Es noticia
Yum! Brands y el éxito del negocio de la comida rápida
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Cotizalia

Qué se mueve por Wall St.

Por

Yum! Brands y el éxito del negocio de la comida rápida

Es interesante observar como la industria de la comida rápida americana ha sido una de las más fortalecidas durante la crisis. Seguro que no fue una

Es interesante observar como la industria de la comida rápida americana ha sido una de las más fortalecidas durante la crisis. Seguro que no fue una sorpresa para muchos de los analistas, al realizar el balance del año que acaba de concluir, que una compañía como Mc Donald´s se había convertido en el blue chip ganador del índice Dow Jones (terminando el año con una revalorización del 30,71%)

Aprovechando que hoy anuncia resultados uno de sus competidores más directos, vamos a hablar sobre Yum! Brands Inc., que quizá a muchos inversores les suene por su nombre original, aunque es más conocida gracias a sus famosas marcas de comida rápida, que han invadido los hogares de medio mundo.

Yum! Brands (NYSE:YUM) es una empresa de alimentación propietaria de las cadenas Kentucky Fried Chicken (KFC), Pizza Hut y Taco Bell, entre otras. Es el competidor más directo de Mc Donald´s, aun siendo bastante más pequeña si se compara su capitalización bursátil ($100.78B vs. $29.37B). No obstante, este hecho no resta importancia a la gran repercusión que tienen sus marcas a nivel mundial ya que, al igual que Mc Donald´s, están presentes en más de 100 países y es importante destacar que el año pasado fue capaz de ver como sus acciones avanzaron más del 20%.

Yum! Brands fue fundada en 1997, aunque la marca de restaurantes ya existía con anterioridad. Desde su fundación, su consejero delegado y presidente, David Novak, ha sabido desarrollar de manera excepcional el negocio de las franquicias, consiguiendo incluso convertir la cadena KFC en la cadena de restaurantes de comida rápida más grande de China, según Barrons. 

Novak, que desde el comienzo vio la oportunidad de mercado que le brindaban los países emergentes, fue capaz de entrar en el mercado Chino en el momento oportuno y supo apostar por el crecimiento de sus marcas. A día de hoy cuenta con más de 3.500 restaurantes de KFC y más de 500 Pizzas Huts en el país. Y es precisamente este aspecto el que los analistas creen que va a ayudar a Yum! Brands a sobrepasar las previsiones del consenso en este anuncio de resultados. Tanto Novak como todo su equipo han hecho grandes esfuerzos durante 2011 para la mejora de campañas de marketing y plan operativo de empresa a nivel internacional con el fin de asegurar la continuidad del sólido crecimiento de la empresa.

También 2012 parece haber comenzado con fuerza para esta cadena de comida que parece querer acercarse aún más a sus competidores. Hasta ahora su modelo de negocio se había centrado, fundamentalmente, en ofrecer menús para el almuerzo y cena. Sin embargo, el pasado mes de enero anunciaron su incursión en el segmento de los desayunos por su marca Taco Bell, hasta ahora dominado por Mc Donald´s y Starbucks. Esta nueva estrategia de negocio comienza esta semana en algunos de sus establecimientos de la costa oeste estadounidense, con la intención de expandirse a todo el territorio nacional para el año 2014. Al más puro estilo americano, espera captar parte de los clientes de la competencia ofreciendo desayunos con menús a base de huevo, bacon, salchichas y american coffee...

No hay duda alguna que en este año, Yum! Brands, Mc Donald´s y Starbucks continuarán dando mucho que hablar. Todas ellas están actualmente cotizando en máximos históricos y no parece que este hecho les intimide en absoluto, al seguir apostando fuerte por más innovación con la intención de atraer a más personas a sus establecimientos. Incluso el consenso de analistas recomiendan continuar sobreponderando posiciones en estas tres opciones. Además, son empresas que fidelizan a sus inversores y reparten dividendos entre ellos.

Ayer, se celebraba la Super Bowl en Estados unidos, y me pregunto cuántos americanos disfrutaron de los menús de la celebrada marca, la respuesta es clara: millones. Es obvio que la industria de comida rápida no se ha visto afectada por la crisis ni se verá afectada por los menos en los próximos meses.

Es interesante observar como la industria de la comida rápida americana ha sido una de las más fortalecidas durante la crisis. Seguro que no fue una sorpresa para muchos de los analistas, al realizar el balance del año que acaba de concluir, que una compañía como Mc Donald´s se había convertido en el blue chip ganador del índice Dow Jones (terminando el año con una revalorización del 30,71%)