¿Quién gana realmente con GameStop?
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

¿Quién gana realmente con GameStop?

En el mundo de las inversiones, si confiamos en alguien, deberíamos poder comprar cuando él compra y vender cuando él vende, no después

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Las últimas semanas hemos visto como un gran colectivo de pequeños inversores ha tumbado la estrategia de grandes hedge funds, aprovechando el punto débil de las ventas en corto: el peligroso mercado de préstamo de títulos. Hay quien dice que no les viene mal probar de su propia medicina. Se ha hablado incluso de justicia en los mercados. El hecho es que Gamestop y el foro de Reddit han acaparado la atención de los medios y mercados.

Más allá de las consecuencias a corto plazo en la cotización de determinados activos, lo relevante desde mi punto de vista es la capacidad de un pequeño grupo de inversores para utilizar, a través de las redes sociales, a un gran colectivo de inversores con el fin de obtener un lucro personal.

No se trata de una unión de pequeños inversores para defender un interés común. Los instigadores de estos movimientos saben que el acorralamiento de los cortos (short squeeze) no durará mucho tiempo y, lo que es más grave, que causará pérdidas a la mayoría de los inversores que les siguen. Veamos un ejemplo de sus publicaciones en Reddit:

placeholder .
.

Fuente: https://www.reddit.com/r/wallstreetbets/comments/l75z1d/volkswagen_short_squeeze_from_2008_the_red_is_you/

Con este post, que incluye un gráfico del short squeeze de Volkswagen en 2008, tratan de convencer a los miembros del foro de que todavía están al principio, de que todavía hay mucho que ganar. De esta manera consiguen que más inversores compren los valores que señalan, y así siga subiendo su cotización. La pregunta es, ¿quién avisará a la masa de pequeños inversores de que deben vender porque se acercan al pico? Nadie lo hará, cuando quieran darse cuenta, la cotización habrá vuelto a bajar generando fuertes pérdidas a los que compraron en la subida. Los que tienen la sartén por el mango para vender en un buen momento son quienes dirigen a los demás.

La excusa es muy buena: vamos a boicotear la estrategia de los hedge funds que están cortos, vamos a poner en jaque a Wall Street. ¿Quién no se sentiría alguna vez seducido por este llamamiento de “justicia social”? De esta manera, los pequeños inversores compran las acciones señaladas en redes y generan una espiral compradora, puesto que, al dispararse el precio de las acciones y el coste del préstamo de esos títulos, los hedge funds quedan forzados a reducir su posición vendida comprando acciones.

Foto: EC

Al final, no hay nada revolucionario en los mercados. El resultado es similar al 'front running' y la mecánica es muy sencilla: comprar, avivar la demanda para que el precio suba, y después vender. Algo similar se produce, a pequeña escala, cuando alguien recomienda a sus conocidos, o al público en general, que compre un determinado valor, en el que él ya ha invertido previamente, para después vender él a un precio más elevado.

En el mundo de las inversiones, si confiamos en alguien, deberíamos poder comprar cuando él compra y vender cuando él vende, no después. Es la única manera de invertir como él, si no, estamos invirtiendo detrás de él y ayudándole a ganar dinero a nuestra costa.

En el caso Gamestop, y en otros similares, la novedad es que esta vez hay un motivo atractivo y mediático, boicotear a los “malvados” hedge funds, y dos buenas armas para llegar lejos: las redes sociales y las compras forzadas que pueden generar las ventas en corto.

Reddit Inversores Acciones