Es noticia
Rivero, la operación Residco y la necesidad de que la CNMV se pronuncie lo antes posible
  1. Mercados
  2. Punto de Vista
Jesús García

Punto de Vista

Por

Rivero, la operación Residco y la necesidad de que la CNMV se pronuncie lo antes posible

La idea de la familia Sanahuja de mejorar la OPA subiendo el precio y vendiendo un porcentaje para evitar que se superara el 50% y se

La idea de la familia Sanahuja de mejorar la OPA subiendo el precio y vendiendo un porcentaje para evitar que se superara el 50% y se hiciera necesario el lanzamiento de una oferta sobre el 100% de Metrovacesa provocó las airadas protestas de los hombres de Rivero y ha puesto a la Comisión de Valores en una tesitura complicada.

La Ley de OPAs no parece preparada para tanta flexibilidad, aunque en los últimos años, y a cuenta de las ofertas en el sector constructor e inmobiliario, hemos visto cosas para todos los gustos. El organismo regulador debería pronunciarse cuanto antes con el fin de que los accionistas de Metrovacesa sepan a qué carta quedarse o simplemente si existe alguna carta aparte de la segunda OPA de Joaquín Rivero y de Bautista Soler a 80 euros la acción.

Está por ver en qué quedaría la OPA de los Sanahuja que algunos estiman en unos 82 euros. Si la CNMV le diera luz verde se vaticina una situación curiosa porque podríamos entrar en una espiral de recursos jurídicos repleta de incertidumbres. Los Sanahuja han dejado la puerta abierta a todas las posibilidades, incluso la de abandonar, así que deberán hacer públicas sus posturas definitivas en el momento en que la CNMV se pronuncie.

En cualquier caso, aparecen nuevos datos interesantes sobre las condiciones de la financiación obtenida por Joaquín Rivero y Bautista Soler, que ayer veíamos en ABC, en información de Miguel Larrañaga y que hablan también precisamente de la compra inicial de títulos para una posterior venta.

Resulta que, según el contrato de crédito mercantil a las dos sociedades vehículo por un importe máximo de 2.160 millones de euros -53% para Rivero y 46,6% para Soler- para financiar una OPA sobre el 26% del capital de Metrovacesa a un precio inicial máximo de 80 euros la acción, existe una obligación de venta de un paquete importante de acciones en un plazo de dos semanas.

Pues bien, cuando se habla de la estructura de las garantías, en esos papeles se dice que aun cuando el porcentaje de acciones compradas alcanzase el 20%, “los Acreditados (Rivero y Soler) deberían en un plazo máximo de quince días vender, a través de opciones put, al menos un 4,5% del capital a un precio mínimo de 75 euros la acción”. Es difícil realizar esta operación si se espera a la OPA, dicen fuentes financieras.

En una reciente comparecencia de prensa de Joaquín Rivero ya dijo que si conseguía el 26% previsto iría vendiendo porcentajes en bolsa para darle liquidez al valor. También para hacer frente al pago de intereses y la amortización del principal del préstamo.

Es curioso que el precio mínimo de esa venta sea cinco euros por debajo del de OPA, lo que podría provocar cuantiosas minusvalías en caso de que se hiciera a esas cotizaciones. Las fechas de amortización del crédito van desde marzo de 2007 a septiembre de 2011. Un crédito que cuenta como garantía también con las acciones pignoradas de un 6,41% del capital en manos de Rivero y de un 5,59% en las de Soler. El valor mínimo de las garantías, como es lógico, se incrementa en relación con el porcentaje de capital adquirido y alcanza los 180 millones de euros si se consigue el 26%.

No menos interesante es la información desconocida hasta ahora y titulada “Planteamiento de la financiación” en la que se aborda la denominada operación Residco, que consiste en la venta del 100% del patrimonio de residencial Gecina, que puede aflorar “un valor adicional al valor en bloque recogido en el valor neto de estos activos, NAV, de aproximadamente 820 y 1.320 millones”, y que podría alcanzar hasta los 5.000 millones de euros para su posterior colocación, según los datos de las ofertas de Calyon, Morgan Stanley y Goldman Sachs.

La CNMV tiene mucho tajo, pero sobre todo debe dejar claritas, para que no haya confusiones, las razones por las que da luz verde o no a la operación de los Sanahuja y a la de Rivero y Soler. Es necesaria la transparencia y sobre todo terminar con la incertidumbre de los accionistas pendientes de ver con qué OPA se quedan porque ambos precios son máximos.

La idea de la familia Sanahuja de mejorar la OPA subiendo el precio y vendiendo un porcentaje para evitar que se superara el 50% y se hiciera necesario el lanzamiento de una oferta sobre el 100% de Metrovacesa provocó las airadas protestas de los hombres de Rivero y ha puesto a la Comisión de Valores en una tesitura complicada.

Joaquín Rivero