Es noticia
¿Qué ha hecho mal Terra Firma en EMI?
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

¿Qué ha hecho mal Terra Firma en EMI?

Aunque parecía una muerte anunciada, una de las noticias que ocuparon las portadas de los principales periódicos financieros la semana pasada fue el anuncio de que

Aunque parecía una muerte anunciada, una de las noticias que ocuparon las portadas de los principales periódicos financieros la semana pasada fue el anuncio de que Citi se hacía con el 100% de las acciones de EMI, la tercera mayor discográfica del mundo que estaba en manos del fondo británico de private equity Terra Firma.

En la primavera de 2007, Terra Firma se hizo con el control de EMI por 4.000 millones de libras esterlinas en lo que representó una de las ultimas “mega” operaciones apalancadas llevadas a cabo antes de que estallara la crisis crediticia en los mercados. Citigroup actuó de asesor y banco financiador de Terra Firma suscribiendo un paquete de financiación de 2.700 millones de libras.

A lo largo de casi cuatro años, el fondo de private equity liderado por el carismático Guy Hands, ha intentado sin éxito sanear y convertir EMI en un negocio rentable, reforzando el equipo directivo en varias ocasiones y reestructurando la estrategia de la discográfica hacia los nuevos canales de distribución. A pesar de todos los esfuerzos, Terra Firma ha perdido la batalla, lo que ha significado unas pérdidas de 1.750 millones de libras esterlinas en dos de sus fondos.

A pesar del talento y la dilatada experiencia de más de tres décadas de Guy Hands para invertir con éxito en compañías y doblar el importe de la inversión inicial, en el caso de EMI se han cometido dos errores significativos y que seguro que no volverá a repetir.

En primer lugar, el precio pagado por las acciones de EMI en el 2007 en pleno boom crediticio fue desorbitado y difícil de justificar para una compañía discográfica. El propio Guy Hands reconoce que la cantidad ofrecida no se justificaba e incluso reclamó a Citi ante los tribunales por los daños y perjuicios ocasionados como asesor financiero en la adquisición, lo que como es sabido no llegó a prosperar. 

El segundo error de Terra Firma fue invertir casi una tercera parte de los fondos II (2.200 millones de euros) y III (5.000 millones de euros) en una sola operación. Como sabe bien Guy Hands, una de las reglas básicas para mitigar el riesgo es diversificar y evitar una sobre exposición a una compañía, independientemente de las expectativas de retorno de la inversión.  

Para Citi, la operación de EMI también ha sido un quebradero de cabeza, no sólo porque se ha visto obligada a provisionar más de la mitad de los 3.000 millones de libras esterlinas en su balance, sino porque como dueño forzoso de la compañía está obligado a gestionar de la mejor manera posible la desinversión en un mercado como el discográfico, donde no hay muchos jugadores y las expectativas del sector no son excesivamente atractivas.

Es muy probable que, tan pronto como sea viable, algún competidor de EMI o incluso algún fondo de private equity se haga con el control de la compañía, eso sí, a una valoración que podría ser la mitad de lo que pagó Terra Firma en 2007.

A pesar de los errores en EMI, Guy Hands -que personalmente ha perdido más de 100 millones de libras esterlinas en la operación- cuenta con más de treinta años invirtiendo y obteniendo unos retornos anuales superiores al 20% para sus inversores. En 2001, Hands se recuperó de los más de 200 millones de libras esterlinas que perdió cuando adquirió la cadena hotelera Meridien (el segundo borrón de su historial) en las vísperas de los atentados terroristas en Estados Unidos. De hecho, volvió a recuperar la confianza de los inversores captando dos nuevos fondos entre inversores institucionales.

La inversión en capital riesgo, como su propio nombre indica, no está exenta de riesgos y como ha ocurrido en EMI, los fondos de private equity no siempre ganan.

Aunque parecía una muerte anunciada, una de las noticias que ocuparon las portadas de los principales periódicos financieros la semana pasada fue el anuncio de que Citi se hacía con el 100% de las acciones de EMI, la tercera mayor discográfica del mundo que estaba en manos del fondo británico de private equity Terra Firma.