Es noticia
Toys "R"Us, ¿éxito o fracaso?
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

Toys "R"Us, ¿éxito o fracaso?

Hace unos días se hacía público que la mayor cadena de distribución de juguetes del mundo ha iniciado los trámites para volver a cotizar en la

Hace unos días se hacía público que la mayor cadena de distribución de juguetes del mundo ha iniciado los trámites para volver a cotizar en la bolsa de Nueva York, tras cinco años como compañía no cotizada controlada por un consorcio de fondos de Private Equity.

En 2005, cuando parecía que Toys“R”Us era un negocio en decadencia y seriamente amenazado por la creciente penetración de los grandes operadores de la distribución (como Wal-Mart en el sector de juguetes), KKR y Bain Capital tomaron el control de la compañía a un precio de 6.600 millones de dólares, 10 veces el EBITDA de ese año.

Una de las primeras decisiones de los fondos fue reforzar el equipo directivo fichando a Gerald Storch, máximo ejecutivo de Target -el gigante americano de la distribución-, como consejero delegado para liderar un agresivo plan de crecimiento en Toys“R”Us. A lo largo de los últimos cinco años, las ventas y el EBITDA han crecido un 4% y un 12% anual, respectivamente, en un periodo de severa recesión en el consumo, especialmente en el mercado americano.

El nuevo equipo implementó un agresivo plan de rediseño de las tiendas para reforzar la oferta de productos para bebes, creando la marca Babies “R” Us con espacios separados en la superficie de venta. Asimismo, se lanzó un nuevo concepto de punto de venta a través de tiendas específicas para el periodo estival donde se concentra la mayor compra de juguetes, lo que ha dado excelentes resultados con un volumen de inversión reducido.

Por otro lado, se llevaron a cabo adquisiciones estratégicas de distribuidores específicos de juguetes por Internet (eToys.com y Toys.com) para reforzar la presencia en este creciente canal de distribución, así como en el cada vez más relevante segmento de videojuegos. Asimismo, se llevó a cabo la adquisición de la exclusiva cadena de juguetes FAO Schwarz para completar la oferta de producto con una de las marcas más exclusivas en el sector.

A pesar de lo que pudiera parecer inicialmente cuando los fondos tomaron el control,  Toys “R” Us (que vende casi 14.000 millones de dólares a través de 1.500 puntos de venta, de los cuales casi la mitad están ubicados fuera de Estados Unidos), se ha consolidado como un negocio defensivo, generador de caja y con importantes barreras de entrada.

Tanto KKR como Bain Capital tienen valorada la inversión un 50% por encima de lo que invirtieron hace cinco años, si  bien las expectativas ante la salida a Bolsa podrían multiplicar por tres veces el capital invertido.

Aunque todavía no han trascendido los detalles de la operación, se espera que salgan a cotizar en torno a un 20% de las acciones con el objetivo de captar 800 millones de dólares, que serían destinados íntegramente a reducir los mas de 5.000 millones de endeudamiento que soporta la compañía en la actualidad.

La alta volatilidad y la incertidumbre que rodea a los mercados financieros no es el mejor entorno para llevar a cabo operaciones de salida a Bolsa, pero parece que Toys “R”Us podría convertirse en la mayor operación en los mercados americanos y la única compañía de distribución que pudiera atraer el interés de los inversores en el mercado. En unas semanas sabremos si el ticker (TOYS) va a volver a cotizar en las pantallas de Wall Street.

Hace unos días se hacía público que la mayor cadena de distribución de juguetes del mundo ha iniciado los trámites para volver a cotizar en la bolsa de Nueva York, tras cinco años como compañía no cotizada controlada por un consorcio de fondos de Private Equity.