Es noticia
Ni 'stop loss' ni coberturas de divisa
  1. Mercados
  2. Rumbo Inversor
Juan Gómez Bada

Rumbo Inversor

Por

Ni 'stop loss' ni coberturas de divisa

Cuando invertimos en acciones o fondos de renta variable, estamos invirtiendo en negocios. Su valor no dependerá de la unidad de cuenta que utilicemos ni ahora ni en el futuro

Foto: Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

¿Conviene ponerse «stop loss»? ¿debería cubrir la divisa por la parte que invierto fuera de la eurozona? Un inversor me ha preguntado esta semana estas dos dudas de cara a estructurar su cartera de inversiones a largo plazo en acciones y fondos. Mi respuesta fue un no rotundo en ambos casos.

Para explicarle los motivos de por qué no debería ponerse un «stop loss» le indiqué que pensase en las empresas que conoce de cerca por motivos familiares, de amistad o profesionales:

—Si las acciones de esas empresas se comprasen y vendiesen en un mercado, similar a una lonja de pescado, ¿venderías cuando bajasen de precio sólo por el hecho de bajar de precio? —Le pregunté.

—No—. Me respondió.

—¿Cuándo venderías?

— Cuando viera que la empresa no va bien o cuando dejara confiar en las personas que la dirigen.

—Pues con las empresas que cotizan en bolsa, exactamente igual— Añadí como conclusión.

Foto: foto: Reuters

El mismo razonamiento que seguimos para tener un criterio respecto a pequeñas empresas es el que debemos seguir para las cotizadas. La volatilidad del mercado, que parece algo malo porque genera vaivenes indeseados en la valoración de mercado de nuestro patrimonio, en realidad es una bendición si tienes las cosas claras. Te permite comprar a precios bajos cuando las cotizaciones caen y vender a precios elevados cuando consideras que un activo está sobrevalorado.

Una vez aclarado el tema «stop loss» o limitación de pérdidas, pasamos a analizar conveniencia de la cobertura de divisas:

—Si una de esas empresas que conoces cotizase en rupias indias, ¿cubrirías la divisa? — Le pregunté—.

—Sí, ¿no? — Me contestó.

—¿Y si cotizara en Madrid y Bombay?

Compraría en Madrid en euros y así no tendría que cubrir.

—Imagínate que compras 1.000 acciones de una de esas empresas en Madrid y otras 1.000 acciones en Bombay. ¿Cuáles valdrán más dentro de 3 años?

–Antes de que contestase le respondí: — Prácticamente lo mismo. Si la rupia hubiera bajado o subido, el precio en rupias de las acciones de Bombay se ajustaría aproximadamente al valor de la cotización en euros. Y si solamente cotizase en rupias el valor de la empresa no sería muy diferente al de si sólo cotizase en Madrid en euros o en Nueva York en dólares.

Foto: Bitcoins sobre dólares. (Reuters/Dado Ruvic)

Es decir, cuando invertimos en empresas estamos invirtiendo en negocios que esperamos que generen márgenes de beneficio. Esto es independiente a la divisa en la que cotice, en la que midamos los resultados o en la que expresemos su balance. No necesitamos cubrirnos ante algo que no es un riesgo: la unidad de cuenta.

Necesitaríamos cubrirnos ante una menor demanda de los clientes, de un incremento de la competencia, de la aparición de productos o servicios sustitutivos, de la marcha de la empresa de nuestros mejores profesionales, de cambios regulatorios, etcétera. Esos son riesgos reales a los que nos enfrentamos y ante los que ni nos planteamos cubrirnos, porque no podemos.

Aclaro que sí tiene sentido la decisión de las empresas de cubrir la divisa al que adquieren una materia prima o mercadería si tienen ya acordado en otra divisa el precio al que venden el producto terminado. También tiene sentido cubrir las inversiones en bonos (renta fija). No es lo mismo poseer un derecho de cobro de cualquier empresa o administración pública en euros, dólares o rupias.

Foto: 'Traders' de Wall Street. (Reuters/McDermid)

No obstante, cuando invertimos en acciones o fondos de renta variable, estamos invirtiendo en negocios. Su valor no dependerá de la unidad de cuenta que utilicemos ni ahora ni en el futuro, sino de otros aspectos intrínsecos a los negocios.

Esto no significa que no debamos utilizar otro tipo de coberturas al invertir. La mayoría de mi patrimonio está invertido en Avantage Fund, fondo mixto flexible que tiene coberturas de índices bursátiles y de tipo de interés. En el artículo de la semana que viene explicaré por qué considero adecuadas dichas coberturas, que no siendo perfectas, son muy útiles.

¿Conviene ponerse «stop loss»? ¿debería cubrir la divisa por la parte que invierto fuera de la eurozona? Un inversor me ha preguntado esta semana estas dos dudas de cara a estructurar su cartera de inversiones a largo plazo en acciones y fondos. Mi respuesta fue un no rotundo en ambos casos.

Cotizaciones Bolsas
El redactor recomienda