Es noticia
Procter & Gamble: ¿Crecimiento en declive?
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Colaboradores EC5

Qué se mueve por Wall St.

Por

Procter & Gamble: ¿Crecimiento en declive?

Procter & Gamble Co. (NYSE: PG), más conocido mundialmente por sus famosas marcas: Ariel, Fairy, Pantene, Olay, Gillette, Head & Shoulders (H&S), Braun, entre otras, parece

Procter & Gamble Co. (NYSE: PG), más conocido mundialmente por sus famosas marcas: Ariel, Fairy, Pantene, Olay, Gillette, Head & Shoulders (H&S), Braun, entre otras, parece no estar pasando por sus mejores momentos. La crisis mundial está directamente afectando a su crecimiento y aún cuando continúa siendo considerado como un valor refugio de excepción para los amantes de los Blue Chips, especialmente por el dividendo que reparte, se está cuestionando su capacidad para seguir creciendo y reinventarse.

La semana pasada, Procter & Gamble, rebajaba sus previsiones de beneficio y ventas para el cuarto trimestre de 2012. De esta forma, la empresa ahora espera un BPA ajustado de entre 0,75 y 0,79 dólares frente a los 0,82 dólares estimado por el consenso de analistas y 0,84 dólares registrado en el mismo trimestre del año pasado. Asimismo, responsables de la compañía, estiman que las ventas netas caigan en torno al 1-2% frente a la anterior previsión, citando una posible ralentización del crecimiento de P&G en China y admitiendo que sus operaciones en Europa y Estados Unidos han empeorado en el último año. 

No obstante, en dicho comunicado, la empresa señaló su intención de no recortar gastos relacionados con I + D, ni de salir de los mercados emergentes, aunque la compañía ha admitido encontrar dificultades de mantener su volumen de ventas en algunos de sus segmentos clave como pueden ser los relacionados con el cuidado personal y cosméticos.

Esta compañía con sede en Cincinnati, Ohio ofrece sus productos a más de 4.400 millones de consumidores a nivel mundial y sus marcas están disponibles en más de 180 países, con operaciones directas en cerca de 80. En lo que va de año, la valoración de sus acciones ha perdido más de un 10% y actualmente, con un PER de 18,3x beneficios próximos 12 meses y PEG 2,3x (5 años esperados), no se puede considerar que sea una ganga precisamente si se compara con sus competidores más directos como Johnson & Johnson o Kimberly-Clark Corporation.

P&G, de igual modo, ha comenzado a perder cuota de mercado este año ya que a principios de 2012 el equipo liderado por Bob McDonald tomó la decisión de incrementar los precios de sus productos para compensar la subida de precios de las materias primas, sin embargo con el endurecimiento de la crisis los clientes son cada vez más sensibles al precio por lo que quizás P&G tenga que replantear su estrategia de precios en los próximos meses. Las marcas blancas se han colado en la cesta de la compra de miles de consumidores y convencer a los mismos a consumir primeras marcas, en los tiempos que corren, es indiscutible que no va a ser tarea fácil a no ser que venga acompañado por una bajada significativa de los precios de los mismas.

Procter and Gamble comenzaba el año pisando fuerte a nivel de marketing comercial global lanzando, por primera vez en mucho tiempo, una campaña denominada “Gracias, Mamá”, aprovechando su papel como patrocinador oficial en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, destacando el rol fundamental que las madres cumplen en la vida de los deportistas. Con esta campaña la empresa anunciaba el pasado enero que preveía recaudar 5 millones de dólares para el deporte juvenil a la vez que intentaría apoyar a más de 150 atletas. En los últimos meses, los anuncios de esta gran multinacional han invadido los hogares no sólo españoles sino del mundo en general, en un intento de fortalecer la marca matriz que en muchas ocasiones se ha visto ensombrecida por sus conocidas sub-marcas. No obstante, por el momento no parece que se esté traduciendo en un mayor consumo de sus marcas y el reciente anuncio de la bajada de las previsiones trimestrales no ha gustado de forma alguna a los inversores quienes han castigado al valor que ha cerrando la semana con una caída del 4,85%.

No obstante, no todo es negativo sobre esta compañía de referencia dentro del sector de bienes de consumo, ya que se caracteriza por haber pagado dividendos a sus accionistas desde 1891 y ha aumentado el mismo durante 55 años consecutivos. Actualmente, la rentabilidad por dividendo de PG es del 3,76% y numerosos inversores son fieles a sus acciones al asegurarse una renta periódica vía dividendos. P&G es un valor ideal para un inversor con proyección largoplacista pero no para quien busca oportunidades este 2012. P&G continuará dando que hablar por muchos años pero por el momento tiene que modificar su visión de crecimiento para finalmente adaptarse a las necesidades actuales. 

La información contenida en este blog ha sido elaborada por MCA EAFI y es de carácter informativo. Su contenido no debe ser considerado como una recomendación o propuesta de inversión personalizada. 

Procter & Gamble Co. (NYSE: PG), más conocido mundialmente por sus famosas marcas: Ariel, Fairy, Pantene, Olay, Gillette, Head & Shoulders (H&S), Braun, entre otras, parece no estar pasando por sus mejores momentos. La crisis mundial está directamente afectando a su crecimiento y aún cuando continúa siendo considerado como un valor refugio de excepción para los amantes de los Blue Chips, especialmente por el dividendo que reparte, se está cuestionando su capacidad para seguir creciendo y reinventarse.

Procter & Gamble