Es noticia
Menú
A 'Terminator' le gusta el capital privado
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

A 'Terminator' le gusta el capital privado

A pesar de haber nacido en Austria y hacerse famoso por sus estelares papeles como simpático “matón” en varias de las películas de más éxito de

A pesar de haber nacido en Austria y hacerse famoso por sus estelares papeles como simpático “matón” en varias de las películas de más éxito de Hollywood, desde hace unos años es conocido como “Governator”. Estados Unidos tiene estas cosas y el sueño americano es posible y si no que se lo pregunten a Arnold Schwarzenegger.

El gobernador del Estado mas próspero de Estados Unidos y que representa la octava mayor economía del mundo, es además el máximo responsable de CalPERS y CalSTRS, los dos mayores fondos de pensiones del mundo. Ambas instituciones gestionan desde hace más de siete décadas las pensiones de los empleados públicos y de profesores del estado de California, que en la actualidad suponen más de 400.000 millones de dólares procedentes de más de dos millones de partícipes.

Ambas instituciones se caracterizan por contar con potentes equipos que, desde la tranquila ciudad de Sacramento, llevan a cabo una gestión muy profesional que incluye un amplia y diversificada selección de activos financieros, generando una revalorización neta anual del 10% del patrimonio gestionado a lo largo de la última década, y del 15% en el ultimo lustro.

La clave de la exitosa gestión se basa en una estrategia de inversión a largo plazo en función del perfil de riesgo y retorno adecuado para garantizar a los empleados públicos de California unas cómodas pensiones. El peso específico de cada clase de activo dentro de la cartera de inversión se analiza cada tres años y se evita así una toma de decisiones irracional y basada en movimientos coyunturales en los mercados.

A modo de ejemplo, cabe resaltar que la renta fija no representa más de una quinta parte de la cartera y como mínimo un 10% de los activos bajo gestión esta invertido en fondos de Private Equity. De hecho CalPERS es el mayor inversor de private equity del mundo con una cartera de más de 25.000 millones de dólares invertidos en compañías no cotizadas y que incluye además participaciones minoritarias en algunas de las sociedades gestoras de private equity más exitosas como Carlyle, Apollo o Silver Lake.

Es difícil que en un fondo de private equity con cierta experiencia no aparezca CalPERS o CalSTRS entre sus inversores de referencia. De hecho, las inversiones en private equity han obtenido rentabilidades anuales netas superiores al 20% a lo largo de los últimos diez años convirtiéndose en activos imprescindibles en sus carteras de inversión.

La semana pasada Schwarzenegger, guiado por su acertado instinto político, anunció que le gustaría abrir la posibilidad de que cualquier persona del estado de California pudiese fiar la gestión de su pensión a las reconocidas gestoras de las pensiones de los empleados públicos, cuyos órganos de decisión están controlados por representantes nombrados directamente por “Governator”.

¿A quien no le gustaría que sus pensiones se revaloricen un 10-15% cada año? Es curioso pensar que Schwarzenegger, el “matón” de Hollywood iba a ser un garante de la buena gestión del patrimonio, pero los hechos demuestran que a “Terminator” le gusta el private equity y sabe mucho más de finanzas de lo que parece.

*Ignacio Sarría, director general de Arcano Capital

A pesar de haber nacido en Austria y hacerse famoso por sus estelares papeles como simpático “matón” en varias de las películas de más éxito de Hollywood, desde hace unos años es conocido como “Governator”. Estados Unidos tiene estas cosas y el sueño americano es posible y si no que se lo pregunten a Arnold Schwarzenegger.