Es noticia
La confianza del private equity en Michael Jackson
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

La confianza del private equity en Michael Jackson

A pesar todo lo que se ha escrito sobre el genial y controvertido “rey del pop” a lo largo de los últimos días, me parece oportuno

A pesar todo lo que se ha escrito sobre el genial y controvertido “rey del pop” a lo largo de los últimos días, me parece oportuno tomar en consideración la relación del cantante con el mundo financiero y muy especialmente con los fondos de private equity.

 

Como es sabido, a lo largo de su corta vida el menor de los Jackson fue capaz de lo mejor y de lo peor, no sólo en su vida artística y personal, sino también en lo que respecta a su patrimonio. El único artista que ha sido capaz de vender 50 millones de ejemplares de un sólo disco consiguió crear un importante patrimonio que fue destruido por su peculiar y costosa forma de vida, que desembocó en abultadas deudas y excesivos gastos como resultado de las demandas legales que tuvo que afrontar y que a punto estuvieron de llevarle a la ruina.

Por otro lado, Michael Jackson llevó a cabo una de las inversiones más rentables en el mundo de la música -y que fue la envidia de muchos gestores de private equity internacionales- cuando en 1985 adquirió por cerca de 50 millones de dólares, un catálogo de los derechos de más de 4.000 canciones entre las que se incluían los discos de los Beatles, lo que provocó su enemistad con Paul McCartney. Se estima que el valor de la colección de derechos que luego fue fusionada con Sony, es hoy 20 veces superior a lo que pagó el creador de “Thriller”.  

Como es bien conocido, los derroches de Michael Jackson -que incluían entre otros el polémico rancho “Neverland”, que disponía de parque de atracciones y zoológico-, así como la ausencia del cantante de los escenarios, pusieron a Jackson en una incómoda situación de insolvencia, lo que forzó la entrada en 2003 de fondos de private equity americanos como Fortress y Colony Capital para refinanciar las deudas impagadas con bancos como Citi o Bank of America.

A pesar de que no fueron años buenos ni para los inversores ni para el propio Jackson, como consecuencia de las graves sentencias judiciales, los fondos de Private Equity no dejaron de apostar por relanzar la carrera de Jackson.

Después de largas y complicadas conversaciones, el cantante decidió poner a la venta la mansión de “Neverland”, así como reconsiderar su vuelta a los escenarios, como única alternativa para salir de su complicada situación financiera. 

Hace exactamente un año el Wall Street Journal anunciaba que un fondo de private equity estaba considerando invertir en un “show” permanente en Las Vegas donde actuaría Michael Jackson, atrayendo a miles de fans a la ciudad de los casinos. A pesar de su larga ausencia de los escenarios, los inversores confiaban que el talento del artista pudiera generar hasta 500 millones de dólares al año, una cifra más que suficiente para sanear su maltrecha economía.

Finalmente Michael aceptó llevar a cabo una serie conciertos en Londres que se iban a iniciar a principios de julio de este año, y cuyas entradas se agotaron en pocos dias. Fuentes cercanas al cantante decían que estaba muy ilusionado en volver a los escenarios y poder sanear tanto su imagen pública como sus finanzas.

Desgraciadamente días antes del estreno más esperado, la noticia de su fallecimiento conmocionó al mundo y muy especialmente a los ejecutivos de los fondos de private equity que tanto confiaron en relanzar al bailarín del “moonwalker”.    

Ignacio Sarría, director general de Arcano Capital

A pesar todo lo que se ha escrito sobre el genial y controvertido “rey del pop” a lo largo de los últimos días, me parece oportuno tomar en consideración la relación del cantante con el mundo financiero y muy especialmente con los fondos de private equity.