Es noticia
Nuevos tiempos para Dell
  1. Mercados
  2. Qué se mueve por Wall St.
Rafael Ojeda

Qué se mueve por Wall St.

Por

Nuevos tiempos para Dell

Steve Felice, “president” y director comercial, número dos de Dell y mano derecha de Michael Dell, defiende que su compañía posee la única plataforma del mercado

Steve Felice, “president” y director comercial, número dos de Dell y mano derecha de Michael Dell, defiende que su compañía posee la única plataforma del mercado verdaderamente adecuada para la pyme. Asegura que en Data Centers sus rivales tienen márgenes de hasta el 85% en sus tecnologías propietarias, pero que los estándares abiertos resultan mucho más convenientes.

Obviamente también defendió la reciente aprobación de la exclusión de bolsa, con la consiguiente entrada en el capital de Silver Lake Partners y de Microsoft, que, según sus propias palabras, “no van a cambiar su estrategia, pero es posible que convertirnos en una empresa privada nos permita ser más ágiles en la toma de decisiones”.

La entrada de Microsoft es un acuerdo puramente económico, sin nada más detrás argumentando que son partners de Microsoft, al igual que de Intel desde hace muchos años.

Hasta 2006, el crecimiento de la compañía fue bien y de repente se estancó, la complejidad en su cadena de distribución se convirtió de repente en un problema y dejaron de ser competitivos.

Dell no piensa dejar el mercado del PC, entienden que, durante los próximos 10 o 15 años, los ordenadores seguirán siendo maquinas imprescindibles y si bien han perdido cuota de mercado en los últimos años, en términos absolutos año tras año han vendido más ordenadores.

El señor Felice, como buen comercial y número dos de Michael Dell (por lo que presumo tendrá una cordial relación), defiende su compañía, si bien dice muchas cosas que no son verdad y lo que es el peor insulto a la inteligencia de aquellos que leemos o escuchamos dichos comentarios.

Empecemos por la exclusión de Dell de la bolsa. Que tenga la desfachatez de decirnos a la cara que la exclusión de Dell del mercado bursátil no supone un cambio de estrategia de la compañía. Este comentario me dejo atónito, el mero anuncio de la posibilidad de que Dell deje de cotizar en la bolsa es un cambio de estrategia. Ante tal comentario he buscado dónde ha estudiado este hombre y es en el Bachelor in Business Administration por Iowa y MBA por Houston. Esperaba algo como Harvard, MIT, Chicago etc... No dudo de sus méritos, pero este comentario rechina por todas partes.

En cuanto a que convertirse en una empresa privada es posible que les va permita ser más ágiles en la toma de decisiones, ya le digo yo al MBA de Houston que tiene razón. El zapatero de la esquina de mi calle también es más ágil en la toma de decisiones que si cotizará en New York y, además, tiene que rendir menos cuentas….

Después de estos comentarios, percibo que estoy ante un “político” que dice medias verdades. Y cuando deja caer que la entrada de Microsoft es un acuerdo meramente económico, ya no aguanto más y me pongo a mandar mensajes a mis conocidos (todos los días nos mandamos un chiste entre nosotros y ese fue el mío).

Microsoft ha entrado para garantizarse una compañía que, sí o sí, va a incorporar sus productos y como medio de entrada en el sector del hardware. Que nos venda que es una operación meramente económica es mucho más que una medio verdad. Es una mentira en toda regla.

Dell sale de la bolsa porque está perdiendo cuota de mercado, sus márgenes están cayendo y de continuar el castigo en los próximos años iba a ser importante. La compañía necesita fuertes cambios, que pueden realizarse mucho mejor fuera del escrutinio de los analistas como yo, que nos fijamos en los resultados que va a dar y sus perspectivas. Si quieren hacer cambios estratégicos de calado es mejor hacerlos fuera de los ojos del público.

Es una refundación de la empresa, van a continuar en el mundo PC (por eso ha entrado Microsoft), pero va a ser una compañía diferente. Ni mejor, ni peor, pero sí deferente. Les deseo suerte.  

Steve Felice, “president” y director comercial, número dos de Dell y mano derecha de Michael Dell, defiende que su compañía posee la única plataforma del mercado verdaderamente adecuada para la pyme. Asegura que en Data Centers sus rivales tienen márgenes de hasta el 85% en sus tecnologías propietarias, pero que los estándares abiertos resultan mucho más convenientes.