos de GN a Endesa? Es una batalla jurídica administrativa que se mantiene soterrada y provoca inmensos cabreos en Endesa con el regulador simplemente a verlas venir, aunque Conthe haya hablado con Gabarró de estos asuntos sin grandes resultados.

Pues bien, la CNMV da luz verde a esa posible bajada de precios, pero retuerce el brazo a Endesa porque, entre otras cosas, a alguien de la compañía, con mucho peso por cierto, se le ocurrió decir a un funcionario de la comisión cuando le pidieron que aclarara lo del dividendo extraordinario que se “atuvieran a las consecuencias”. Una amenaza que no sentó nada bien a ninguno de los miembros del comité ejecutivo y decidieron la suspensión. Pulsos los justos.

“Ateneos a las consecuencias”. Dice Conthe que probablemente se referían a la presión mediática que sufrió la CNMV y que consideró, en general, la suspensión arbitraria e incluso innecesaria, aunque a toro pasado, dice Don Manuel, todos somos manolete. Ahí están sin embargo las experiencias de otros mercados que no suspenden o lo hacen lo justo con unos resultados más que potables.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores puede quejarse de que los ejecutivos de Endesa hagan un road show y expliquen asuntos relevantes de la empresa, pero es algo que hacen casi todos los demás en esos encuentros con los analistas. También podría poner las reglas claras y aplicar por igual a todos.

¿Qué tiene que decir la CNMV de esas empresas que anuncian que van a vender su participación o, en no se sabe qué casos, hacer una OPA, como Hesperia en NH o con los ministros que hablan de las empresas como si los accionistas no existieran o las empresas que dicen unas cosas en los folletos y hacen otras?

Si no se define claramente qué se considera una información relevante será difícil que las decisiones de la CNMV no se critiquen por discrecionales, mucho más cuando –más allá de la independencia y honorabilidad de Manuel Conthe, que nadie pone en duda- al presidente lo nombra el Gobierno de turno y en este asunto de la OPA el Ejecutivo está diciendo y haciendo mucho más de lo que de él se esperaba.

Y lo de la oveja preñada o parida que lo discuta y lo decida el mercado, los accionistas que son los que se juegan el dinero.

Manuel Conthe quiere lavar su imagen tras la “razzia” mediática y política sufrida después de haber suspendido la cotización de Endesa el pasado miércoles. Conthe convocó a los medios el viernes para dejar claro que no es un prevaricador, que no toma decisiones injustas arbitrariamente a sabiendas de que puedan resultar perjudiciales. Incluso dijo que se lleva muy bien con Pizarro.

Manuel Conthe Endesa