Es noticia
Top Secret: "Los bancos vuelven a prestar dinero"
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

Top Secret: "Los bancos vuelven a prestar dinero"

Como anuncia el sabio refranero español “año de nieves, año de bienes”. Las recientes nevadas que están paralizando ciudades como Londres y Washington están trayendo finalmente

Como anuncia el sabio refranero español “año de nieves, año de bienes”. Las recientes nevadas que están paralizando ciudades como Londres y Washington están trayendo finalmente buenas noticias para el sector financiero.

 

Después de casi dos años con escasa actividad en lo que se refiere a nuevas operaciones de private equity, en las últimas semanas se han hecho públicas noticias esperanzadoras sobre la disponibilidad de los bancos para financiar adquisiciones lideradas por fondos del sector del capital riesgo.

La semana pasada se anunció que el fondo de private equity americano KKR había llegado a un acuerdo con el fondo europeo Bridgepoint para adquirir la cadena británica de tiendas especializadas en animales domésticos “Pets at Home” por 1.100 millones de euros. Bridgepoint adquirió esta compañía en 2004 y ha hecho una excelente gestión de expansión y consolidación del negocio. La cadena cuenta en la actualidad con más de 250 tiendas y ha sido capaz de doblar su cifra de ventas y multiplicar por tres su cash-flow en seis años.

Después de recibir diferentes ofertas de compra por “Pets at Home”, Bridgepoint contrató a varios asesores financieros para liderar un proceso de venta doble que contemplaba tanto una salida a bolsa como la venta a un tercero. Treinta y seis horas antes de que se registrara la documentación para lanzar la salida a bolsa en la City, KKR presentó una oferta vinculante para hacerse con “Pets at Home” por más de 10 veces el EBITDA del último ejercicio cerrado.

La oferta incluye un paquete de deuda financiera de más de 600 millones de euros -asegurado por Nomura, Calyon y el propio KKR-, que representa una de las propuestas de financiación bancaria más agresivas que se han facilitado en los últimos dos años.

La noticia fue celebrada no sólo por los ejecutivos de Bridgepoint, que consiguieron multiplicar la inversión inicial por 8 veces, sino por muchos gestores, asesores y bancos financiadores que empiezan a atisbar ciertas señales de recuperación en el mercado crediticio.

Por otro lado, hace unos días se hizo público que los fondos de private equity europeos CVC y BC Partners habían conseguido un paquete de financiación bancaria de 4.000 millones de euros para adquirir Kabel Deutschland, el mayor operador alemán de cable. Los fondos han presentado una oferta para adquirir la compañía por más de 5.500 millones de euros, lo que supone 8.5x el EBITDA generado en 2009.

Todavía es prematuro para echar las campanas al vuelo, pero parece que si los bancos están dispuestos a financiar las adquisiciones de una cadena británica de complementos para animales domésticos y un operador de cable en Alemania, es razonable pensar que  algo está cambiando en los comités de riesgo de los grandes bancos.

Aunque los costes y las cláusulas crediticias de las operaciones recientemente anunciadas son notablemente más altos y exigentes que las que se cerraron en el “boom” crediticio en 2006/07, parece que la banca ha decidido volver a prestar dinero para facilitar operaciones de adquisición a fondos de private equity.

Confiemos que el invierno siga siendo gélido y nos traiga, mucha, mucha nieve a todos.

Como anuncia el sabio refranero español “año de nieves, año de bienes”. Las recientes nevadas que están paralizando ciudades como Londres y Washington están trayendo finalmente buenas noticias para el sector financiero.

Bancos centrales