Es noticia
Golpe de timón de los Sanahuja, que han engordado Metrovacesa para comprar
  1. Mercados
  2. Punto de Vista
Jesús García

Punto de Vista

Por

Golpe de timón de los Sanahuja, que han engordado Metrovacesa para comprar

Reacción explosiva de Metrovacesa en Bolsa, impulsada por la OPA parcial de Sacresa. La primera inmobiliaria española, en manos catalanas. Lo que desde siempre había sido

Reacción explosiva de Metrovacesa en Bolsa, impulsada por la OPA parcial de Sacresa. La primera inmobiliaria española, en manos catalanas. Lo que desde siempre había sido una operación de cariz meramente financiero se ha convertido en una transacción de toma de control y, por lo tanto, a precio alto.

Román Sanahuja había alimentado el bicho, siempre en un segundo plano, hasta engordarlo muy por encima de las previsiones de cualquier analista, y tras el reparto del último porcentaje de Luis Portillo entre él y Joaquín del Rivero, se había situado en el precipicio de la OPA.

Era, sin duda, el mayor accionista individual, pero ha dado el salto. De la pequeña Sacresa de los años 90 al brinco con pértiga que supone la toma de control de Metrovacesa hay una generación empujando a otra para el relevo en el seno de los Sanahuja.

En esta operación no han querido quedarse cortos ni en capital ni en la puja, puesto que un precio de 78,10 euros la acción, que situará la capitalización en 9.122 millones de euros, resulta históricamente alto y difícilmente batible.

Sacresa ha sido esencial en el crecimiento de la Bami, sobre la que el equipo de gestión de Joaquín del Rivero constituyó la actual Metrovacesa, en plena digestión de la francesa Gecina, tras una inversión de 7.000 millones de euros y un fuerte incremento del endeudamiento que no paralizó la marcha de la acción.

La transacción ahora la financia Banesto, cuando antes había sido el Popular el que siempre estuvo cerca de los del Rivero and company.

La inmobiliaria catalana ha hecho una notita apoyando la actual gestión de la entidad, que ha sido aparentemente cogida sin conocimiento de causa. Ambos juntos, Sacresa y del Rivero, controlarían el 51% de la compañía en caso de un pacto que, por supuesto, niegan. Iría contra la normativa de OPAs y, simplemente, obligaría a lanzar una oferta sobre el 100% de la empresa.

En el hecho relevante, Román Sanahuja quiere hacer notar su interés por dinamizar el flujo de información entre la gestión, los consejeros ejecutivos y el resto de administradores –quizá, hasta ahora no era suficiente- y su interés por optimizar los sistemas de control y la comisión de auditoría.

Sacresa también conseguiría una mayoría asociada con Bancaja, que tiene un 6%, o con la CAM y Caja Castilla-la Mancha, con un 3,9% y un 3,%, respectivamente. Asimismo, están en el capital el fondo holandés PGGM, con un 8,6%, siempre presente en todo el desarrollo espectacular de Metrovacesa y el empresario inmobiliario Juan Bautista Soler.

El caso es que si Sacresa consigue el 44% de la empresa a esos precios y mantiene la buena posición en compañía de sus actuales partenaires, habrá creado un núcleo duro que hace prácticamente imposible la toma de control por parte de cualquier extranjero avezado dispuesto al asalto. La sutil diferencia es que son los Sanahuja los que pasarán a marcar el paso en Metrovacesa cuando lo consideren oportuno, si es que así lo estimaran.

La revalorización de la compañía desde los precios del martes hasta los de OPA permite a los Sanahuja anotarse, a su vez, una suculenta plusvalía. El lanzamiento de una oferta parcial abre interrogantes sobre el trato final a los pequeños accionistas, como siempre, aunque la ganancia acumulada permite vender a buenos precios, si se quiere.

Las transacciones parciales suelen provocar un obligado prorrateo puesto que todos, quieren salir por la misma puerta, por lo general minoritarios. Será necesario atender también a las decisiones de los otros socios puesto que alguno podría optar por hacer caja, totalmente o en parte.

Los Sanahuja, que entraron en 2002 en la inmobiliaria, siempre habían permanecido agazapados como socios sin los cuales no habría sido posible el milagro de los panes y los peces de Metrovacesa, protagonizado por Joaquín del Rivero y los suyos. Ahora, quieren mayor presencia y prestancia en el consejo, de modo que su inversión financiera ha devenido en transacción de control. Era lo esperado, por mucha sorpresa que haya producido aparentemente en el seno del consejo de Metrovacesa.

Reacción explosiva de Metrovacesa en Bolsa, impulsada por la OPA parcial de Sacresa. La primera inmobiliaria española, en manos catalanas. Lo que desde siempre había sido una operación de cariz meramente financiero se ha convertido en una transacción de toma de control y, por lo tanto, a precio alto.

Familia Sanahuja