Es noticia
Las agencias calificadoras o el timo de la estampita
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Rafael Ojeda

Qué se mueve por Wall St.

Por

Las agencias calificadoras o el timo de la estampita

Leo esta mañana que Estados Unidos sopesa presentar una demanda contra la agencia de calificación crediticia Moody's por defraudar a los inversores, aunque no lo hará

Leo esta mañana que Estados Unidos sopesa presentar una demanda contra la agencia de calificación crediticia Moody's por defraudar a los inversores, aunque no lo hará hasta ver el resultado de la presentada contra Standard & Poor's, vamos que en función de los resultados de una presentará la otra, vaya suerte tiene Moody´s... ¡a lo mejor se libra!

El Departamento de Justicia está discutiendo junto a varios estados estadounidenses la posibilidad de presentar una demanda conjunta contra Moody's, por los mismos motivos que el pasado lunes decidió actuar contra S&P, y yo me pregunto ¿Qué tienen que discutir?

Ambas compañías se dedican al mismo negocio, ejercen una posición de oligopolio consentido, sus calificaciones son iguales o muy parecidas a las que otorgo S&P y por la que está ha sido demandada, a mí me parece una arbitrariedad que no se presente una demanda contra Moody´s, incluso casi un trato de favor.

El fiscal general de Estados Unidos, Erik Holder, anunció una demanda civil contra S&P y su matriz McGraw-Hill por crear un esquema para defraudar a los inversores con productos financieros como RMBS (valores respaldados por hipotecas) y CDOs (obligaciones de deuda colateralizada), y todo porque presuntamente S&P era consciente de que estaba inflando los 'ratings' por lo que engañó a sus inversores, incluidas muchas instituciones financieras avaladas por el Gobierno, que perdieron miles de millones de dólares, "motivada por su deseo de incrementar sus beneficios y su cuota de mercado".

Moody's ha asegurado que su proceso de calificación de productos financieros es muy serio y que en todo momento garantiza la independencia entre sus actividades analíticas y comerciales, que en la mayoría de los casos implican a los mismos clientes.

El esquema de este negocio de las agencias calificadoras va contra natura desde el momento que te paga la empresa a la que tienes que calificar. Los inversores tienen que creer que el producto que comercializa determinada institución es AAA cuando es esa misma institución quien paga a la agencia calificadora.

Es razonable sospechar que en función de la nota que ponga a dicha institución seguiré calificándola en un futuro o perderé al cliente, por mucho que se empeñen en decir las agencias calificadoras la independencia entre sus actividades analíticas y comerciales, resulta fácil imaginar la inmensa presión que el departamento comercial hará sobre el departamento de análisis si este no califica “adecuadamente”.

Y para más 'inri', estas agencias calificadoras esgrimen que no son más que informadores al mercado, meros “periodistas” que informan y valoran determinados productos pero que son solo “opiniones”, resulta absolutamente dantesco.

Las agencias calificadoras están y estarán en entredicho siempre, su función y responsabilidades debería estar más reguladas por el bien del inversor final, pero cuando vemos quienes están detrás de las agencias calificadoras y forman parte de su accionariado y consejo de administración nos damos cuenta que toda esperanza de transparencia es absurda.

El problema de las agencias calificadoras es muy similar a las empresas de auditoria, los conflictos de intereses son absolutamente obvios y la defensa que esgrimen para negarlo insulta la inteligencia de cualquier primate, pero mientras no pase nada miramos para otro lado, hasta que explota Enron y entonces investigamos….. y nos indignamos.

El mundo ha cambiado desde entonces y yo particularmente nunca tomo decisiones en función del rating de ningún producto o compañía, lo que no significa que no lo observe, califican mal y cuando rebajan el rating ya es tarde (el último ejemplo Monte di Paschi), a lo mejor actuó así porque en su día fui auditor en la más grande del mundo, quien sabe…

Leo esta mañana que Estados Unidos sopesa presentar una demanda contra la agencia de calificación crediticia Moody's por defraudar a los inversores, aunque no lo hará hasta ver el resultado de la presentada contra Standard & Poor's, vamos que en función de los resultados de una presentará la otra, vaya suerte tiene Moody´s... ¡a lo mejor se libra!