Es noticia
¿Por qué sale KKR a bolsa?
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

¿Por qué sale KKR a bolsa?

Después de una larga espera de tres años, los principales ejecutivos de KKR, la tercera mayor gestora de Private Equity del mundo con más de 50.000

Después de una larga espera de tres años, los principales ejecutivos de KKR, la tercera mayor gestora de Private Equity del mundo con más de 50.000 millones de dólares bajo gestión, pudieron celebrar el pasado jueves la admisión a cotización en Wall Street de las acciones de la sociedad gestora.

La salida a bolsa de KKR no ha llamado mucho la atención, ya que no se vendieron acciones en la colocación (si bien, se espera colocar en torno a 500 millones de dólares de acciones de los ejecutivos de KKR en los próximos meses). Además, el cierre del precio de la acción el primer día de cotización bajó ligeramente respecto al de salida. KKR está valorada en unos 7.000 millones de dólares, lo que representa un 15% respecto a sus activos bajo gestión.

No ha sido nada fácil la operación para KKR, después del fiasco de sacar a cotizar en 2006 en el mercado de Ámsterdam un vehículo de inversión que perdió una parte relevante de su valor, obligando a KKR a ofrecer a los inversores un canje por acciones de la gestora, que desde la semana pasada cotiza en la Bolsa de Nueva York.

A lo largo de los últimos tres años, el equipo liderado por el veterano Henry Kravis, ha intentado en varias ocasiones imitar a su rival Blackstone, cuyas acciones empezaron a cotizar en Wall Street en junio 2007 (justo antes de que irrumpiera la crisis crediticia) con un valor superior a los 30.000 millones de dólares.

A pesar de que las acciones de Blackstone han perdido dos terceras partes de su valor desde su salida a bolsa, la oportunidad de poner en valor las acciones de las sociedades gestoras de Private Equit, -que suelen estar en manos de un reducido número de socios- es el objetivo de muchas gestoras americanas y europeas.

Carlyle y Apollo, así como alguna otra gestora europea, han expresado su intención de considerar sacar a bolsa a lo largo de los próximos meses sus negocios con el objetivo de institucionalizar su base accionarial y poder contar con moneda de cambio para explorar adquisiciones corporativas que les permita diversificar sus negocios.

A pesar de la decepcionante evolución de las acciones de Blackstone y del vehiculo de inversión de KKR, los precios actuales representan buenas oportunidades de inversión. Ambas acciones cotizan a un PER de 6-7x veces beneficios esperados, lo que supone una atractiva oportunidad de inversión a medio y largo plazo.

Aunque es difícil ignorar las incertidumbres existentes sobre los retornos esperados de los fondos de Private Equity en un futuro próximo, especialmente en los “mega” fondos como es el caso de Blackstone y KKR, ambas gestoras gestionan más de 50.000 millones de dólares y cuentan con equipos de más de 500 profesionales de gran talento ubicados en las principales plazas financieras.   

Si los bancos y las compañías de seguros suelen ser negocios muy apreciados por los inversores bursátiles por su capacidad de obtener retornos atractivos y sustanciales dividendos al accionista, las grandes gestoras de Private Equity deberían ser negocios con una visibilidad similar e incluso con una mayor capacidad de obtener retornos superiores sobre el capital invertido.

La admisión a cotización de las grandes gestoras de Prívate Equity es un paso más en el proceso de institucionalización de este activo financiero iniciado hace más de tres décadas desde los grandes bancos de negocios. Una situación que ya no tiene vuelta atrás, de ahí que sea más que razonable pensar que las acciones de gestoras globales como Carlyle o Apollo también coticen en un futuro próximo.

Ignacio Sarría es socio y director general de Arcano Capital

 

Después de una larga espera de tres años, los principales ejecutivos de KKR, la tercera mayor gestora de Private Equity del mundo con más de 50.000 millones de dólares bajo gestión, pudieron celebrar el pasado jueves la admisión a cotización en Wall Street de las acciones de la sociedad gestora.