Es noticia
Iberia calienta la salida a bolsa de Vueling y cimbrea a sus socios de BA
  1. Mercados
  2. Punto de Vista
Jesús García

Punto de Vista

Por

Iberia calienta la salida a bolsa de Vueling y cimbrea a sus socios de BA

Carlos Muñoz, el consejero delegado de la empresa de bajo precio Vueling, que hoy comienza su andadura en bolsa, consideraba ayer “una elucubración” la posibilidad de

Carlos Muñoz, el consejero delegado de la empresa de bajo precio Vueling, que hoy comienza su andadura en bolsa, consideraba ayer “una elucubración” la posibilidad de que Clickair compre su compañía. “¿Una empresa que saca a bolsa el 42% que vale 500 millones? No parece que salgan los números” decía en una entrevista ayer noche en Punto Radio.

Venía a cuento este asunto de unas curiosas y relevantes declaraciones aparecidas en Expansión en las que Enrique Dupuy, director financiero de Iberia, simple y llanamente no descartaba que Clickair, la empresa en la que la aerolínea tiene un 20%, pudiera estar interesada en la futura compra de Vueling. “Me da la impresión de que es una aspiración legítima, por qué no”. Aunque sea algo -añadía- que tiene que evaluar y decidir el consejo de administración, indicaba.

Es una suerte para los accionistas de Vueling que sus competidores hagan este tipo de declaraciones un día antes de la salida a bolsa, que sin duda sirven para calentar un valor que va a comenzar su andadura a 30 euros la acción, en la banda media alta de la horquilla fijada inicialmente en esta OPV para institucionales.

Vueling es una empresa participada por Apax Partner y por Planeta que necesita financiación para crecer. Tiene previsto abrir una tercera base fuera de España y ampliar el pedido de aviones en los próximos meses. Opera con 14 nuevos Airbus 320: nueve en Barcelona y cinco en Madrid y tiene otros 17 contratados para entrega en el próximo año y medio. “Estos primeros 14 y los 31 aviones pedidos -recalca Carlos Muñoz- son en leasing operativo, no en propiedad, operados durante sus seis primeros años de propiedad”.

La empresa no va a pagar dividendo porque está en pérdidas y para llevar a cabo estas inversiones en expansión geográfica -una base en el extranjero- va a contar “con unos 100 millones de capital nuevo procedente de la salida a Bolsa”.

Clickair está participada por ACS, Nefinsa, Iberostar y Agrolimen y, aunque Iberia tiene un 20%, podrá incrementar su participación hasta el 80% en los próximos años. Sin duda, la forma más idónea de competir con los que son mejores que tú y tienen más mercado en el ámbito del bajo precio es comértelos. Sería, como todo, una cuestión de precio para convencer a Apax, Planeta y otros que van a mantener la mayoría de la compañía tras este debut bursátil.

Iberia sorprendía en Expansión ayer al plantear la posibilidad de intentar un acercamiento con Lufthansa o con Air France-KLM en un momento en el que se hablaba en el mercado de que Alitalia podría incorporarse a esa aerolínea centroeuropea. Algunos expertos han considerado que realiza estas declaraciones precisamente para acelerar la pituitaria de British Airways, con quien mantiene un pacto y está presente como accionista esencial en el accionariado de la empresa española.

Si no espabila, nos buscaremos la vida, vino a decir Dupuy en unas declaraciones que sirvieron para animar el valor durante la última jornada hasta máximos anuales intradía de 2,73 euros la acción, aunque luego se vino abajo igual que el resto del mercado, entre otras cosas con un panorama en el que el precio del crudo ha vuelto a repuntar hasta los 63,5 dólares el barril.

Es una buena noticia que se incorpore una empresa de bajo coste al parqué español porque es una actividad, la de las aerolíneas comerciales, que pasa a estar mejor representada.

Hay movimiento en los cielos europeos y por eso, seguramente, en Iberia han empezado a removerse en sus asientos y lo demuestran con estas manifestaciones en ambos sentidos. Iberia vale en bolsa 2.512 millones de euros, tres veces y media menos que Lufthansa y dos y media menos que Ryanair. Vueling ha sido valorada en 450 millones de euros.

Carlos Muñoz, el consejero delegado de la empresa de bajo precio Vueling, que hoy comienza su andadura en bolsa, consideraba ayer “una elucubración” la posibilidad de que Clickair compre su compañía. “¿Una empresa que saca a bolsa el 42% que vale 500 millones? No parece que salgan los números” decía en una entrevista ayer noche en Punto Radio.

Vueling